14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El epidemiólogo dijo que los números que muestra el Minsa podrían no ser “la realidad total”, puesto que muchas personas prefieren quedarse en casa por la mala atención en los hospitales. LA PRENSA/ARCHIVO

Alarmante aumento de casos de dengue en Nicaragua

Los casos sospechosos y confirmados, así como las muertes en lo que va de 2019 duplican la cantidad comparada con el 2018, según el último boletín epidemiológico del Minsa

Los casos sospechosos de dengue (39,390) y confirmados (1,316), así como de muertes (5), mantienen sus números elevados, según refleja el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), con fecha del 26 al 30 de junio de 2019, lo que duplica la cantidad comparada con el 2018 y mantiene un ligero aumento sobre las cifras del 2017, cuando se contabilizaron 33,012 casos sospechosos y 1,319 confirmados, así como dos muertes.

El boletín de 2018 señala que no hubo muerto y apenas se registraron 460 casos de dengue confirmados y 19,216 casos sospechosos. Cabe destacar que desde abril hasta julio del 2018, el país vivió los meses más crudos de la represión de la dictadura orteguista, lo que imposibilitó que los nicaragüenses acudieran a los hospitales.

Lea además: Muere una niña por dengue hemorrágico en Diriamba, Carazo

Las estadísticas de 2019 reflejan que pese a que el régimen orteguista mantiene una campaña de abatización y fumigación en el país, esta no es suficiente para combatir la enfermedad transmitida por el mosquitos Aedes aegypti.

“Cuando tenés casos que van subiendo y subiendo, quiere decir que las medidas que se están tomando no son lo suficientemente fuertes porque no están controlando la epidemia, hay que revisar si lo que se está haciendo es de calidad”, refirió el epidemiólogo Leonel Argüello.

Puede interesarle: Honduras decreta emergencia nacional por epidemia de dengue que ha cobrado 44 víctimas en el 2019

La última víctima fatal de esta enfermedad fue Ilía Berenice Portobanco Rosales, de 5 años, quien falleció por dengue hemorrágico.

Una muerte es un fracaso

El epidemiólogo señaló que el alto número de casos sospechosos aumenta las probabilidades de que terminen como casos confirmados, por lo que se debería estar en alerta para evitar más muertes. “Nos tiene que poner alerta, no hay que esperar los muertos, los muertos es un fracaso de la prevención, no debería morir nadie porque esta es una enfermedad que se conoce y que hay signos de alerta”, manifestó.

Queda la interrogante si a los 39,390 casos sospechosos el Minsa les está haciendo los debidos exámenes para confirmar o descartar el dengue. Sin embargo, ante la alarmante cifra, el epidemiólogo precisó que se debe estar tomando las medidas necesarias para contrarrestar la problemática.

Lea también: Minsa enriquece a Unimark, la empresa de medicinas vinculada a Gustavo Porras

“Si es dengue sospechoso vos ya tenés que actuar, cuando vos tenés epidemia y confirmás que es dengue, tenés que tomar las medidas; con uno que confirmés, es suficiente para que tomés medidas de protección y control porque esta es una enfermedad que te puede matar”, recalcó.

Honduras en alerta

Honduras declaró una alerta a nivel nacional por el dengue, que ha dejado en lo que va de año al menos 44 muertos y 15,406 casos, de los cuales 5,032 son de variedad “grave”, según la agencia AFP.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica, Gustavo Urbina, detalló que en 2019 “se ha confirmado” la muerte de 44 personas y otras 35 “sospechosas” de haber muerto a causa de la enfermedad.

Nacionales dengue Honduras Minsa Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí