14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
Corea del Norte, Corea del Sur

Choe In-guk recibió una calurosa bienvenida en Pyongyang. BBC MUNDO/uriminzokkiri.com

El extraño caso del hombre que desertó de Corea del Sur… hacia Corea del Norte

Según los medios de comunicación de Corea del Sur, Choe In-guk no tuvo una vida fácil y tuvo que luchar contra el estigma de ser "hijo de un traidor"

No es raro oír de norcoreanos que desertan a Corea del Sur, pero esta vez ocurrió lo contrario, según informaron medios de comunicación estatales de Corea del Norte.

Choe In-guk, de 73 años, decidió abandonar su país y refugiarse en el vecino país comunista.

El desertor es hijo de dos diplomáticos de alto nivel que también desertaron a Corea del Norte en los años 80.

Según la prensa norcoreana, se quedará a vivir en ese país y trabajará en el área de reunificación.

Ambas naciones aún están técnicamente en guerra y los surcoreanos necesitan permiso para visitar el país vecino, algo que Choe no pidió, según confirmó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

“Aún no queda claro cómo se produjo exactamente su deserción”, le dijo a la BBC Oliver Hotham, del portal de noticias especializadas NK News, con sede en Seúl.

Kim Jong-un
BBC MUNDO/Getty Images

Es más común que haya gente intentando abandonar Corea del Norte que viceversa.

“Pero para un surcoreano sería bastante simple llegar al norte a través de China si tuviera la bendición del régimen“.

Sin embargo, si Choe ha violado la ley surcoreana al no solicitar el permiso de su gobierno podría ser arrestado si regresa al Sur, dicen los expertos.

¿Quién es Choe In-guk?

Choe es un ciudadano surcoreano de 73 años, pero se sabe poco sobre su vida personal o sus opiniones políticas. Tiene una esposa y una hija en Corea del Sur.

Sus padres, sin embargo, fueron los surcoreanos de mayor notoriedad que desertaron a Corea del Norte desde el final de la Guerra de Corea.

La llegada de Choe a Pyongyang fue anunciada por los medios de comunicación estatales norcoreanos, que lo mostraron recibiendo una calurosa bienvenida por parte de funcionarios de ese país.

“Vivir y seguir a un país por el cual me siento agradecido es una forma de proteger la voluntad de mis padres“, dijo según el sitio web de propaganda de Corea del Norte, Uriminzokkiri.

“Así que he decidido vivir permanentemente en Corea del Norte, aunque tardíamente”.

Según los medios de comunicación de Corea del Sur, Choe no tuvo una vida fácil en Corea del Sur y tuvo que luchar contra el estigma de ser “hijo de un traidor”.

Gente haciendo reverencia ante las estatuas de Kim Jong-il y Kim Il-sung
Desertar de Corea del Norte es una decisión muy peligrosa. BBC MUNDO/Getty Images

Se sabe que cambió de trabajo varias veces y vivió del dinero que su madre le enviaba desde Corea del Norte antes de morir en 2016.

Choe viajó con frecuencia a Corea del Norte en los últimos años y asistió al funeral de su madre allí.

¿Quiénes fueron sus padres?

Su padre, Choe Tok-sin, fue ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur en los 60.

En la década de los 70, emigró a los Estados Unidos, donde se convirtió en un severo crítico del gobierno de Corea del Sur, que estaba entonces bajo el mando del líder militar Park Chung-hee.

Una década más tarde, en 1986, apareció en las portadas de periódicos al desertar a Corea del Norte junto con su esposa, Ryu Mi-yong. Sus cinco hijos adultos se quedaron en Corea del Sur.

Ambos se convirtieron en parte de la élite política en su nuevo país de origen. Choe Tok-sin murió en 1989.

La familia tiene antiguos vínculos con los líderes de Corea del Norte. Se sabe que el abuelo paterno de Choe In-guk fue mentor de Kim Il-sung, el fundador de Corea del Norte, durante la lucha contra el dominio japonés.

Soldado en la zona desmilitarizada
Muchos desertan arriesgando la vida en la zona desmilitarizada que hay en la frontera entre ambos países. BBC MUNDO/Getty Images

Deserciones de Norte a Sur

En la península de Corea, los desertores suelen ser ciudadanos del norte que intentan escapar del régimen autoritario hacia el sur, donde hay un sistema democrático y mayor riqueza. Tales deserciones son muy peligrosas.

En algunos casos, los soldados han cruzado la frontera a pie, a menudo bajo una lluvia de balas.

Otros han escapado a China y viajado desde allí a Seúl.

Las deserciones de más notoriedad han sido las de diplomáticos norcoreanos en los que Pyongyang confiaba, como embajadores en Italia o Reino Unido.

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí