14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wiston Corea, presidente municipal de CxL en Granada, fue uno de los detenidos este jueves junto a siete personas más. LA PRENSA/Cortesía de Ciudadanos por la Libertad

Policía Orteguista detuvo por unas horas a dirigente de Ciudadanos por la Libertad por “conspirar contra el gobierno”

Wiston Corea fue sacado de una reunión partidaria y fue llevado a una estación policial, donde estuvo detenido durante algunas horas y después lo dejaron libre

La organización política opositora Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció el jueves la detención del presidente municipal de esta organización política en Granada, Wiston Corea.

Corea fue detenido durante unas horas por la PO bajo la acusación de “conspirar contra el gobierno”.

El dirigente fue sacado por la Policía de una reunión partidaria y fue llevado a la estación policial, donde estuvo detenido durante algunas horas y lo dejaron libre el mismo jueves por la noche, dijo el vicepresidente de CxL, José Adán Bermúdez.

Lea además: Los nueve casos de opositores nicaragüenses que han sido asesinados en lo que va de año

CxL informó en una nota de prensa que el concejal de CxL en Granada, Alfredo Romero, expresó que los policías los acusaron “de estar conspirando contra el gobierno para revivir las protestas”.

Contra reos políticos excarcelados

Las detenciones arbitrarias, acoso y persecución de la Policía Orteguista (PO) contra reos políticos excarcelados siguen sin tropiezo por parte de la dictadura Ortega-Murillo.

El jueves 4 de julio, en la ciudad de Estelí, una patrulla detuvo y se llevó a la estación a ocho jóvenes, incluyendo a Fredrich Eliseo Castillo Huete, recién liberado por el régimen.

Lea también: Siguen los secuestros y detenciones del régimen orteguista y aumenta la cifra de presos políticos

El joven iba con otros muchachos, vecinos de su casa: Norlan Josué López Castillo, Valeria Valeska Gutiérrez Moraga, Jesús Enmanuel Arróliga González, Julio Joel Centeno Ramírez, Andy Herrera Valle y Carlos Darío Laguna García.

“Ya estoy harto de estar cayendo preso… Para resumir: hoy fui detenido junto a mis amigos mientras me dirigía a mi casa después de patinar, si ningún motivo; aclaro que no me golpearon, solo me trasladaron a la delegación en cuanto confirmaron mi identidad, me tomaron los datos y las huellas y fuimos liberados después”, denunció.

La PO sigue deteniendo de forma ilegal a los ciudadanos opositores que participaron en las protestas desde el 18 de abril de 2018. El régimen intenta reprimir las voces críticas que demandan su salida del poder.

Masaya, una de las ciudades que más ha resistido la represión de la PO y paramilitares, vive constantemente asediada por la Policía y casi todos los días se reportan detenciones de opositores.

Crisis desde 2018

El país vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. Más de 325 personas han muerto por la represión, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que estuvo en el país durante los meses más cruentos de la represión (entre mayo y julio), calificó las muertes de “crímenes de lesa humanidad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí