14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Masaya, repliegue

La histórica placita Pedro Joaquín Chamorro, de Monimbó, Masaya, por segundo año seguido no será la sede del repliegue orteguista. LA PRENSA/U. MOLINA

Dictadura militariza dos ciudades por el repliegue a Masaya, que por segundo año consecutivo no llegará a Monimbó

El desplazamiento de patrullas, motorizados y autobuses llenos de policías orteguistas, más agentes vestidos de civil y paramilitares rondando en vehículos sin placas los barrios de Masaya ha causado gran tensión y angustia

El desplazamiento de patrullas, motorizados y autobuses llenos de policías orteguistas, más agentes vestidos de civil y paramilitares rondando en vehículos sin placas los barrios de Masaya, ha causado gran tensión y angustia en la población, en la víspera de la fiesta partidaria denominada “El Repliegue”.

El evento del régimen iniciará en la plaza Alexis Argüello de Managua y por segundo año consecutivo no culminará en la placita del barrio indígena Monimbó, Masaya.

Lea además: Juez orteguista reabre caso de un preso político excarcelado casi nueve meses después

LA PRENSA realizó un recorrido por las principales calles y barrios de la Ciudad de las Flores, luego que la policía del régimen publicara un comunicado anunciando las medidas de seguridad de la actividad de la dictadura.

Esta es la ruta del repliegue orteguista

Ambiente tenso y “sapos” en acción

El ambiente era de tensión con patrullas, motos, buses y paramilitares recorriendo la ciudad y sus municipios, luego que la Unidad Nacional Azul y Blanco, opositora a la dictadura, llamara a la población de Managua y Masaya a cerrar sus puertas al acto político del partido del régimen y a ejecutar un paro de consumo.

Puede interesarle: Los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Lenner Fonseca regresan a Nueva Guinea

La campaña de protesta que circula en redes sociales alertó tanto a la Policía Orteguista (PO) como a los fanáticos del régimen denominados como “Sapos”, quienes respondieron con amenazas de cárcel y “plomo” a quienes salgan a protestar en rechazo a la fiesta orteguista que parte de Managua.

Daniel Ortega ha sido criticado por el exagerado despliegue de seguridad con el que se moviliza. En la foto, durante el Repliegue del 2011. LA PRENSA/G. FLORES
Daniel Ortega ha sido criticado por el exagerado despliegue de seguridad con el que se moviliza. En la foto, durante el Repliegue del 2011. LA PRENSA/G. FLORES

Lejos del combativo Monimbó

Por segundo año consecutivo, la celebración política del partido del régimen, denominada “Repliegue”, se aleja del combativo y tradicional barrio indígena Monimbó y se aloja en un campo deportivo en las afueras de la ciudad que desde el año 2018 se le rebeló a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea también: Anuncian cierre de causas penales contra periodistas de 100% Noticias

Según el comunicado de la PO, para asegurar la festividad partidaria que se realizará este 6 de julio a partir de las 10:00 a.m., y en la cual la pareja presidencial se desplazará a bordo de sus lujosos Mercedes Benz y rodeada de cientos de policías orteguistas, se tomaron varias medidas para controlar varias zonas de la capital y Masaya.

repliegue, repliegue táctico, Nicaragua, FSLN, Daniel Ortega, Rosario Murillo
En 2016, la pareja presidencial participó en el repliegue táctico en un bus MercedeS Benz, la marca preferida de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Perímetros de seguridad de los dictadores

Se declaró como “perímetros de seguridad” la Plaza Alexis Argüello, en la carretera Managua-Masaya, donde iniciará la caravana oficialista, que concluirá en el campo deportivo San José, en Masaya, entre la rotonda Las Flores y los tanques de Mebasa, con la participación obligada de empleados públicos y militantes del orteguismo.

De acuerdo con la Policía al servicio de la dictadura, habrá regulación y cierre transitorio de vías desde las 8:00 de la noche del viernes 5 de julio de 2019 en los alrededores del hotel Princess y los semáforos al norte de Metrocentro y desde las 8:00 de la mañana del 6 de julio desde semáforos del autolote El Chele y semáforos de Plaza El Sol a semáforos de la funeraria Monte de los Olivos; de los semáforos Casino Pharaohs a semáforos del Edificio Pellas; semáforos del Instituto Rigoberto López Pérez y Hotel Seminole; paso a desnivel Tiscapa y rotonda Rubén Darío-Hotel Intercontinental.

Cierre de vías en Masaya

Mientras que en Masaya la Policía cerrará las vías de la carretera a Managua y Granada a la altura de la rotonda Las Flores, dejando habilitado para parqueo de las portátiles orteguistas el sitio de la rotonda de Tisma hacia Rotonda los Cocos.

Lea además: Moisés Hassan: a los caídos en el repliegue táctico nunca se les ocurrió que con sus muertes iban a ayudar a poner otra dictadura despiadada

Las personas que circulen en vehículos de los departamentos de Rivas, Granada, Masaya y los pueblos de oriente podrán ingresar a Managua por el lugar conocido como Las Esquinas-El Crucero.

La PO, ante la campaña azul y blanco de decretar paro de consumo y rechazo de puertas cerradas al evento orteguista, anunció que desplegará a sus fuerzas represivas para “garantizar el respaldo y acompañamiento a los trabajadores por cuenta propia, que puedan ejercer sus actividades comerciales”.

Los pobladores de Monimbó han rechazado el repliegue por los ataques perpetrados por policías y paramilitares. LA PRENSA/ARCHIVO

La fuerza policial orteguista prohíbe, además, desde las 6:00 de la tarde de este viernes 5 de julio hasta las 6:00 de la mañana del domingo 7 de julio, la portación de armas de fuego y cortopunzantes, exceptuando a las autoridades de la Policía Orteguista, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional, en el ejercicio de sus funciones, así como la prohibición de venta de bebidas de todo tipo en envases de vidrio en los perímetros de seguridad.

Ortega – Murillo y el baño de sangre

Cabe recordar que a partir de las protestas sociales de abril de 2018, devenidas en masacre estatal por parte de la PO, paramilitares organizados por el régimen y fanáticos de la dictadura, Masaya fue una de las ciudades que más resistió los ataques y que más expresó su repudio a la pareja dictatorial Ortega-Murillo, pagando un alto precio en sangre, muerte, destrucción y prisión de sus habitantes que siguen manifestando su rechazo al partido oficialista.

Puede interesarle: UNAB llama a cerrar las puertas de casas y negocios por donde pasará el repliegue a Masaya

Al menos 35 personas fueron asesinadas en Masaya durante la sangrienta jornada de represión estatal desde abril de 2018, más de doscientas fueron heridas de bala, más de trescientas fueron detenidas y golpeadas y al menos cinco mil personas se exiliaron, según estimaciones de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Masaya, repliegue
Desde inicios d esta semana el orteguismo hacía preparativos y arreglos en luminarias y carreteraspara la celebración del repliegue. LA PRENSA/Uriel Molina

Régimen transmitirá en cadena de TV

El discurso del dictador Daniel Ortega durante “el Repliegue” será transmitido obligatoriamente por los canales televisivos en cadena nacional este sábado por la tarde.

La obligación comunicada por el director general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo Castillo, recientemente sancionado por Estados Unidos por presunción de corrupción y violación de derechos humanos.

Nacionales Masaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí