14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Se amplia el plazo para la evaluación de la reforma tributaria

La Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) fue una de las invitadas a la evaluación. El director ejecutivo de Anapa, Donald Tuckler, sostuvo que ellos reiteraron que la reforma fue inoportuna ante la crisis sociopolítica que vive el país.

El proceso de revisión de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria que se está llevando a cabo en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) se amplió esta semana y se desconoce por dónde estará encaminada dicha evaluación, sostuvo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Mientras tanto, ayer el Cosep realizó una valoración del impacto que ha tenido la reforma fiscal en todos los sectores y cómo ha incidido en que se profundice la crisis.

“Es importante que la ciudadanía revise lo que esta reforma ha provocado en el país, en las empresas, en la población, cómo estas reformas han hecho una profundización de la crisis”, dijo.

De las 27 cámaras asociadas al Cosep, solo tres fueron invitadas a participar en la revisión de la reforma.

Lea también:A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Reforma fue inoportuna

La Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) fue una de las invitadas a la evaluación. El director ejecutivo de Anapa, Donald Tuckler, sostuvo que ellos reiteraron que la reforma fue inoportuna ante la crisis sociopolítica que vive el país.

“Desde que se empezó el proceso de formación (de la reforma) hicimos nuestro planteamiento de forma directa ante la comisión de asuntos económicos, al Ministerio de Hacienda y las distintas entidades involucradas en este tema de las reformas, y lo que hicimos en la consulta más reciente es reiterar cada una de esas posiciones y creemos que, nuevamente desde el punto de vista de sector privado, fue inoportuna y si hay proceso de valoración y revisión, debería conducir a cambios que hagan retornar a condiciones de producción, comercialización y consumo en términos de tributación en la que teníamos antes de esa reforma”, explicó.

Tuckler afirmó que los representantes del gobierno plantearon nuevamente que se requiere un retorno a condiciones de crecimiento sostenibles de inversión, “pero la reforma como tal no ayuda a eso, es inconsistente en ese sentido que pretendan lograr condiciones como las que se tenían en el 2017, que es el año de referencia ahora, cuando por otro lado se insiste en una reforma recaudatoria”.

Puede interesarle:Cooperativas sandinistas reclaman al régimen de Daniel Ortega por reforma tributaria

Desempleo aumentó

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), manifestó que tras la reforma fiscal ha incrementado el desempleo.

“Específicamente en el sector industrial, hemos tenido ya reportes que ha habido disminución del empleo entre un 30 y 35 por ciento a raíz de esta reforma”, dijo.

Añadió que en la actualidad muchas empresas han decidido trasladar su producción a otros países y ahora están volviéndose distribuidores, porque tras la reforma los costos operativos se dispararon y ya era insostenible mantener las empresas operando.

Por su parte, Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), expresó que la reforma ha afectado fuertemente al sector agro, porque los costos de producción han aumentado y eso se traducirá en un menor rendimiento.

Lea además:Julio Francisco Báez afirma que reforma fiscal evidencia “miseria técnica”

No saben de aumento del IVA

En cuanto a un posible aumento del Impuesto de Valor Agregado (IVA) los empresarios consultados manifestaron que no hay nada oficial al respecto y que todo es un rumor, no obstante, comentaron que Nicaragua tiene la mayor carga tributaria de la región.

En las redes sociales ha surgido el rumor de que el IVA pasará del 15 al 20 por ciento. Al respecto, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que con relación a eso no hay nada concreto.

“No tenemos absolutamente nada concreto con esa situación, hay unos que dicen que se quiere aumentar del 15 a 20 por ciento el IVA, otros están hablando de un aumento gradual, pero concretamente no tenemos nada”, confió.
Sergio Maltez, presidente de Cadin, sostuvo que el aumento del IVA “es un rumor nada más, oficialmente no tenemos nada”.

Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), dijo que aumentar el IVA sería “una locura” porque afecta a toda la población: “Creo que sería para el gobierno como pegarse un tiro en el pie, eso sería terminar de matar la economía de Nicaragua, yo creo que la economía de Nicaragua más bien necesita un estímulo”.

Economía cosep Desempleo Reforma Tributaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí