14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comercio, uno de los motores de la economía, ha caído fuertemente por la recesión y las reformas fiscales y al INSS LAPRENSA/ARCHIVO

Comercio cae un 20 por ciento en el primer semestre del año en Nicaragua

Desde que inició la crisis sociopolítica uno de los sectores más afectados ha sido el comercio en general, esto asociado a la caída del consumo.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, sostuvo que en el primer semestre el sector tuvo una caída del veinte por ciento, debido a la profundización de la recesión económica y las reformas al Seguro Social y Fiscal.

“Sabemos que después de la reforma tributaria además de la coyuntura y la crisis, eso ha venido a crear más recesión, ahorita (la reforma) está en una consulta, que no sabemos cuál va a ser el resultado, mientras tanto hay desempleo, el comercio viene desacelerándose, igual las importaciones, el flujo de caja se ha visto afectado, entonces los pagos a los proveedores también se han visto afectados, los bancos no están dando financiamiento y todo eso se mantiene”, dijo.

Lea también:Empresarios de Nicaragua prevén caída en sus ventas durante 2019

Estas declaraciones Hilleprandt las brindó después del lanzamiento del programa Modelo Integral de Servicios Empresariales (MISE), que realizó en alianza entre la Unión Europea, la Agencia Presidencial de Colombia (APC Colombia) y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), que brindará formación empresarial y asesoría a más de cien mipymes.

Desde que inició la crisis sociopolítica uno de los sectores más afectados ha sido el comercio en general, esto asociado a la caída del consumo. Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) al término del 2018, el consumo cayó un 4.5 por ciento.

Lea además:Industria y Comercio demandan menos electricidad por la crisis en Nicaragua

Hilleprandt dijo que el comercio en lo que va del año ha caído un veinte por ciento, “sin embargo, unos se han visto más afectados que otros, conocemos de empresas que sus ventas han caído hasta un cincuenta por ciento, entonces es variado, pero si seguimos así, en este mismo sistema con la presión de la reforma, podría ser peor”.
En cuanto al rumor del aumento del IVA del 15 al veinte por ciento dijo que sería fatal, porque es un impuesto que afecta a todos por igual.

“El IVA es más alto en Nicaragua, porque en la región anda entre el siete y 13 por ciento y en el país es del 15 por ciento, entonces no quisiera pensar (que aumentará el IVA) que eso ocurrirá, creo que sería aún más caótico para nuestra economía, espero que no ocurra”, explicó.

Agregó que esa sería una medida fatal, que afectaría directamente al consumidor que desde la crisis ya ha sido afectado.

Puede interesarle:Cae el consumo como otra víctima de la crisis en Nicaragua

Evaluación de la reforma fiscal

El proceso de revisión de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria que se está llevando a cabo en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) se amplió esta semana y se desconoce por dónde estará encaminada dicha evaluación, sostuvo este miércoles José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Economía comercio IVA Reforma Tributaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí