14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Bachelet estuvo en Venezuela para observar la situación económica y social que vive el país. Getty

Crisis en Venezuela: el gobierno de Maduro rechaza el “parcializado” informe en que Bachelet denuncia torturas y ejecuciones extrajudiciales

El Ejecutivo venezolano presentó 70 "observaciones" a lo que considera errores en el documento hecho público por la expresidenta de Chile.

El gobierno de Nicolás Maduro criticó este jueves el informe en que la alta comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, denuncia graves abusos en Venezuela.

El Ejecutivo venezolano presentó 70 “observaciones” a lo que considera errores en el documento hecho público por la expresidenta de Chile.

“Presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos”, dice un comunicado de la cancillería venezolana.

“Esta distorsionada visión del informe es el resultado de las importantes debilidades presentes en la metodología utilizada para su elaboración”, agrega la respuesta oficial de Caracas.

El reporte de Bachelet sobre la situación en Venezuela, hecho público este jueves, denuncia “numerosas violaciones de los derechos humanos”.

El documento señala que especialmente desde 2016, el gobierno de Maduro puso en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno”.

Aunque no da por probados los supuestos homicidios perpetrados por las fuerzas de seguridad, el informe de Bachelet afirma que “miles de personas, principalmente hombres jóvenes, han muerto en supuestos enfrentamientos con fuerzas estatales en los últimos años”.

La comisionada afirma que “existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales”.

faes
Bachelet considera que “existen motivos razonables” para hablar de miles de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. Getty

Al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el informe les atribuye haber sido “responsables de detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores/as políticos/as y de sus familiares”.

Igualmente, “los colectivos armados contribuyen a este sistema ejerciendo control social en las comunidades locales, y apoyando a las fuerzas de seguridad en la represión de manifestaciones y de la disidencia”.

La alta comisionada prevé que, de no mejorar la situación, seguirá aumentando el número de venezolanos que abandona su país. Ya son más de cuatro millones, según las estimaciones de Naciones Unidas.

Este viernes, la expresidenta de Chile tiene previsto presentar el informe para su estudio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra, Suiza.

Bachelet, quien visitó el país entre el 19 y el 21 de junio, entrevistó a más de 558 personas, todas ellas víctimas de abusos y testigos.

Pero en su respuesta, el gobierno siembra dudas sobre la objetividad de la mayoría de estas entrevistas, al apuntar que el 82% se realizaron fuera de Venezuela.

El gobierno también asegura en su respuesta que gran parte del informe de Bachelet está basado en informaciones falsas o erróneas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WPAFssynBMU

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

https://www.youtube.com/watch?v=rdPnUQmJweo&t=22s

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí