14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos político

José María Fuentes González, es un preso político excarcelado que teme que el juez orteguista Edgar Altamirano lo envíe nuevamente a la cárcel. LA PRENSA/ARCHIVO

Juez orteguista reabre caso de un preso político excarcelado casi nueve meses después

José María Fuentes González, de la Isla de Ometepe, fue llamado a juicio el pasado 2 de julio, luego que lo excarcelaran el pasado 20 de mayo y solo le realizaran la audiencia preliminar el 10 de octubre de 2018

El juez orteguista Edgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, reabrió el caso del preso político excarcelado José María Fuentes González casi nueve meses después, pese a la aprobación de la Ley de Amnistía.

Altamirano solo realizó la audiencia preliminar el 10 de octubre del año 2018 y fue hasta este 2 de julio que volvió a celebrar el juicio. Fuentes González fue detenido el 7 de octubre de 2018 en su casa de habitación en Altagracia, en la Isla de Ometepe, y fue acusado del supuesto delito de homicidio frustrado en contra del policía rivense Norberto José López Cortez. Fuentes salio de la cárcel el pasado 20 de mayo sin que le explicaran bajo qué medidas.

Lea además: Articulación de movimientos sociales interpone recurso contra Ley de Autoamnistía

Roberto Funez, abogado defensor y miembro de Acción Penal, manifestó que este jueves 4 de julio interpuso un escrito de excepción, solicitando una sentencia de sobreseimiento por extinción de la acción penal por motivo del vencimiento del plazo máximo de duración del proceso.

“Hasta la fecha han transcurrido ocho meses y 25 días, es decir que se ha vencido el plazo máximo de duración del proceso conforme con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 134 CPP (Código Procesal Penal), ya que en las causas con acusado libre, para los delitos graves el plazo se vence a los 6 meses y para los delitos menos graves a los 2 meses”, refirió Funez.

El abogado Roberto Funez muestra el escrito que envió al juez Edgar Altamirano solicitando el cierre del caso de José Fuentes González. LA PRENSA/L. LÓPEZ

No aplican Ley de Amnistía

El abogado defensor refutó la legalidad de la Ley de Amnistía que proclama el régimen orteguista, puesto que el juez  Altamirano “ni aplicó dicha ley a través de esos autos que están dictando (donde se archiva el caso), ni la cerró por vencimiento del plazo, eso es lo que estoy solicitando”, señaló.

Fiscalía inventa y agrava los hechos

El abogado denunció que la Fiscalía miente en la acusación, puesto que al momento de la detención de Fuentes González, la Policía Orteguista (PO) llegó a la vivienda con la excusa de un allanamiento y buscando a otra persona. Sin embargo, él fue arrestado por defender a su cuñada, hermana de su esposa. “A este hijueputa (Fuentes) también lo vamos a a llevar detenido”, dijeron en su momento la PO.

Puede interesarle: Cuatro acciones que ejerce el régimen de Daniel Ortega para intimidar a los presos políticos liberados

“A él le inventan un caso y lo acusan por homicidio frustrado. Supuestamente él le lanzó un machetazo al que dirigía el allanamiento, el capitán Norberto López, (pero) él ni un solo rasguño presenta, lo que significa que la Fiscalía agravó los hechos. La lógica nos indica que lo hubieran acusado por amenazas de arma y ese delito, como es un delito menos grave, debió haberse juzgado en Altagracia y no aquí en Managua como homicidio frustrado”, explicó Funez.

Lea también: Secuestro y persecución. El asedio de la Policía Orteguista contra los presos políticos liberados de Jinotega

Cabe destacar que en febrero varios casos de presos políticos quedaron suspendidos, por lo que el juicio de Fuentes González fue pospuesto en múltiples ocasiones.

El juez orteguista continúa con el juicio en contra de Fuentes el próximo 15 de julio.

Nacionales excarcelado Nicaragua preso político archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí