14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bancos de Nicaragua cortan relaciones con Petronic por sanciones de Estados Unidos

Desde marzo del 2019 los bancos rechazan los cheques emitidos por Petronic para pagar el subsidio estatal a las cooperativas del transporte interurbano del país y urbano colectivo en Managua y Ciudad Sandino

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Las sanciones de Estados Unidos a las empresas Albanisa y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) están golpeando a la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic) —accionista de Albanisa— debido a que los bancos empezaron a cortar su relación con la petrolera estatal, demuestran documentos obtenidos por LA PRENSA.

Desde marzo del 2019 los bancos rechazan los cheques emitidos por Petronic para pagar el subsidio estatal a las cooperativas del transporte interurbano del país y urbano colectivo en Managua y Ciudad Sandino.

Lea también: DNP Petronic se cambia de nombre para evadir sanciones y campaña negativa

La decisión de los bancos la informó el pasado 13 de marzo de este año William Aureliano Ramírez, gerente de Subsidio al Transporte de Petronic, en un correo electrónico enviado a Francisco López Centeno, vicepresidente de Albanisa, quien respondió amenazando con que el régimen tomaría represalias contra lo que calificó de “microtranques” por parte del Sistema Financiero Nacional (SFN).

En el correo Ramírez le dice a López que “los cheques detallados de pago de subsidio de transporte fueron rechazados por los bancos”.

Esta es la copia del correo del 13 de marzo del 2019 donde se le notificó a Francisco López que los bancos rechazan las transacciones de Petronic. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

“Ya vendrán los días en que el SFN pueda responder a estas injusticias… (microtranques)”, advirtió López en respuesta al correo electrónico en el que se le notificó el problema para pagar el subsidio del transporte a varios funcionarios de Petronic, así como a Luis Orlando Bárcenas Reyes, presidente del Banco Corporativo SA (Bancorp), que también pertenece a Albanisa.

Lea además: Presidente de Petronic renuncia al cargo

Del Presupuesto General de la República (PGR) del 2019 el régimen de Daniel Ortega le asignó a Petronic 497.14 millones de córdobas para financiar un supuesto subsidio al transporte intermunicipal, cuyo destino y beneficiarios no están claros hasta ahora.

Entre enero y marzo pasado, en la entidad ya se habían gastado noventa millones de córdobas, según el informe presupuestario del primer trimestre. Sin embargo analistas consultados no descartan que tras la decisión de los bancos en Petronic terminen buscando testaferros o recurran a Caruna para seguir pagando el supuesto subsidio del transporte intermunicipal, que es distinto del que se paga por el transporte de pasajeros en Managua y Ciudad Sandino.

Sugiere usar testaferros

De hecho, esta es una de las opciones que Ramírez —gerente de Subsidio al Transporte—, le sugiere a López en el correo buscar cómo usar el nombre de terceros en los cheques para transferir el subsidio a las cooperativas de transporte. También propuso que las cooperativas abrieran cuentas en Bancorp, ya que en marzo pasado aún EE. UU. no había ratificado las sanciones contra el banco propiedad de Albanisa.

Le puede interesar: Francisco López deja sus cargos en Petronic y Eniminas tras ser sancionado por EE.UU.

“En cuanto a esto (el rechazo de los cheques de Petronic) sugerimos dos posibilidades: anular los cheques y emitirlos a nombres de personas naturales. Que las empresas aperturen cuentas en Bancorp”, le planteó Ramírez a López.

Reproducción de una de las tarjetas facilitadas por trabajadores de Albanisa para pagarles el salario, luego que los bancos cerraron la cuenta de la empresa. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN

Ese correo comprobaría además que López Centeno sigue controlando Petronic, a pesar de que oficialmente dejó de ser su presidente en julio del 2018 luego de ser sancionado bajo la Ley Global Magnitsky por EE. UU. que lo acusó de corrupción.

Si bien Petronic pertenece al Estado de Nicaragua su relación con Albanisa y PDVSA es la causa de los problemas que ahora enfrenta con sus transacciones financieras al ser afectada por las sanciones que EE. UU. impuso en enero del 2019 a las dos compañías, muy ligadas a los negocios de allegados a la familia Ortega Murillo.

Rebote de las sanciones

Al economista y exdirector de Ingresos, Róger Arteaga, no le sorprende que los bancos no quieren estar vinculados con Petronic, al explicar que son medidas para evitar los castigos de EE. UU. contra el sistema corrupto del régimen orteguista.

Lea también: Daniel Ortega premia con 450 millones de córdobas a una ineficiente Petronic

“Aquí de lo que hablamos es que las ramificaciones de las sanciones contra los negocios corruptos de PDVSA y Albanisa, donde Petronic forma parte, creen un cerco al régimen, el objetivo es cerrarle las posibilidades de seguir usando el dinero para reprimir. Van a tener que buscar un hoyo donde meter esos reales”, afirmó Arteaga.

Francisco "Chico" López. LA PRENSA / Archivo.
Francisco “Chico” López. LA PRENSA / Archivo.

Albanisa fue señalada de pertenecer a una red de lavado de dinero de PDVSA. Con las sanciones el gobierno de EE. UU. busca bloquear el dinero de los regímenes de Daniel Ortega en Nicaragua y de Nicolás Maduro en Venezuela, para debilitarlos en su represión contra sus pueblos.

Albanisa fue creada en julio del 2007 por el dictador Ortega y el de Venezuela, Hugo Chávez (ya fallecido). Se trata de una empresa mixta donde PDVSA es dueña del 51 por ciento de las acciones y Petronic del 49 por ciento, siendo usada por el régimen para controlar el acuerdo petrolero con Venezuela, el que se estima que proporcionó a Nicaragua más de cuatro mil millones de dólares que fueron administrados discrecionalmente por Ortega y sus allegados.

Lea además: Petronic se asocia con empresa extraña y sin referencias para buscar petróleo

“Cuando PDVSA fue sancionada sabíamos que todos sus negocios en cualquier parte del mundo serían afectados y sabemos que el régimen en Nicaragua fue de los más beneficiados por la corrupción de PDVSA a través de Albanisa”, refirió Arteaga.

Oficialmente López Centeno “renunció” como presidente de Petronic en julio del 2018 siendo sustituido por el mayor general en retiro Ramón Humberto Calderón Vindell, pero este dejó el cargo en febrero pasado.

Le puede interesar: Petronic gasta sin apuros el millonario fondo que Ortega le asignó para financiar un subsidio con destino nada claro

El régimen nombró en Petronic a Manuel Coronel Kautz, otro fiel de Ortega, aunque con base en los documentos obtenidos sobre el problema con el subsidio al transporte se evidencia que López Centeno sigue mandando en Petronic.

Al evidenciarse que el régimen está intentando evadir las sanciones usando testaferros para mover el dinero de sus negocios, Arteaga recomendó a los bancos reforzar sus sistemas de vigilancia y ampliar la lista de funcionarios y empresas vinculadas con el régimen.

Lea además: ¿DNP Petronic quiere evadir sanciones de Estados Unidos?

“El propósito de las sanciones de Estados Unidos es eso, sancionar la corrupción y Albanisa es una empresa que hace negocios que son corruptos, por eso los bancos están cortando todo vínculo con Petronic y lo deben hacer con todo negocio y personas que estén vinculadas con los sancionados en Nicaragua”, afirmó Arteaga.

Albanisa paga con tarjetas de Caruna

En Albanisa también hay problemas porque los bancos les cerraron las cuentas debido a las sanciones de EE. UU., por lo que ha transferido el dinero de nuevo a la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Caja Rural (Caruna). Esto porque el Bancorp, que es de Albanisa, anunció su disolución porque también fue sancionado por su vinculación a la corrupción del régimen de Daniel Ortega.

En Caruna se emitieron tarjetas para pagarle a los trabajadores de Albanisa, sin embargo este es un sistema limitado ya que las tarjetas solo pueden usarse en las sucursales que aún tiene la cooperativa.

Fuentes de Caruna explicaron a LA PRENSA que “hay diferencias porque a los trabajadores que son de Venezuela les pagan en dólares pero a los nicaragüenses les pagan en córdobas y desde hace seis años no les reajustan el salario”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí