14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodistas, periodismo. libertad de prensa, amenazas

La Policía mantiene ocupadas las instalaciones del canal 100 % Noticias desde el 21 de diciembre de 2018, cuando secuestraron a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda. LA PRENSA/ ARCHIVO/U.MOLINA

Anuncian cierre de causas penales contra periodistas de 100% Noticias

Emiten cierre de causa por amnistía para periodistas Jaime Arellano, Luis Galeano y Jackson Orozco de 100% Noticias

El doctor Julio Montenegro, abogado defensor de decenas de reos políticos acusados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció a través de su cuenta en Twitter que recibió una notificación de que en base a la ley de amnistía orteguista, se daban por cerradas las causas judiciales contra los periodistas Jaime José Arellano Arana, Jackson Orozco Poveda y Luis Galeano, quienes laboraban en el canal 100% Noticias, confiscado por el régimen.


LA PRENSA se comunicó con el periodista Galeano, en el exilio desde diciembre de 2018, quien rechazó la medida judicial y demandó una sentencia absolutoria de sobreseimiento definitivo y no un antojadizo archivamiento de expediente, porque asegura que él nunca ha cometido delito alguno y fue criminalizado por ejercer el periodismo independiente.

“Yo a Ortega y sus jueces no lo creo nada de sus actos. En Nicaragua no hay garantías para el retorno de los exiliados y de los acusados injustamente por sus seguidores y las instituciones bajo su mando, sino miremos el caso del joven que regresó creyendo el cuento de la amnistía y lo detuvieron y lo están acusando de delitos comunes”, dijo Galeano, en referencia al caso de Diomedes Reyes Hernández, quien regresó de Costa Rica en mayo pasado y fue detenido por la Policía Orteguista y acusado de delitos comunes.

“No pienso regresar mientras el dictador y la dictadora sigan en el poder, mientras la policía sigue bailando el comandante zekeda y acosando, secuestrando y atacando a la gente ¿Qué puede pasar? Que me pueden poner armas, drogas, acusarme de terrorista, de cualquier cosa para echarme preso o tener una justificación para matarme”, expresó Galeano.

El auto de notificación que recibió Montenegro indica que el cierre del expediente de los periodistas se hizo en base a la Ley de Amnistía, que fue aprobada el pasado 8 de junio en la Asamblea Nacional, liderada por diputados orteguistas.

Luis Galeano, Jaime Arellano y Jackson Orozco.

El periodista Luis Galeano, director del programa de opinión y debate “Café con Voz”, abandonó el país tras una orden de captura girada en su contra por un juez de Managua el pasado 23 de diciembre.

Galeano, de 41 años, transmitía su programa en el canal 100 % Noticias que fue allanado por la Policía Orteguista el pasado 21 de diciembre, al mismo tiempo que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de la oferta.

La infame acción de jueces y fiscales orteguistas

El periodista Miguel Mora, dueño del canal 100 % Noticias, y Lucía Pineda, la jefa de prensa de ese medio, fueron detenidos y acusados por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

El juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, el orteguista Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar orteguista Lillyam Sosa, emitió una orden de captura en contra de los periodistas Galeano, Orozco y del comentarista político Jaime Arellano.

La acusación se debe a que según la fiscalía bajo servidumbre de Ortega, haciendo uso del canal de televisión los señalados habían propiciado e incitado al odio “por razón de discriminación política hacia los miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”.

“El acusado Miguel de los Ángeles Mora Barberena, forma parte de una estrategia para desestabilizar el país y alterar el orden constitucional, acciones que también promueven los ciudadanos Jaime José Arellano Arana, Lucía Pineda Ubau, Jackson Orozco Poveda y Luis Galeano, desde sus respectivos espacios como IV Poder, Café con Voz, Jaime Arellano en la Nación y otros programas de corte noticioso”, expresa la relación de hechos de la fiscalía orteguista.

 

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí