14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pista San Juan Pablo II. Managua, Alcaldía

La rehabilitación de los 9.55 kilómetros de la pista Juan Pablo II es el único proyecto mayor que aparece en el PIA 2019 de la municipalidad. LAPRENSA/J. FLORES

Fondos externos oxigenan el 60 % del Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua

Además de tener un PIA 2019 de cual el 60 por ciento es sostenido con recursos externos, está la disminución de la recaudación en el primer trimestre del año

Los recursos externos este año oxigenan el 60 por ciento del Plan de Inversión Anual (PIA) de la Alcaldía de Managua; cuando en 2018, pese a la crisis del país, el 97.5 por ciento de los fondos para obras se ejecutó con dinero propio de la comuna.

Esto quiere decir que de los 1,960 millones de córdobas en que se proyecta el PIA 2019 —que contiene 303 proyectos— solo 777 millones de córdobas son recursos propios, el resto proviene principalmente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por la rehabilitación de la pista Juan Pablo II.

Lea también: En 2019 se invertirán 27 millones de córdobas en La Chureca

A juicio del concejal de Managua y miembro del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa, las cifras anteriores reflejan la caída de la recaudación municipal y aclaró que si no fuera porque el proyecto de la Juan Pablo II ya se tenía garantizado desde el 2017, la inversión sería mínima.

“Muy poco se puede notar el hecho de la austeridad que haya en la administración, pero en su momento las autoridades tendrán que reflexionar y rectificar un poco”, dijo.

Lea además: 80 millones de córdobas destinó Alcaldía de Managua para que crezca el Paseo Xolotlán en 2018

Todo esto ocurre cuando está próximo a cumplirse 15 meses de crisis sociopolítica en Nicaragua, la cual estalló a raíz de que el régimen de Daniel Ortega reformó el Seguro Social y aplastó las protestas cívicas que se desataron.

Futuro nada alentador

Además de tener un PIA 2019 de cual el 60 por ciento es sostenido con recursos externos, está la disminución de la recaudación en el primer trimestre del año, que según documentos oficiales decreció un 27 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Figueroa señaló el caso del Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI), que es el más importante que percibe la Alcaldía y que cayó un 18 por ciento entre enero y marzo del presente año, comparándolo con los mismos meses de 2018.

Le puede interesar: Alcaldía emitirá bonos para proyecto en la pista Juan Pablo II en plena crisis económica

“Valorando los ingreso que captó la Alcaldía en el primer trimestre, que hubo quinientos millones menos según la captación del año pasado, es un indicador de que el Presupuesto General va a tenerse que modificar, en función de la realidad que está recaudando menos dinero. Los 1,960 millones que están proyectados para ejecución de obras en 2019 van a tener que reducirse”, aseguró Figueroa.

Único proyecto de envergadura

Aparte de la rehabilitación del anillo vial de la Juan Pablo II, proyecto que se desarrollará en al menos tres años y que contempla la construcción de cinco pasos a desnivel y la construcción de diez carriles en un tramo de la arteria vial y ocho en otro, este año la municipalidad no presupuestó obras de envergadura para que las ejecute su Dirección de Infraestructura.

Lea además: Alcaldía “ahogada” por falta de recursos solicitará refinanciamiento a tres entes bancarios

La que goza de mayor presupuesto es el mejoramiento de drenaje pluvial en el barrio Macarally, ubicado en el Distrito Cinco. Su inversión es de diez millones de córdobas y su alcance de quinientos metros lineales.

Le sigue el revestimiento de 139 metros lineales de cauce en el barrio Domitila Lugo, ubicado en el Distrito Cuatro de la capital. Su inversión es de ocho millones de córdobas. El resto de proyectos tiene un presupuesto discreto.

Los que otorgan dinero en 2019

En concepto de gestión externa para proyectos en este 2019 la Alcaldía de Managua recibe 1,182 millones de córdobas.

Parte de los recursos provienen del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de China Taiwán y el gobierno central.

En el caso del BEI y BCIE, el dinero es para desarrollar la ampliación de la pista Juan Pablo II; Taiwán para la construcción de viviendas solidarias para familias de escasos recursos y se desconoce el destino del desembolso del gobierno central.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí