14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

¿Representa el personaje de “El testamento del Dr. Mabuse” a Hitler ?

El clásico de Fritz Lang (1933) fue prohibido por los nazis. El director más tarde afirmó que él había previsto ya entonces el régimen del terror de Hitler

A primera vista, los acontecimientos hablan por sí solos. El ya entonces famoso director de cine alemán Fritz Lang (“Metrópolis”, “La mujer en la Luna”) filmó una película en 1932 sobre un criminal demente cuyo objetivo era dominar el mundo y explotar y aterrorizar a la gente. Llamó a su película “El Testamento del Dr. Mabuse”. Esta está además vinculada a su cinta “El doctor Mabuse “, estrenada en 1922.

Nazis prohibieron estreno

El filme terminó de rodarse en las semanas durante la toma de poder de los nacionalsocialistas en Alemania y fue inmediatamente prohibida antes de su estreno. Aunque el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, era un admirador de las anteriores películas de Fritz Lang, su veredicto fue tajante: “Vi la película del Dr. Mabuse. Guía prática para el crimen. Prohibida”.

Le puede interesar: Escritor chinandegano publica su libro “Escritos políticos a la sombra de dos dictaduras”

A pesar de todo, se logró que varias copias cruzaran las fronteras y “El Testamento del Dr. Mabuse” se estrenó, en Budapest, luego en Francia y otros países europeos. En Estados Unidos, diez años después. Lang trabajaba entretanto en Hollywood. Seis años después del final de la guerra, los alemanes pudieron ver la película de su director más famoso en su propio país, pero una versión algo más corta.

Como tantas películas conocidas y menos conocidas de la historia del cine, “El Testamento del Dr. Mabuse” ha pasado por un proceso de reedición en 1951 y en la década de 1990. Los espectadores de la Gran Retrospectiva de Fritz Lang en la Berlinale de 2001 fueron los primeros en ver esta versión restaurada.

Años más tarde, en 2014, la película fue reeditada con métodos digitales, de modo que se acercaba a la película originalmente concebida por Fritz Lang. Esta versión está disponible, desde hace poco tiempo, en DVD y Blu-ray. Cuenta con una gran cantidad de material y textos de la época de su origen: una edición ejemplar que permite a los espectadores de cine ver una de las grandes obras maestras de la historia del cine alemán. La película ha resistido el paso de los años y hoy está incluso más actualizada que otras obras famosas del director.

Mabuse, un criminal sin escrúpulos

“El Testamento del Dr. Mabuse” muestra a un criminal en un hospital psiquiátrico, dominado por las alucinaciones, donde parece estar mentalmente confundido, con el pelo encrespado y escribiendo constantemente cartas, signos misteriosos y planes criminales.

Lea también: Marbelly Blandón recorrerá Costa Rica con su concierto de canciones pinoleras y otros ritmos

Cuando lo escrito comienza a tener lugar, otro personaje importante en el argumento de la película, el inspector Lohmann, entra en escena, buscando pistas y siguiendo a otros personajes de una banda criminal. Lohmann se entera de que se ha planeado un devastador ataque a una central química, que podría causar miles de muertos. Este intenta descubrir si hay relación entre la banda criminal y Mabuse e incluso si este la dirige desde el manicomio.

Sobre “El Testamento del Dr. Mabuse” se ha debatido y buscado interpretaciones. Algunos consideran que fue un intento de Fritz Lang de anticipar cinematográficamente lo que sucedería después con el nacionalsocialismo en Alemania: Mabuse fue interpretado como la encarnación del gobernante sin conciencia, un criminal y un político despiadado.

El mismo Fritz Lang alimentó esta interpretación en el exilio estadounidense. “Esta película pretendía, como en una parábola, señalar los métodos terroristas de Hitler. Los eslóganes y artículos de la ideología del Tercer Reich fueron puestos en boca de los delincuentes”, escribió Lang con motivo del estreno en Estados Unidos de “El Testamento del Dr. Mabuse”.

El lado oscuro de la psique humana

El director usó películas como “El doctor Mabuse” para tratar el lado oscuro de la psique humana a principios de la década de 1930, y probablemente también rastreó algunos de los procesos históricos. Sin embargo, parece obvio que Lang sí conectó a “Mabuse” con Hitler más de lo que parecía en el momento en el que creó el filme.

El crítico de cine Norbert Grob, uno de los mejores conocedores del trabajo del director, que presentó una biografía completa de Fritz Lang hace varios años, ya escribió en 1981 en “Die Zeit”: “En retrospectiva, en 1943, en otro país, donde hizo otras cintas, Lang argumentó que el ‘testamento’ estaba pensado como una ‘alegoría’ para mostrar el terror de Hitler (…). Sin embargo, en ocasiones -lo que es positivo-, las películas hablan un lenguaje diferente al de las intenciones y explicaciones de sus autores”.

En la actualidad, vale la pena ver la película. No solo porque es formalmente brillante sino, sobre todo, porque muestra estructuras universales del poder humano, visibles, muy concretas y reales en todas partes en 2019 . Además, la enorme influencia de Lang en el cine de hoy es visible. Ya sea en una serie exitosa como “Babylon Berlin”, o “James Bond” o “Mission Impossible”.

(rmr/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Deutsche Welle
Cultura Adolf Hitler Deutsche Welle historia nazis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí