Michelle Bachelet presentará el 10 de julio en Ginebra un informe sobre la crisis de derechos humanos en Nicaragua

El reporte será presentado en el marco de la celebración el 41 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, entre el 24 de junio y el 12 de julio de 2019

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. LA PRENSA/AFP

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentará una actualización sobre la permanente situación de violación de derechos humanos en Nicaragua, el próximo 10 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

La presentación del informe se realizará de forma oral en el Palacio de Naciones, sede del Consejo de Derechos Humanos, en Suiza.

El reporte será presentado en el marco de la celebración el 41 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, entre el 24 de junio y el 12 de julio de 2019.

Lea además: Preso político Eddy Montes murió desangrado, según acta de defunción del Minsa

La información se reveló en el conversatorio organizado el pasado 5 de julio entre el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Medellín, en dicho evento se señaló cómo se están monitoreando las violaciones de derechos humanos que siguen registrándose en Nicaragua.

LA PRENSA confirmó en Ginebra que “Bachelet actualizará sin reservas su informe sobre la grave situación de violación de derechos humanos que siguen afectando al pueblo de Nicaragua”. De acuerdo con la información diplomática desde Suiza, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos no ha dejado de monitorear la situación del país y para ello ha realizado viajes a Centroamérica, entrevistas y reuniones junto a su equipo especial radicado en Panamá para darle seguimiento a la situación de represión en el país.

Lea también: Urge mecanismo que aborde la crisis de violación de derechos humanos en Nicaragua

En efecto, Bachelet visitó Centroamérica entre los días 20 y 22 de mayo para recibir los informes directos de la Oficina Regional para América Central, cuya sede se encuentra en Ciudad de Panamá pero desarrolla acciones de monitoreo y presencia en cinco países del istmo: Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Esta visita se realizó apenas días después que en el Palacio de Naciones, en Ginebra, se le realizará el Examen Periódico Universal al Estado de Nicaragua a quien le realizaron 259 recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos.

Lea también: Venezuela sufre de hambre y por terrorismo estatal, según informe de la ONU

Nicaragua no respondió a las propuestas de Naciones Unidas y se reservó el derecho de responderlas hasta septiembre de este año, pero el examen internacional resultó en una derrota diplomática internacional para el régimen y una tribuna de repudio y rechazo global a las violaciones de derechos humanos de los nicaragüenses por la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Informe final en septiembre

Durante esta visita a la región, aparte de algunos actos protocolarios y diplomáticos en Panamá, Bachelet sostuvo reuniones con defensores nicaragüenses de Derechos Humanos y activistas de la sociedad civil radicados en Costa Rica y otros países del istmo, incluyendo una entrevista con la doctora Vilma Núñez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y Francisca Ramírez, líder campesina del Movimiento Anticanal, de cara a su informe oral de junio y al reporte final en septiembre próximo.

Le puede interesar: Nicaragua vive “una gravísima crisis de derechos humanos”, dice directora regional de Amnistía Internacional

En el sitio web de Oacnudh, de igual modo se invitó a la sociedad civil y defensores de derechos humanos a enviar sus aportes para el Informe Conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre “la situación de los defensores de derechos humanos en las Américas”.

El informe se enmarca en el marco general para mejorar la cooperación entre el Acnudh y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se lanzará tentativamente en octubre de 2019.

América persistente contra Ortega

Según las fuentes diplomáticas en Ginebra, fuertes países americanos y delegaciones de “influyentes estados europeos” que forman parte del Consejo de Derechos Humanos, siguen muy de cerca la situación de los derechos humanos en Nicaragua y apoyan los esfuerzos de la alta comisionada para mantener el tema de la crisis de Nicaragua en la agenda internacional.

Lea además: “Estrategia del horror” de Ortega es incapaz de aplastar resistencia ciudadana, aseguran expertos

Ramón Castro Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), con sede en Ginebra, Suiza, confirmó a LA PRENSA que el tema de Nicaragua sigue presente y activo en el concierto internacional.

“El informe oral de Oacnudh que debe presentarse en el 41 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, tal y como lo mencionan esas misiones diplomáticas, quedó establecido el 21 de marzo en la resolución denominada Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, dijo Castro Muñoz.

Lea también: Álvaro Leiva denuncia conspiración del régimen para dividir y expulsarlo de la Anpdh

“Ese documento finalizó con una petición a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que prepare un informe actualizado, oral y escrito, sobre las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y que lo presente en las próximas sesiones del Consejo”, explicó el director de RIDH.