14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueva Guinea recibe como héroes a los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Lenner Fonseca

Casi un año después de que el régimen los detuviera, acusara y condenara por varios delitos, los líderes regresaron a sus hogares y participaron en una misa para agradecer su excarcelación

Como héroes. Así fueron recibidos los líderes campesinos y exreos políticos de la dictadura Ortega-Murillo: Medardo Mairena, Pedro Mena y Lener Fonseca en su llegada este viernes a la comarca La Unión, Nueva Guinea, donde participaron en una misa oficiada en sus nombres y que estuvo copada de feligreses que querían abrazarlos.

Puede interesarle: Así reciben a Medardo Mairena, Pedro Mena y Lener Fonseca en La Unión, Nueva Guinea

Los tres líderes se mostraron alegres por el respaldo y aprecio mostrado en La Unión, ubicada a 308 kilómetros de Managua, y tras finalizar la eucaristía montaron a caballo y fueron acompañados por una multitud hacia la casa de la mamá de Mairena para compartir con todos durante toda la tarde, donde públicamente se comprometieron a continuar en la lucha cívica.

Medardo Mairena, presos políticos, Nueva GuineaLA PRENSA/Roy Moncada

Despiadada condena impuesta por el dictador

Mairena, quien había sido condenado a 216 años por el régimen de Daniel Ortega, dijo a los campesinos, quienes coreaban su nombre sin importar el sol inclemente, que no renunciarán a la protesta pacífica contra los dictadores.

Lea además: Juez orteguista ordena cerrar los expedientes de Medardo Mairena, Pedro Mena y Silvio Pineda

“Nadie nos va a contar cuento de lo que están sufriendo nuestros hermanos que todavía siguen encarcelados, no descansaremos hasta que ellos sean liberados. Nadie nos va a contar cuento de cómo sufren sus familias, no descansaremos ni los dejaremos solos. Decirles que hemos asumido el reto muy grande, todos sabemos que hay muchos hermanos que ofrendaron su vida por ver esa Nicaragua libre, por defender esas tierras donde nosotros podemos vivir. Obviamente tenemos que continuar la lucha”, sostuvo enérgico Mairena.

Lea también: Medardo Mairena denuncia que el régimen orteguista no le ha regresado su pasaporte ni cédula de identidad

La salida de los tres líderes campesinos fue el 11 de junio pasado, pero Mairena hasta este viernes llegó a la comarca que lo vio nacer y desde hace más de seis años protesta contra el régimen y su fallido proyecto del canal interoceánico. Desde que salió de la cárcel Mairena estuvo en Managua.

Campesinos más fuertes

También Lener Fonseca se dirigió a los campesinos y dijo que ya hacía falta “el olor a monte”, esto porque estuvo preso siete meses, acusado de financiamiento al terrorismo cuando lo que hizo fue participar en las marchas contra el orteguismo.

“Hemos demostrado en los últimos años que estamos fuertes y que no nos dejamos manipular por nadie, así es que esto va para largo y con más fuerza que nunca, más esa fuerza que nos ha dado La Unión”, expresó Fonseca, quien es originario de El Tule, Río San Juan, y está pendiente que regrese a su casa.

Puede interesarle:“Gracias Lucía , Miguel, Irlanda… Gracias a todos, dignos hijos de esta Nicaragua”, dice la carta de Carlos Mejía Godoy a los presos políticos

Por su parte, Mena agradeció a todos los campesinos que bajaron de la montaña para acuerparlos en el recibimiento. “Yo felicito a todas esas comarcas que se han movido a La Unión, muchas gracias”, manifestó emocionado.

Un equipo periodístico de LA PRENSA estuvo en la actividad de La Unión y cuando estaba a pocos kilómetros de llegar al punto, fue asediada por una camioneta Hilux. Dejó de perseguir a los periodistas cuando llegaron a la comarca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí