14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Madres de Abril, Nicaragua

Luego de insistir durante 15 minutos, miembros de la Asociación Madres de Abril lograron ingresar a la Corte Suprema de Justicia a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía (conocida también como Ley de Autoamnistía). LAPRENSA/U. MOLINA

Madres de Abril interponen recurso en contra de la Ley de Amnistía

A la entrada de la Corte un grupo de policías se plantó para impedir el ingreso de las madres, sin embargo luego fueron entrando una por una. Las autoridades les recibieron el documento

El régimen de Daniel Ortega intentó evitar que la Asociación Madres de Abril (AMA) introdujera este martes un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, conocida también como Ley de Autoamnistía, al bloquear con policías el acceso peatonal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sin embargo, al ver que nadie se retiraría del sitio sin lograr el objetivo se accedió a dejarlos pasar, de cinco en cinco, y firmarles el recibido del documento, que fue presentado de forma individual.

Lea además: Abogados defensores de presos políticos exigen el cierre definitivo de los casos

Francis Valdivia, presidenta de la AMA y hermana de Franco, joven que fue asesinado el 20 de abril de 2018 cuando participaba en una protesta pacífica en la ciudad de Estelí, expuso a los medios de comunicación que el recurso por inconstitucionalidad lo presentan porque están en contra de la impunidad y en esa ley se establece que no se investigará ni sancionará por los hechos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018.

Puede interesarle: Ministerio Público nunca se interesó por una investigación sobre la masacre del 30 de mayo del 2018

“Nosotras como familiares de personas asesinadas no estamos dispuestas a aceptar esta Ley de Amnistía, no estamos dispuestas a generar el olvido o la impunidad. Nosotras realizaremos todo lo que legal y humanamente sea posible”, aseguró Valdivia.

LA PRENSA/Uriel Molina

En el tiempo que la AMA estuvo afuera de la CSJ, empleados de esta institución pública, policías y motorizados que forman parte de las fuerzas de choque del orteguismo, fotografiaron a quienes llegaron a interponer el recurso y los periodistas que brindaban cobertura.

Lizeth Dávila, madre del niño asesinado Álvaro Conrado dijo que “rechazamos la Ley porque las personas que cometieron los delitos no se pueden amnistiar”, refiriéndose a paramilitares y la Policía Orteguista, quienes han disparado contra los manifestantes.

Lea además: Los rostros del dolor en la misa de las Madres de Abril

“Tenemos derechos, no estamos haciendo nada, estamos pacíficamente, solo venimos a presentar un recurso”, le dijo una madre a los policías que se apostaron en la entrada de la Corte.

Después de presentar su escrito, Carmen López, tía de Cruz Alberto Obregón López, asesinado el 30 de mayo de 2018, manifestó que además del dolor por la pérdida de sus familiares, son vistos por el régimen como criminales.

Lea también: Orteguismo cierra los primeros casos penales contra presos políticos bajo la Ley de Amnistía

“Todos los entes nos cierran las puertas, ante cualquier denuncia no tenemos respuesta; todos los casos han sido archivados y no han hecho las debidas investigaciones. No hemos visto a nadie caer en la cárcel por cometer esos crímenes, todos los que cayeron preso son inocentes”, indicó López, quien viajó este martes desde Estelí para llegar a la Corte Suprema.

A la salida de la Corte, las madres realizaron un pequeño plantón exigiendo justicia y cuando se retiraron del lugar, una camioneta de policías le dio persecución al vehículo donde se trasladaban.

 

Unidad en la lucha por justicia

Una vez que se logró introducir el recurso en la CSJ, las Madres de Abril se reunieron con miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco, la Unidad Médica Nicaragüense, Comité de Madres de Presos Políticos y excarcelados políticos. Juntos brindaron una conferencia y de forma unánime y categórica rechazaron la Ley de Autoamnistía.

“Nosotros como excarcelados políticos rechazamos la Ley de Amnistía, que es una ley que cubre todas las atrocidades que ha cometido el régimen, una ley sucia que solo viene a amparar y refugiar a aquellas personas que cometieron crímenes de lesa humanidad. No necesitábamos ninguna Ley de Amnistía para que nos dejaran en libertad, ya que nosotros somos inocentes de todo acto, de toda acusación que se nos hizo en nuestra contra”, sostuvo Rodrigo Espinoza, excarcelado político.

Lea además: Así retuerce la dictadura de Daniel Ortega los conceptos de Amnistía y No Repetición para garantizar inmunidad a policías y paramilitares

Carta enviada a la Alianza Cívica

Valdivia dijo que el pasado 24 de junio enviaron una carta a la Alianza Cívica, donde le manifestaron la integración de la AMA a la mesa de negociación para hablar sobre el tema de la justicia y no hasta cuando haya un cambio de gobierno; además de exigir mayor representación de diversos sectores en ese diálogo con el régimen.
“Necesitamos una respuesta a lo inmediato de esa carta”, insistió Valdivia.

Cuestionada ley orteguista

El sábado 8 de junio los diputados orteguistas aprobaron la Ley de Autoamnistía. La cuestionada ley tuvo 70 votos a favor y 15 en contra, y fue propuesta por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) bajo la excusa jurídica de liberar a todos los presos políticos del país, cuando voces críticas señalaron que era para encubrir a los policías y paramilitares orteguistas que asesinaron desde el 18 de abril de 2018.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el contexto de las protestas en Nicaragua han fallecido al menos 325 personas. Las manifestaciones surgieron por una reforma unilateral al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), las cuales fueron reprimidas con saña por la Policía Orteguista y turbas del oficialismo.

Nacionales Ley de Amnistía Madres de abril archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí