14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Christine Lagarde, conducirá el Banco Central Europeo (BCE). LAPRENSA/ARCHIVO

Christine Lagarde ha sido nominada para presidir el Banco Central Europeo

Tras su nominación, la directora del Fondo Monetario Internacional se apartó del cargo. Será reemplazada por el número dos de la entidad, David Lipton

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció este martes que se apartará del cargo durante un tiempo, tras ser nominada para conducir el Banco Central Europeo (BCE).

Los líderes de la Unión Europea (UE) anunciaron un acuerdo para llenar los principales cargos en el bloque político y económico, incluida la designación de Lagarde como sucesora del jefe del BCE, Mario Draghi, cuyo mandato de ocho años finaliza en noviembre.

“Me honra haber sido nominada a la presidencia del Banco Central Europeo”, dijo Lagarde en un comunicado. “A la luz de eso y en consulta con el Comité de Ética de la Junta Directiva del FMI, he decidido apartarme temporalmente de mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación”, añadió.

Lea también: Misión del FMI llega al país para revisar la convulsa economía nicaragüense sin acuerdo político a la vista

Lagarde se aparta de su cargo dos años antes de finalizar su segundo mandato de cinco años al frente del FMI, lo que derivará en la búsqueda de un reemplazo. Como reemplazante interino, la junta ejecutiva del FMI escogió como reemplazante interino de Lagarde al estadounidense David Lipton, vicedirector gerente de la entidad.

Le puede interesar:FMI inicia visita en Nicaragua y se reunirá con sectores golpeados por la crisis

Por tradición, como las instituciones se crearon después de la Segunda Guerra Mundial, al frente del FMI siempre ha estado un europeo y en el liderazgo del Banco Mundial, un estadounidense.

La nominación ha generado elogios para Lagarde por su papel de líder de la institución tras la crisis financiera mundial. “Ha sido una tremenda embajadora del fondo, una gran vendedora, una muy buena comunicadora”, dijo Mark Sobel, un exfuncionario del Tesoro estadounidense y presidente del Foro de Instituciones Monetarias y Financieras Oficiales.

Lea además:Cepal coincide con el FMI: Economía de Nicaragua caerá cinco por ciento

Sobel dijo que Lagarde tiene experiencia en política monetaria incluso aunque nunca dirigió un banco central y, como el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, no es economista. “Ella ha estado involucrada en todo el debate monetario”, agregó.

Su segundo mandato en el cargo coincidió con el ascenso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una ola de confrontaciones entre las principales economías sobre el comercio, que la exministra de Finanzas francesa describió como la principal amenaza para la economía mundial. Lagarde ha reconocido también las tensiones causadas por la globalización, que ha afectado a las industrias y ha marginado a algunos trabajadores.

Economía Estados Unidos FMI Lagarde archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí