14
dテュas
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodista Sergio Leテウn: “La bala que matテウ a テ]gel Gahona era para mテュ”

El periodista Sergio Leテウn cuenta por primera vez que al periodista テ]gel Gahona lo habrテュan matado por equivocaciテウn, porque a quien querテュan matar era a テゥl. La Policテュa no le perdona que en el pasado investigテウ vテュnculos con el narcotrテ。fico. Tampoco lo perdona el orteguismo

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Apenas comenzaban las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Era el 21 de abril de 2018 y en Bluefields se organizテウ una protesta que despuテゥs se dieron cuenta fue infiltrada por orteguistas. 窶廴ovテ。monos de aquテュ con toda la gente窶, dijo uno de los organizadores. Y se trasladaron del parque hacia el barrio Beholdeen.

Entre aquel gentテュo se encontraba el periodista Sergio Leテウn, muy conocido como Bam Bam, con 30 aテアos de experiencia en el periodismo y dueテアo de la radio La Costeテアテュsima, de gran audiencia en Bluefields. Sosteniendo un telテゥfono celular de manera vertical, el reportero transmitテュa en Facebook la protesta y avanzaba en sintonテュa con los manifestantes.

Sergio Leテウn no se quedテウ en el punto final de la marcha. Se encontrテウ con otra periodista, Yolidia Navas, hoy en el exilio, quien le dijo: 窶廣ndate para la casa, tengo un mal presentimiento窶. Y Sergio Leテウn le contestテウ: 窶廾k窶, porque テゥl tambiテゥn presintiテウ que algo malo iba a ocurrir. 窶弸o sentテュa un presentimiento feo en el pecho窶, dice ahora el periodista.

Navas casi le exigiテウ a Leテウn que se alejara de la zona de la protesta. Cortaron camino y llegaron a la casa que era del papテ。 de Navas, donde estテ。 la farmacia Navas, y ahテュ ella insistiテウ: 窶弃rometeme que no vas a ir al parque窶. 窶廸o voy a ir窶, se comprometiテウ テゥl.

Leテウn se despidiテウ de Navas y avanzテウ por las calles de Bluefields, subiテウ las escaleras del edificio donde funciona La Costeテアテュsima, que estテ。 en un segundo piso, entrテウ, se sentテウ en su escritorio, mientras escuchaba que personal de la radio veテュa un Facebook Live que realizaba la periodista Jesileth Henrテュquez y a los cinco minutos ahテュ estaba la noticia: 窶廴ataron a テ]gel, cayテウ テ]gel, mataron a テ]gel窶.

Casi de inmediato, principalmente a travテゥs de un video que circulテウ en las redes sociales, muchos nicaragテシenses fueron testigos de cテウmo el periodista blufileテアo テ]gel Gahona fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando, de la misma manera que momentos antes lo habテュa hecho Sergio Leテウn, grababa unos daテアos en la Alcaldテュa producto de las protestas. Se oyテウ un disparo y Gahona cayテウ al suelo.

Sergio Leテウn tiene cerca de 30 aテアos de ejercer el periodismo y desde abril de 2018 ha sufrido un intenso asedio de parte del orteguismo. LA PRENSA/ テ鉄CAR NAVARRETE

ツソUn objetivo equivocado?

Tras el asesinato de Gahona, Sergio Leテウn habrテュa de recordar las investigaciones que realizテウ en el aテアo 2003, cuando revelテウ cテウmo oficiales de la Policテュa Nacional trabajaban de la mano con el narcotrテ。fico y producto de ello fueron dados de baja deshonrosa todos los policテュas que trabajaban en el テ。rea antidrogas en Bluefields.

Y dos aテアos despuテゥs, en 2005, otra investigaciテウn de Sergio Leテウn hizo que la Policテュa diera de baja al jefe antinarcテウticos que estaba asignado a Corn Island.

Lea tambiテゥn:ツMinisterio de Gobernaciテウn culpa al periodista Sergio Leテウn del motテュn en cテ。rcel de Bluefields

Esos episodios los tuvo que recordar porque, cuando escuchテウ sentado en su escritorio que habテュan matado a Gahona, el periodista se fue al hospital para verificar el hecho.

Acababa de llegar al centro mテゥdico cuando Sergio Leテウn recibiテウ una llamada de una amiga.

窶板ソCテウmo estテ。s? 窶罵e preguntテウ.

窶韮ien.

窶板ソCテウmo estテ。s?

窶韮ien.

窶板ソQuテゥ cテウmo estテ。s?

窶捻ues estoy bien.

窶板ソEstテ。s seguro que estテ。s bien?

窶粘テュテュテュテュ, estoy bien.

窶乃e voy a hacer una videollamada, quiero ver que estテ。s bien.

窶妊ale pues.

En la videollamada la amiga explica: 窶廢s que llamaron a la Policテュa y dijeron: 窶郎a cayテウ Bam Bam窶吮.

Es la primera vez que Sergio Leテウn cuenta en pテコblico que la bala que matテウ al periodista テ]gel Gahona probablemente era para テゥl.

窶弸o interpreto que el disparador no me conocテュa a mテュ y se equivocテウ y matテウ a テ]gel. Esa bala era para mテュ. Temprano, cuando yo estaba grabando, テ]gel no estaba, y yo estaba grabando toda la protesta de esta forma con el celular (de manera vertical y sosteniテゥndolo con ambas manos, igual que como lo hacテュa Gahona cuando lo mataron). Yo pasテゥ grabando de esta manera toda la protesta. Y テゥl (Gahona) subiテウ las gradas de la Alcaldテュa grabando de esta manera y yo ya no estaba. テ瑛 era negricillo y yo tambiテゥn. Eso fue bastante duro, no fue un accidente窶, explica Sergio Leテウn.

El periodista agrega: 窶廰a Policテュa no me perdona que le hayan movido los cimientos a nivel nacional con su vテュnculo con las drogas窶.

Despuテゥs de las investigaciones de Leテウn fue que sicarios mataron a cuatro policテュas en la delegaciテウn de Bluefields, y poco despuテゥs el propio jefe de la Policテュa, en ese entonces, el primer comisionado Edwin Cordero, admitirテュa que la Policテュa pagaba con drogas a los informantes de la instituciテウn del orden, recuerda el propio Sergio Leテウn.

Los jテウvenes Glen Slate y Brandon Lovo fueron acusados por la muerte de Gahona. LA PRENSA/ CORTESテ喉

窶廢n este sistema no habrテ。 justicia窶

Las autoridades orteguistas apresaron y juzgaron a dos jテウvenes por el asesinato del periodista テ]gel Gahona, Brandon Lovo y Glen Slate, pero Sergio Leテウn asegura que esos muchachos no son los criminales.

Para el periodista, inclusive, hubo algo de racismo en la falsa acusaciテウn contra Lovo y Slate, porque son negros tambiテゥn.

窶廸osotros sabemos quiテゥn disparテウ y quiテゥnes son las personas que estaban alrededor del que disparテウ. El disparador ya no estテ。 en Bluefields, se lo llevaron. Tambiテゥn sabemos que con este sistema no habrテ。 justicia. Hay testigos que vieron al disparador. Es blanco. Es mestizo. El disparador es un policテュa mestizo. No es autテウctono de acテ。. Estaba asignado acテ。窶, afirma Leテウn.

La acusaciテウn de traidor

Allテ。 por 1990, Sergio Leテウn querテュa estudiar periodismo pero se dio cuenta de que ni su familia ni テゥl tenテュan los medios econテウmicos para que テゥl saliera de Bluefields a estudiar periodismo en Managua.

Para esa テゥpoca テゥl se habテュa iniciado en el mundo de los medios de comunicaciテウn como locutor en una radio. Pero descubriテウ que en la Universidad de las Regiones Autテウnomas de la Costa Caribe Nicaragテシense (Uraccan) podテュa estudiar Sociologテュa casi gratis, pagando 300 cテウrdobas en el semestre, y se matriculテウ. Sin embargo, テゥl querテュa ser periodista y se quedテウ practicando el periodismo de manera empテュrica.

Desde los aテアos ochenta, Sergio Leテウn era militante del Frente Sandinista (FSLN), incluso, fue miembro del Ejテゥrcito Popular Sandinista (EPS), donde cultivテウ amistades con muchos militares importantes asignados a la regiテウn del Atlテ。ntico.

Lea tambiテゥn: Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio Leテウn, propietario de la radio La Costeテアisima

Para 1994 decidiテウ abandonar el FSLN y comenzaron a decirle de todo, que era agente de la CIA, que lo financiaba el imperio y que era un traidor. Desde entonces comenzテウ a conocer lo que significa que el FSLN le ponga el ojo a alguien para tratar de destruirlo.

窶廢n aquel entonces eso te pesaba en la conciencia (que le dijeran traidor). Pero yo sabテュa que nada de eso era cierto y que no tenテュa nada que ver en nada de lo que me seテアalaban. Mi verdad era lo que yo miraba, lo que yo observaba, no cabテュa en mi conciencia窶, expresa el periodista.

En la actualidad a Sergio Leテウn le estテ。n diciendo lo mismo nuevamente. 窶廢l problema es que ellos (los del FSLN) creen que nadie mテ。s puede pensar, nadie mテ。s puede tener principios, iniciativa, y es ahテュ donde se equivocan. Piensan que si alguien actテコa es porque te estテ。n pagando. No. Es porque estamos cansados, porque no nos parece lo que estテ。 pasando窶, seテアala.

Sergio Leテウn tambiテゥn viviテウ en carne propia, como periodista, la fuerte polarizaciテウn que existiテウ entre los sandinistas y los no sandinistas durante la dテゥcada de los noventa y a partir de ahテュ le surgiテウ la idea de fundar una radio que no fuera excluyente, que fuera 窶徘ara todos窶.

Se asociテウ con unos amigos en 2001 y fundaron la Sociedad Radio La Costeテアテュsima. Y, como solo テゥl era periodista, lo dejaron a cargo de la misma.

Desde radio La Costeテアテュsima, el periodista Sergio Leテウn ha sido crテュtico del orteguismo. La radio la fundテウ en 2001. LA PRENSA/ テ鉄CAR NAVARRETE

La radio ha tenido テゥxito y, segテコn el propio Sergio Leテウn, la テコltima encuesta sobre medios de comunicaciテウn que se hizo hace dos aテアos ubica a radio La Costeテアテュsima con un 62 por ciento de audiencia, en primer lugar de preferencia, y la radio del segundo lugar quedテウ con un lejano 18 por ciento de preferencia.

Desde la radio, Sergio Leテウn ha denunciado los desmanes de los gobiernos de turno. Entre 2003 y 2005, cuando realizテウ las investigaciones sobre los nexos de policテュas con el narcotrテ。fico, cuando tambiテゥn laboraba como corresponsal en Bluefields del Diario LA PRENSA, Sergio Leテウn se vio perseguido y tuvo que viajar a Managua, apoyado por el periテウdico y su jefe de Redacciテウn, Eduardo Enrテュquez, para denunciar el acoso ante las autoridades estatales.

Cuando Daniel Ortega regresa al poder en 2007, las cosas continuaron serenas pero todo se descompuso a partir de abril del 2018.

Comenzamos a publicar lo que ocurrテュa en el paテュs y tambiテゥn comenzテウ el asedio窶, explica Leテウn, quien asegura que militares orteguistas en retiro se reunテュan todos los dテュas en fincas en las afueras de Bluefields. 窶廣llテュ planeaban matarme y quemar La Costeテアテュsima窶, indica.

Como Leテウn habテュa cultivado buenas amistades entre los militares durante su テゥpoca en el Ejテゥrcito, cada vez que los exmilitares se reunテュan y luego bajaban a Bluefields, uno de ellos lo llamaba y le revelaba todos los planes que habテュa contra テゥl. 窶廴e decテュan, tenテゥ cuidado, esto y esto se abordテウ, fulano, fulano y fulano fueron los que hablaron y propusieron esto窶.

El dolor de Sergio Leテウn fue mayor cuando se enterテウ que entre los exmilitares que planeaban matarlo habテュa amigos. 窶廩abテュa personas muy cercanas a mテュ y ellos no eran lo que me decテュan. Le reclamテゥ a uno y me decテュa es mentira. Y yo le decテュa que preferテュa a un partido a que me mataran a mテュ窶, revela Sergio Leテウn.

El periodista tambiテゥn se encarテウ con el secretario polテュtico del FSLN en Bluefields, Johnny Hodgson, y se quejテウ de los planes para matarlo a テゥl. 窶廢so no es decisiテウn del FSLN窶, le respondiテウ Hodgson.

Sergio Leテウn lo テコnico que podテュa hacer era denunciarlo en su radio. 窶廩e aprendido que la mejor defensa que tiene el ciudadano, que tiene el periodista, es la denuncia窶, dice.

El asedio

Desde que iniciaron las protestas de abril de 2018, Sergio Leテウn ha vivido bajo asedio. Ha recibido llamadas y mensajes de texto con amenazas de muerte. No solo テゥl, tambiテゥn sus hijos. A su hija de 22 aテアos de edad le llegaron tambiテゥn mensajes y le han ponchado las llantas del vehテュculo.

Un vulcanizador les explicテウ que la ponchadura de las llantas solo podテュa haber sido provocada, porque el hoyo estaba a los lados de las mismas y no como si haya sido algテコn objeto que se incrustテウ al pasarle la llanta.

Por ese motivo, Sergio Leテウn decidiテウ sacar del paテュs a sus hijos mayores, una mujer y un varテウn. Uno de ellos ya regresテウ, pero el otro sigue fuera.

Y los problemas con las autoridades policiales no han cesado. En una ocasiテウn, Sergio Leテウn vio que andaban en Bluefields tres patrullas policiales cargadas de antimotines y, como en ese momento no era normal que se viera eso en las calles de esa ciudad, テゥl los siguiテウ para tomar imテ。genes, pero lo emboscaron y lo sacaron del carro.

Cuando vieron que era テゥl, llamaron al jefe de Trテ。nsito que andaba en una de las patrullas.

Le dijeron que era prohibido estar grabando a los policテュas, pero テゥl les refutテウ que era periodista y le dijo al jefe de Trテ。nsito que テゥl lo sabテュa muy bien.

Entonces el jefe de Trテ。nsito le comenzテウ a pedir papeles, licencia, circulaciテウn, seguro y tambiテゥn el extintor.
Como no hallaba cテウmo 窶彷regarlo窶, le pidiテウ la inspecciテウn mecテ。nica.

Para ese momento Sergio Leテウn andaba un vehテュculo que habテュa sido comprado dos meses antes y andaba la certificaciテウn de la casa comercial donde habテュa sido adquirido. El jefe policial no lo aceptテウ y se lo llevテウ escoltado.

Para Sergio Leテウn, el orteguismo lo quiere lejos de Bluefields, pero, para テゥl, esa es su casa, no va a salir de ahテュ. 窶廰a gente me dice 窶te van a joder, mejor andate窶吮, dice.

La bala que matテウ a Gahona aテコn la siente como que era para テゥl, pero prefiere mantenerse en pie de lucha detrテ。s de un micrテウfono, o ante una cテ。mara, porque ahora tambiテゥn trabaja en televisiテウn.

Sabe de los riesgos que corre, pero su palabra final es: 窶弸o nacテュ aquテュ (en Bluefields), aquテュ me voy a morir窶.

Radio La Costeテアテュsima ha sido blanco de pintas por parte de orteguistas que buscan intimidar a Sergio Leテウn. LA PRENSA/ ARCHIVO

La radio La Costeテアテュsima

Sergio Leテウn le da gracias a Dios de que los orteguistas no han cumplido sus amenazas de matarlo a テゥl y de quemar su radio, La Costeテアテュsima.

En la actualidad, la radio tiene unos 10 empleados, entre periodistas, locutores y personal administrativo. Cada uno de ellos es jefe de familia y son personas honradas, explica Sergio Leテウn.

El periodista explica que mantener una radio en estos momentos es muy difテュcil y que las instituciones del Estado son las que se han encargado de hacerle la vida imposible a La Costeテアテュsima, especialmente las que cobran tributo como la Direcciテウn General de Ingresos (DGI).

窶弸o le digo a mis compaテアeros, podemos atrasar el salario, pero cumplamos con la DGI, no les demos motivos a ninguno de los tributos窶, dice Leテウn.

En el caso del pago de agua y luz, La Costeテアテュsima solo tenテュa hasta hace poco el pago de un mes pendiente, lo cual es un gran テゥxito, porque otras radios, a las que no les pasa nada si no han pagado, deben hasta 300 mil cテウrdobas.

窶廚uesta sobrevivir, es difテュcil, pero no nos plegamos al poder polテュtico, porque no decimos 窶sテュ seテアor窶, porque actuamos a los intereses del pueblo y lo que dicta nuestra conciencia窶, finaliza Sergio Leテウn.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y asテュ contribuテュs a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aテコn no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquテュ