14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La OEA, a paso de tortuga

El viernes pasado los cancilleres americanos reunidos en Medellín aprobaron una resolución manifestando su preocupación por la situación en Nicaragua. En esta, concluyeron que las violaciones a derechos humanos, libertad de expresión y prensa, y la falta de progreso en reformas electorales en nuestro país evidenciaban una alteración que seriamente impedía el orden democrático. Para abordar esta situación, los cancilleres instaron al Gobierno de Nicaragua permitirle entrada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) a nuestro país. Además, giraron instrucciones al Consejo Permanente de nombrar una comisión para buscar una solución al más alto nivel a la crisis sociopolítica en Nicaragua. También mandataron a que la comisión sometiese un informe sobre Nicaragua en no más de 75 días. Esta resolución contó con 20 votos a su favor.

Esta fue la séptima resolución con relación a Nicaragua aprobada por la OEA desde el 18 de abril del 2018. También es la más fuerte porque insinúa que el Consejo Permanente podría convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea General, presuntamente para suspender —si fuese necesario— al Gobierno de Nicaragua del Sistema Interamericano bajo el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Ha tomado más de catorce meses para que la OEA llegase a este punto. Durante este tiempo, ha celebrado cinco reuniones del Consejo Permanente sobre Nicaragua, docenas de reuniones del Grupo de Trabajo de la OEA para Nicaragua, muchos informes y reuniones de la CIDH y cientos de discursos, pronunciamientos y tuits de voceros de las democracias de las Américas y Europa. Además, en ese tiempo han muerto más de 350 nicaragüenses, han sido heridos miles y han sido encarcelados casi mil más. Y según un alto funcionario del gobierno costarricense, hasta 120 mil nicaragüenses se han refugiado en su país por razones políticas y/o económicas.

“La OEA ha sido enormemente paciente con el régimen Ortega… pero su paciencia no debería de ser infinita. ¿Qué ha logrado la OEA a cambio de su paciencia y buena voluntad? ¡No mucho! El gobierno de Ortega ha sencillamente ganado tiempo para desbaratar la oposición en las calles. Necesitamos actuar expeditamente basado en las pruebas claras y contundentes que el orden constitucional ha sido alterado de tal manera que impide seriamente el orden democrático en ese país”. Estos pensamientos reflejan la frustración de muchos por el paso de tortuga con que ha manejado la OEA y sus países miembros al caso de Nicaragua. Los tomé del discurso que pronunció Alexis F. Ludwig, representante Permanente Adjunto de Estados Unidos en la sesión del Consejo Permanente de la OEA el 21 de mayo de 2019. Interesante, ¿verdad?

El autor fue canciller de Nicaragua. Este es el primero de tres artículos sobre el actuar de la OEA en crisis como la de Nicaragua

Opinión derechos humanos Nicaragua OEA archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí