14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Articulación de Movimientos Sociales. LA PRENSA/Cortesía de la Articulación de Movimientos Sociales

Articulación de Movimientos Sociales interpone recurso contra Ley de Autoamnistía

Luisa Molina, de la Articulación, dice que es un apoyo a las Asociación Madres de Abril, que el martes pasado interpuso un recurso contra la misma Ley.

Los dirigentes de la Articulación de Movimientos Sociales interpusieron este viernes un recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Amnistía, conocida también como ley de “autoamnistía”, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Mangua.

Luis Molina, directiva de la Coordinadora Civil e integrante de la Articulación, dijo que esta es su forma de apoyar la demanda de la Asociación Madres de Abril (AMA) que también introdujo un recurso contra esta Ley el martes pasado.

“Lo hicimos para apoyar y respaldar lo que las Madres de Abril hicieron. Ellas fueron las primeras que tuvieron esa iniciativa, de recurrir, porque ellas consideran que esa ley les viola los derechos humanos y que, además, no les garantiza la justicia por la muerte de sus hijos y de sus hijas. Ellas no quieren que esas muertes queden en la impunidad”, dijo Molina.

Miembros de la Articulación de Movimientos Sociales interponen recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Managua. LA PRENSA/Cortesía de la Articulación de Movimientos Sociales

El recurso fue presentado por Molina, Guiller Incer, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y de la Articulación; Eveling Flores, de la Red Mujeres; Mario Chamorro, de la Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), entre otros.

La Ley de Amnistía pretende dejar impune a las más altas autoridades del régimen, desde Daniel Ortega hasta los policías y paramilitares, que han sido señalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de masacrar a la población durante las protestas sociales en Nicaragua.

El artículo uno de esta Ley establece que “concede amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente ley”. Sin embargo, en el contexto de represión contra las protestas, la Policía y los simpatizantes de Ortega son los únicos que han matado, torturado, secuestrado a los manifestantes opositores, lo que dejó un saldo de más de 340 personas muertas, según la CIDH.

Aún así, la Policía Orteguista (PO) y el sistema judicial controlado por Ortega, detuvo y abrió causas judiciales contra más de 700 manifestantes. La mayoría fueron excarcelados, pero aún hay más de 100 detenidos, porque las detenciones no han cesado.

Lea también: Policía Orteguista detuvo por unas horas a ocho miembros de Ciudadanos por la Libertad por “conspirar contra el gobierno”

Luisa Molina, miembro de la Articulación. LA PRENSA/Cortesía de la Articulación de Movimientos Sociales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí