14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La poeta chilena Gabriela Mistral. (Diciembre 9, de 1948, México. LA PRENSA/Archivo/AP

A 130 años de su nacimiento, “Gabriela Mistral, hija de un pueblo nuevo”

 La embajada de Chile y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica conmemoran a Mistral, Premio Nobel de Literatura, con una exposición sobre su vida y obra

Para conmemorar el 130 aniversario de nacimiento de la poeta chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945, la embajada de Chile en Nicaragua, presentará la exposición “Gabriela Mistral, hija de un pueblo nuevo”, anuncia el  Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH)en su programación del mes de julio.

Esta posición “reúne fotografías, cartas y valiosos documentos relacionados con el quehacer literario, social y diplomático de la poeta”, destacó René González, presidente del INCH.

Le puede interesar: A los 60 años de muerte de Gabriela Mistral revelaciones apasionantes de su vida

Esta memoria proviene de la Biblioteca Nacional de Chile, el Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Será inaugurada el próximo martes 9 de julio a las 6:30 p:m., en la sede del Instituto Nicaragüense de Cultura. Se espera la presencia de la embajadora de Chile, Marisol Pérez Carranza.

Poeta, pedagoga y diplomática

Gabriela Mistral — como es conocida literariamente—, nació en Vicuña el 7 de abril de 1889, fue bautizada con el nombre de Lucila de María Godoy Alcayaga.

En 1941 Mistral fue nombrada Cónsul de Chile en Brasil. Recorrió además de México, varios países de América y Europa, como maestra, diplomática y poeta.

González, además agregó que en la exposición se exhibirá además,  gracias al apoyo del poeta Pedro Xavier Solís, una carta manuscrita de Mistral — que fue propiedad del poeta Pablo Antonio Cuadra  —; así el discurso que Cuadra dictó en la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando Mistral fue galardonada.

Lea además: Cartas entre Gabriela y Sandino

Sus primeros poemas los publicó bajo seudónimos en El Coquimbo y la Voz de Elqui. En 1914 recibe el Premio de los Juegos Florales; entonces adoptó el nombre de Gabriela Mistral, según dijo y fue el homenaje al viento del mismo nombre.

Entre sus obras más afamadas figuran:  “Desolación” (1922),  “Tala” (1938), “Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos” (1952) y “Lagar” (1954).

Después de la muerte de  Mistral, un 10 de enero de 1957, en Nueva York, su obra en prosa y verso ha sido exaltada póstumamente en numerosas antologías.

En años recientes se han dado conocer textos póstumos como “Manuscritos. Poesía inédita”, 29 poemas inéditos revisados y compilados por Verónica Jiménez en 2018; así “Cuentos y Autobiografías”, textos inéditos revisados y compilados por Gladys González, en 2017. Poemas suyos también han sido musicalizados.

Premio Nobel de Literatura

“No se trabaja y crea sino en la paz; es una verdad de Perogrullo, pero que se desvanece apenas la tierra pardea de uniformes e hiede a químicas infernales”, es una de los pensamientos de Mistral, quien en 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera en Iberoamérica en recibirlo. Entre 1940 a 1943, este galardón mundial de la literatura había sido suspendido por la Segunda Guerra Mundial.

Visita guiada para estudiantes

La librería de Hispamer exhibirá algunos libros de la poeta. La exposición permanecerá al público todo el mes de julio. Habrá visita guiada para colegios públicos y privados para que los estudiantes conozcan la trayectoria poética y vida de Mistral.

Cultura Gabriela Mistral Poeta premio nobel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí