14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Envejeciendo muy rápido

En Medellín, Colombia, se presentó ante la OEA el informe de Evolución de la Familia en Iberoamérica 2019, trabajo realizado por el Instituto de Política Familiar en coedición con Upaep, Fadep, FAM en colaboración con PRI, Universidad Católica Boliviana, y IAPF.

En dicho informe se alerta del descenso poblacional vertiginoso que lleva América Latina en los últimos diez años, que pone en riesgo el reemplazo generacional, debido a una política de organismos internacionales de control poblacional que ha mermado el índice de reemplazo. Si continuamos con este recorrido se agudizarán los problemas de pobreza, inseguridad, democracias débiles y falta de población joven en el mercado laboral.

Dentro de los grandes hallazgos del informe se encontraron: 1. Una caída vertiginosa del índice de fecundidad en Iberoamérica (2.04) estando ya por debajo del nivel de reemplazo generacional, y lo que es más significativo, 1 de cada 3 países de Iberoamérica ya tiene el índice de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo generacional.

2. La transformación de la pirámide poblacional debido al descenso de la población juvenil y al incremento de la población mayor es una realidad. Aunque Iberoamérica es aún joven está perdiendo juventud aceleradamente. Así, mientras en 1975 más de 4 de cada 10 personas tenían menos de 15 años, en la actualidad son solo 1 de cada 4 personas. Por otra parte, 1 de cada 12 iberoamericanos (8 por ciento de la población) es mayor de 65 años, superando ya los 50 millones de personas.

3. La transformación de la nupcialidad en Iberoamérica, que va desde el desplome de la nupcialidad en casi todos los países de Iberoamérica hasta el aumento, por el contrario, de las uniones consensuales, así como del descenso del número de hijos en las parejas.

4. El día a día en la familia iberoamericana está mejorando, pero la brecha es todavía grande: Persisten los trabajos precarios e informales (baja productividad). La desnutrición (subalimentación) sigue siendo un problema. La “esperanza de vida escolar” es todavía muy deficiente: la mitad de los estudiantes solo tiene enseñanza primaria y el primer ciclo de enseñanza secundaria. Juventud Ni-Ni: 1 de cada 5 jóvenes de entre 15-24 años ni estudia ni trabaja. (Fuente IPF).

Nicaragua, El Salvador, Honduras, México y Guatemala son los países que han tenido el mayor descenso de natalidad. Asimismo la maternidad de las madres casadas ha pasado de ser casi 7 de cada 10 nacimientos en los años 80 a ser menor de 5 de cada 10 en la actualidad, y asimismo Nicaragua no está en los países con mayor población joven, este dato es preocupante porque pone en riesgo la economía del país porque cada día hay menos jóvenes en el mercado laboral.

La autora es abogada asesora de familia.
www.asesoresdefamilia.net.

Opinión Envejeciendo familias OEA Población archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí