14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidios, Nicaragua, Chinandega

Los nueve casos de opositores nicaragüenses que han sido asesinados en lo que va de año

Siete de los nueve opositores asesinados fueron miembros del partido político Ciudadanos por la Libertad en sus localidades. Ninguno de los casos ha sido resuelto y la Policía Orteguista no ha brindado información

Al menos nueve opositores al régimen de Daniel Ortega han sido asesinados en lo que va de año. A siete de ellos los mataron en Nicaragua y a dos en Honduras, según registros de LA PRENSA desde enero hasta el primero de julio de 2019. 

Los nueve fueron asesinados con armas de fuego y en algunos casos se habla de desconocidos fuertemente armados y en otros de paramilitares orteguistas. Ninguno de los casos ha sido resuelto y la Policía Orteguista no ha brindado información.

Lea además: Asesinan a balazos a un exmilitar y su hijo que eran perseguidos por el orteguismo

Siete de los nueve opositores asesinados fueron miembros del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) en sus localidades. “Aquí en Managua levantás una bandera y te echan preso; allá levantás una bandera y te matan”, asegura el fiscal nacional de CxL, Augusto Valle. 

La falta de organismos de derechos humanos en esas comunidades donde han ocurrido estos asesinatos genera un ambiente de zozobra en la población, dice Valle. “La gente tiene temor, no hay una comisión de derechos humanos en ese sector y no pueden poner denuncias. Tienen que venir a Managua a poner la denuncia y la inseguridad ciudadana es la escala mayor en esa región”, señala. 

Lea también: Matan a balazos a un caficultor en una finca ubicada en El Cuá, Jinotega

Este es el recuento que hizo LA PRENSA de los opositores asesinados en lo que va de 2019.

1. Lo mataron frente a su familia

José Esteban Pauth Rugama era comerciante de café y también miembro activo de CxL. Fue asesinado por sujetos encapuchados el pasado 17 de enero en la comunidad Frank Tijerino del municipio El Cuá, Jinotega, cuando veía televisión. Los sujetos dispararon contra Pauth por la espalda y frente a sus familiares. La Policía Orteguista (PO) llegó al lugar tres horas después de ocurrido el crimen, y hasta la fecha no ha brindado mayores detalles de los culpables.

Le puede interesar: Crímenes en Matagalpa y Jinotega: 22 personas han muerto de forma violenta en lo que va del año

2. Caficultor acribillado a balazos en su finca

El pasado 24 de enero, Oliver José Montenegro fue emboscado cerca de su finca, ubicada en Caño La Cruz, en El Cuá, Jinotega, por un grupo de paramilitares que, según un pariente de la víctima, actuaron junto a agentes de la PO en lo que denominador fue “un operativo dirigido”. 

Le puede interesar: Asesinan a balazos a un abogado en Wapí, El Rama

En la imagen aparece el cuerpo de la víctima. LAPRENSA/CORTESÍA

Hasta el momento la PO no se ha pronunciado sobre el asesinato de Montenegro, quien es hermano de Edgar Montenegro Centeno, un excontrarrevolucionario conocido como “Comandante Cabezón”, a quien la PO acusa de liderar los tranques de El Cuá y asesinar a un paramilitar de la zona.

3. Matan a líder comunitario opositor de Wiwilí

Néstor Uriel Aráuz Moncada, un líder comunitario opositor al régimen orteguista en Wiwilí fue asesinado a balazos el pasado 21 de febrero después de ser interceptado por sujetos desconocidos cuando se dirigía en una moto hacia su casa. Aráuz, de 41 años, fungía como director del área de Servicios Municipales de la Alcaldía de Wiwilí, donde en 2018 se instalaron tranques con el fin de presionar la salida de Ortega del poder.

Lea además: Wiwilí, El Cuá y San José de Bocay: el triángulo de violencia en las montañas de Jinotega

Los familiares de Aráuz descartaron que el móvil del crimen haya sido el robo porque en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Aráuz estaba su motocicleta y demás pertenencias.

4. Asesinado por apoyar tranques

Jesús Gregorio Montano Sevilla, de 39 años, fue acribillado a balazos en la comunidad El Cacao número 1, en Río San Juan, presuntamente por paramilitares, en represalia por haber apoyado los tranques que se instalaron en 2018 en ese departamento. Montano era miembro de CxL y activista de la comunidad San Miguelito. Su cuerpo fue encontrado con marcas en la espalda y cuatro orificios de bala. La PO de esa localidad tampoco se ha pronunciado por el asesinato de Montano.

5. Excontra y su hijo asesinado en Honduras

El ex contrarrevolucionario Edgard Montenegro, conocido como “comandante Cabezón” y su hijo, Yalmar Montenegro, fueron acribillados a tiros, el pasado 27 de junio, por sujetos hasta ahora desconocidos que los emboscaron en el municipio de Trojes, El Paraíso, Honduras.

Lea también: Policía Orteguista secuestra a un concejal de CxL en El Cuá, Jinotega

El “comandante Cabezón” vivía en el sector de La Esperanza del Kilambé, en Wiwilí, Jinotega, pero desde mediados de 2018 huyó, junto a su hijo, hacia territorio hondureño por la persecución de la que fueron víctima por parte del régimen.

Montenegro fue señalado por la PO de liderar tranques y asesinar a un policía voluntario en la comunidad de Wapí, en El Rama. 

6. Matan de cuatro balazos a un abogado en El Rama

El abogado Ezequiel Matus González, fue asesinado el pasado 29 de junio en su vivienda ubicada  en la comunidad de Wapí, en El Rama. Testigos señalaron que dos sujetos desconocidos llegaron hasta la vivienda de Matus, uno se le acercó para conversar mientras que el otro le propinó cuatro disparos en el tórax. El abogado fue fiscal de cómputo por parte de CxL y también fue miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Ezequiel Matus fue asesinado este sábado 29 de junio en su casa. LA PRENSA/ CORTESÍA

7. Dos opositores abatidos en tiroteo con la Policía

Jesús Castro Zelaya y Elvin Rodríguez Gutiérrez fueron asesinados este lunes primero de julio en un bar ubicado en la comunidad Abisinia, en El Cuá, Jinotega, por agentes de la Policía Orteguista. 

Un reporte emitido por esa institución indica que un sujeto identificado como Federico Villanueva hizo una llamada a la Policía denunciando que Castro y Rodríguez “con armas de fuego, amenazaban a ciudadanos” que estaban dentro del bar.

El Cua, Jinotega, tiroteo
Un equipo de investigación policial continuaba en el sitio realizando las averiguaciones correspondientes. LA PRENSA/Cortesía

Los oficiales llegaron y, según el comunicado, Castro y Rodríguez y otros dos sospechosos dispararon contra los policías quienes “en legítima defensa, repelieron la agresión utilizando sus armas de reglamento”.

En el tiroteo fallecieron Castro y Zelaya y un agente de la PO identificado como Maximiliano del Socorro Morales Urbina, de 34 años. Sin embargo, un político de la zona, que prefirió omitir su nombre, aseguró a LA PRENSA que Castro y Rodríguez, ambos activistas opositores de la zona y quienes apoyaron tranques en 2018, fueron provocados por un supuesto paramilitar, quien los amenazó con llamar a la Policía y enviarlos a El Chipote por “golpistas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí