14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
primer actor

Hugo Hernández Oviedo, primer actor de Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Hugo Hernández Oviedo, primer actor de Nicaragua, sufrió un paro respiratorio, confirmaron familiares

En días recientes Hernández Oviedo – quien próximamente cumplirá 81 años – sufrió un derrame y continúa internado en el Hospital Lenín Fonseca con pronóstico reservado

Como a las  siete de la noche del día de ayer jueves 6 de julio, el primer actor de Nicaragua, Hugo Hernández Oviedo, “sufrió un paro respiratorio”, confirmó el músico Larry Emerson, nieto del actor  de películas como “Milagros en el bosque” y “Señor presidente”.

En días recientes Hernández Oviedo – quien próximamente cumplirá 81 años – sufrió un derrame y continúa internado en el Hospital Lenín Fonseca con pronóstico reservado, dijeron sus familiares.

Emerson expresó su preocupación porque su abuelo continúa en cuidados intensivos, entubado para mejorar su respiración y circulación,  pero su estado sigue siendo crítico, explicó.

Le puede interesar: El primer actor de Nicaragua, Hugo Hernández Oviedo sufrió un derrame cerebral y fue hospitalizado

Y más por su edad avanzada – agregó Emerson – no se le puede hacer una cirugía que libera la sangre que le está causando inflación, por lo que si no lo logra superar esta crisis que lo tiene postrado, ve remoto una posible recuperación.

Así también lo confirmaron Sara Hernández, hija del celebrado actor; y Brenda Hernández, nieta.  “Hay pocas probabilidades…, solo hay que esperar”, dijo brevemente la hija del actor aferrada a un cambio del pronóstico reservado, que le han confirmado los médicos que atienden a su padre.

“Mi papá tiene muerta la mitad del cuerpo y los médicos no le pueden hacer un dreno que libere la sangre; él tiene un 29 por ciento de esa sangre en su cerebro y ahorita no se puede hacer esa cirugía por su edad”, explicó en días pasado Sara Hernández.

Por su lado Guillermo Mejía y Nuby Wong, relacionista pública, ambos el Círculo Literario del Adulto Mayor, CLAM, expresaron su solidaridad con la familia del prestigiado actor, director de teatro, declamador y periodista cultural, de larga trayectoria en nuestro país, en México y Miami.

En la película Te solté la rienda, en Estudios América en 1981. LA PRENSA/CORTESÍA

Actor, declamador, locutor, publicista, y productor de telenovelas

Considerado el primer actor de Nicaragua, Hugo Hernández Oviedo dio sus primeros pasos en la lucha del diario vivir como zapatero, pero fue su pasión por el teatro que lo llevó a ser actor, declamador, locutor, publicista, y productor de telenovelas, figurando en las primeras películas nicaragüenses y en el reparto de las mexicanas.

Nació en el barrio San Felipe, en León, un sábado 10 de septiembre de 1938, y fue bautizado como Hugo Efraín Nicolás.

Recibió clases con el director y dramaturgo Alfredo Valessi. Este paso le abriría las puertas al teatro nicaragüense profesional.

En 1965 participó junto a Carmen Martínez y Juanita Sacasa en la obra Rafaela Herrera, guion de Francisco Rosales, dirigido por Benjamín Zapata.

Le puede interesar: Hugo Hernández Oviedo, de zapatero a primer actor

Participó en la película nicaragüense “Milagro en el bosque”.  También en la película “Señor Presidente”, filmada en Cuba y Granada. En México también trabajó en otras películas y telenovelas.

Laboró en la radio XEB en el programa de noticias y farándula “En el aire”, que conducía César Sobrevals y Rafael Lara Sepina.

Fue relacionista y secretario de la cantante ranchera Aída Cuevas y del actor Humberto Cañas y Carlos Cuevas.

Animado por sus triunfos produce su primera fotonovela “Brenda”, distribuida en Nicaragua y Centroamérica. Asimismo ten la producción de varios vídeos sobre Pancho Madrigal.

Funda Radio Mera Mera, en 1994, trabaja siete años, llegando a situarla en un séptimo lugar de la audiencia nacional. En la Radio Nicaragua con ayuda de Pedro David González grabó Poemas de Rubén Darío en la voz de Hugo Hernández Oviedo.

Cultura Hugo Hernández Oviedo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí