14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Como consecuencia de la reforma tributaria, en el sector agropecuario espera una disminución en la productividad este año, una actividad que suele sufrir de este mal económico. LAPRENSA/ARCHIVO

Sector agropecuario asfixiado por reforma tributaria

Según Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) a raíz de la reforma los costos de producción en el sector agropecuario subió 25 por ciento.

A cinco meses de haber sido aprobada y puesta en marcha la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, el agropecuario considera que este ajuste dio una estocada al sector, que prevé cerrar el año con menor productividad.

“La reforma fiscal ha tenido varios efectos en el sector agropecuario, los insumos han tenido un incremento entre 15 y 35 por ciento, eso ha provocado dos cosas: en el sector agrícola una disminución en el área de siembra y en el sector agropecuario una disminución en la productividad; y si mezclas los bajos precios internacionales, el incremento de precios provocado por reforma fiscal, la reforma al INSS, los combustibles y la energía eléctrica, todo eso te hace menos competitivo en el mercado internacional”, sostuvo Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Estas declaraciones la dio Vargas, tras el lanzamiento de Explica Permanente, que se realizará del 18 al 28 de julio.

En dicha actividad el presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, (Conagan), René Blandón también sostuvo que el sector sobre todo los pequeños productores para poderle hacer frente a la reforma tributaria, tuvieron que vender parte del ganado.

Lea también: Reforma fiscal empuja al contrabando de insumos agropecuarios y cigarrillos

“Nosotros los ganaderos a pesar de la crisis hemos venido sosteniendo nuestras propiedades, nuestras fincas, buscando cómo deshacernos de algún ganado para sostener la situación que estamos atravesando actualmente y esperamos que esto (la crisis política) mas temprano que tarde tenga una solución favorable para todo los nicaragüenses, que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria sea derogada, es lo que le pedimos al gobierno, para que podamos sacar adelante la economía”, agregó.

Según Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) a raíz de la reforma los costos de producción en el sector agropecuario subió 25 por ciento.

“Nosotros hicimos un análisis cuando salió la reforma tributaria, se le mandó una comunicación al gobierno en la cual se le dijo que era un error este tipo de reformas, especialmente con la situación sociopolítica que estaba viviendo el país, al final teníamos razón, con la reforma se recaudó menos, se mandó más gente al desempleo, se quebraron más negocios y verdaderamente eso es lo que está pasando hoy”, afirmó.

Hasta ahora el Gobierno no ha presentando algún balance sobre la reforma tributaria, que fue puesta en marcha el 28 de febrero. Los primeros números que se publicaron sobre el comportamiento de los ingresos fiscales este año están cortados hasta marzo, cuyos resultados aún no reflejan el impacto del ajuste fiscal.

Lea además: Sector agropecuario al régimen de Ortega: O derogan reformas fiscal e INSS o agro de Nicaragua se va a la quiebra

Sobre la revisión de la reforma tributaria

Actualmente la reforma tributaria está en proceso de revisión, luego de haberse cumplido el primer trimestre de puesta en marcha tal como la misma reforma de ley lo establece.

Al respecto, Vargas dijo que podría estar encaminada en aumentar los márgenes recaudatorios.

“Consideramos que la revisión que están haciendo es para ver que no le está dando resultados, consideramos que no van a derogar nada, más bien lo que creemos que van hacer es otra reforma para aumentar la recaudación del gobierno, para cubrir la brecha, entre lo presupuestado y recaudado”, agregó.

En cuanto al posible aumento del IVA, Healy dijo que esta estrategia no le va funcionar al gobierno porque la población está consumiendo menos y más bien está incrementado la pobreza.

Puede interesarle:Reforma fiscal asfixiará fuertemente al sector lácteo

Realizarán feria Expica 2019

Pese a la recesión económica, la feria ganadera Expica Permanente se realizará este año bajo el lema “Sin productores, no hay comida”, en la que se espera se muevan entre 8 y 10 millones de dólares.

Óscar Sobalvarro, presidente de la Junta Directa de Expica señaló que la feria se realizará del 18 al 28 de julio y está contará con la exposición de 644 ejemplares de ganado y más de 160 expositores comerciales. Esta feria se realizará en conmemoración del 25 aniversario.

“Siempre los promedios de venta han estado arriba de los 16 millones de dólares, si logramos el 50 por ciento de las Expicas anteriores sería un éxito, reconociendo que hay una crisis económica en el país, que hay recesión económica, pues ocho o diez millones de dólares es bastante”, dijo.

Sobalvarro hizo hincapié que la feria es ideal en este momento porque los productores podrán comprar insumos y equipos agropecuarios exonerados del Impuesto de Valor Agregado (IVA).
La feria se realizará del 18 al 28 de julio, precisaron los organizadores.

Economía Expica Reforma Tributaria sector agropecuario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí