Así te contamos el repliegue orteguista de este sábado 6 de julio

Derroche de recursos y gran despliegue de policías y paramilitares para un acto sin trascendencia y rechazado por el pueblo de Masaya, que cerró sus puertas al dictador.

Daniel Ortega saluda a sus seguidores desde un segundo piso de un bus. No entra en contacto con su fanáticos. LAPRENSA/ AFP

El régimen orteguista llamó a sus fanáticos a que este sábado 6 de julio a partir de las 10 de la mañana se reúnan en la Plaza de las Victorias y salgan en caravana hacia el Campo Deportivo San José, ubicado en las afueras de Masaya, lugar donde concluirá.

Históricamente el repliegue culminaba en el barrio indígena de Monimbó, sin embargo, desde el 2018, los monimboseños se rebelaron ante la represión de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Siga minuto a minuto la celebración del repliegue orteguista.


3:39 p.m: Cinco minutos habló el dictador Ortega a sus seguidores. No se refirió al desprecio de los masayas, ni a la crisis sociopolítica provocada por su represión al pueblo. Esta vez Rosario Murillo guardó silencio.

3:34 p.m. Ortega repite su discurso de que el repliegue fue parte de la lucha contra Somoza para rescatar la bandera azul y blanco. Dice que hoy conmemoran a los que murieron en esa lucha. «El mejor homenaje que les rendimos, y lo vemos en las miradas y escuchamos en las paradas a lo largo de este recorrido», dice Ortega a sus seguidores. Menciona al comandante Walter Ferreti, Raúl Venerio y otros que participaron en el repliegue en 1979.

3:33 p.m: Inicia el acto. Daniel Ortega dice que «lo que el pueblo ha defendido es el derecho a trabajar en paz», para que haya desarrollo en cualquier país.

3:10 p.m: Como no pudo entrar a Monimbó por el repudio de su gente, el dictador Ortega se hizo acompañar por un grupo de señores indígenas en la tarima que colocaron en el campo.

2:49 p.m: Daniel Ortega, quien se vende como un presidente del pueblo no baja de su lujoso bus. Los organizadores del acto ordenan a los trabajadores del Estado, paramilitares y simpatizantes entrar al campo, mientras Ortega sigue saludándolos desde el segundo piso del vehículo.

2:45 p.m: El bus con aire acondicionado donde va Ortega, Murillo, sus hijos y nietos ingresa al sector del campo San José donde culminará el repliegue del orteguismo. La caravana del dictador no ingresó a Masaya donde sus ciudadanos les cerraron las puertas por segundo año seguido.

1:48 p.m:  La Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones divulga comunicado de Telcor ordenando una cadena de radio, televisión abierta y señal por cable para transmitir el discurso del dictador Daniel Ortega, en la culminación del Repliegue en Masaya.

12:50 p.m: Brigada de motorizados permanece en Monimbó. La orden fue que la brigada de Masaya circulara por la ciudad, mientras que la brigada de la capital permaneciera en el sitio en donde se dieron la mayor cantidad de muertos el año pasado, durante la matanza orteguista en contra de los ciudadanos protestantes.

12: 28 p.m: Daniel Ortega viaja con familiares en un segundo piso con todas las comodidades.  No entra en contacto con sus seguidores, siempre resguardado por dos líneas de policías y paramilitares.

11:49 a.m: Negocios en mercado de Masaya abrieron con relativa normalidad. Sin embargo, existe un ambiente tenso en los barrios de esa ciudad que están cerca de donde se celebrará el acto con el que terminará la caravana.

11: 29 a.m: Un fuerte despliegue de policías y paramilitares resguarda el campo deportivo en donde concluirá el acto del Repliegue en la ciudad de Masaya.

11:27 a.m: La caravana del dictador sigue su avance hasta la ciudad de Masaya. No hubo acto en la capital, tal y como se había filtrado en las convocatorias orteguistas.

11:11 a.m: Destaca poca presencia de pobladores. El bus en el cual se moviliza el dictador, se encuentra flanqueado por paramilitares y policías. Los fanáticos orteguistas y los trabajadores del Estado forzados a participar, no logran dar un carácter masivo a la caravana.

repliegue
Paramilitares y policías. Es lo que predomina en Masaya, en el marco del 40 aniversario del Repliegue.
LAPRENSA/ Roberto Fonseca.

11:03 a.m:  El dictador Daniel Ortega finalmente llega a la plaza por las inmediaciones del hotel Princess. Llega una hora después de lo establecido en el programa oficial del acto. Lo hace en un bus, desde el cual saluda a sus simpatizantes. Desde ahí encabezará la caravana hasta la ciudad de Masaya, la cual se encuentra sitiada por paramilitares y policías. La ciudad en su mayor parte se encuentra con puertas cerradas, en repudio a la presencia del dictador.

10:44 a.m: La plaza de Monimbó. Pocas personas y varios policías antes de que inicie el recorrido de Daniel Ortega y Rosario rumbo a #Masaya. En el histórico barrio indígena no se observan simpatizantes sandinistas.

10:25 a.m: Monimbó, el combativo barrio indígena que albergaba las celebraciones del repligue, se encuentra desolado y con poca presencia de pobladores. Lo que si es notoria es la circulación de paramilitares y policías orteguistas.

10:21 a.m: En el sector de Piedra Quemada, algunos simpatizantes sandinistas esperan el paso de Daniel Ortega y Rosario Murillo. De esta comunidad hasta la rotonda de Nindirí, es poca la presencia de sandinistas, sin embargo se mantienen policías sobre la carretera.

10:15 a.m: Los militantes sandinistas se reunieron en la antigua estación del ferrocarril de Masaya y después se fueron a las afueras de la ciudad, donde se realizará el acto en la que dará el discurso del dictador. El acto tradicionalmente se celebraba en la denominada placita de Monimbó, pero por segundo año consecutivo, se realizará en otro lugar, luego de la masacre cometida por policías y paramilitares en 2018, durante las protestas cívicas.

10:03 a.m: Una Masaya cerrada y tomada por paramilitares y policías orteguistas se prepara para recibir a la caravana del dictador Daniel Ortega. Las principales vías de la Ciudad de Las Flores se encuentra militarizadas por las fuerzas represivas del régimen.

9:48 a.m: La dictadura de Daniel Ortega sacó de circulación una gran cantidad de rutas del transporte urbano colectivo de #Managua, para usarlos en el repliegue, dejando sin transporte público a los ciudadanos de la capital.

9:29 a.m: Los motorizados orteguistas son parte fundamental de esta convocatoria.

9:26 a.m: De empresas estatales como Enabas, salen camionetas con empleados públicos y simpatizantes orteguistas que van al Repliegue.