14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alianza Cívica, OEA, Nicaragua

LA PRENSA/Óscar Navarrete

Alianza Cívica debe elevar la parada a Daniel Ortega para que cumpla resolución de la OEA, asegura analista político

Eliseo Núñez asegura que dentro de los términos de la resolución, la Alianza Cívica está en la capacidad de exigirle a Ortega que acoja los planteamientos que demanda la comunidad internacional

La Alianza Cívica debe elevarle la parada al dictador, Daniel Ortega Saavedra, para exigirle que cumpla con la propuesta de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA)aprobada el viernes pasado, en Medellín, Colombia, que demanda una salida cívica a la crisis sociopolítica de Nicaragua, a juicio del analista político, Eliseo Núñez.

Lea además: Esto es lo que dice el Proyecto de resolución sobre la crisis de Nicaragua aprobado por la OEA

“Yo no veo negociando con sinceridad a Ortega. Yo creo que la Alianza Cívica debe exigir a Ortega cumplir con la resolución de la OEA; eso debe hacer la Alianza, ampararse en esa resolución. Ahora, Ortega se está escudando en el mutismo; y la Alianza Cívica debe quitarle la máscara al dictador y exponerlo ante la comunidad internacional que es él quien no quiere una solución a la crisis política y social que Nicaragua vive”, advierte el politólogo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes pasado un proyecto de resolución contra Nicaragua que reitera la violación del régimen de Daniel Ortega al orden constitucional, insta a la reanudación de las negociaciones entre el régimen con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD); y el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), así como otros mecanismos.

Además instruye a la OEA la creación de una comisión que realice gestiones diplomáticas para apoyar a la salida de la crisis que enfrenta el país desde abril de 2018. Esta comisión rendirá en un plazo de 75 días un informe sobre el trabajo realizado.

Lea también: Estados Unidos presiona por una pronta solución a la crisis en Nicaragua en la OEA 

El proyecto de resolución se aprobó durante la 49 Asamblea General de la OEA que se realizó en Medellín, Colombia, con 20 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones. La delegación de Nicaragua, a cargo del vicecanciller Valdrack Jaentschke, rechazó el proyecto y alegó injerencismo de parte de los países que votaron a favor.

Núñez reiteró que dentro de los términos de la resolución, la Alianza Cívica está en la capacidad de exigirle a Ortega que acoja dichos planteamientos que demanda la comunidad internacional.

“Esa resolución le da las garantías a la Alianza Cívica para obligar a Ortega que se defina, porque Ortega va jugar ahorita a la indefinición; entonces, con esta resolución hay que definirlo, dado que está obligado a cumplir por tratados internacionales. Entonces, hay que obligarlo a definirse, tiene que definirse Ortega”, reiteró Núñez.

Puede interesarle: Excanciller considera que sí se pueden lograr los 24 votos para sacar a Nicaragua de la OEA

Alianza Cívica habla con sectores para pronunciarse

Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica, aseguró que la organización está hablando con diversos sectores de la sociedad para consensuar una posición definitiva sobre la resolución y sobre lo que se le planteará a Ortega.

Arana agregó que posiblemente para esta semana ya como organización tengan una posición pública sobre el tema de la resolución y lo que plantearán a la dictadura.

Lea además: Ortega recibiría a la Comisión que se creó en la OEA imponiendo condiciones

“Nosotros estamos hablando con diversos sectores, pero si vemos esta resolución como un marco de referencia muy relevante, muy pertinentes para buscar como resolver los temas pendientes de la agenda de negociación y el acuerdo para sacar a Nicaragua como país y poder superar esta crisis”, sostuvo Arana.

Arana exhortó al gobierno de Ortega acoger la resolución “porque es una manera pacífica” que puede “ayudar a superar toda esta crisis que Nicaragua vive y que nos está afectando a todo como nación”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí