14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector exportador espera una reducción superior a los US$250 millones en ingresos tras cierre en negativo en el primer semestre

Entre enero y junio de este año Nicaragua exportó 1.33 millones de toneladas de productos, mientras que el año pasado en igual periodo se enviaron 1.43 millones de toneladas, es decir hubo una caída del 7.1 por ciento en volumen.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby dijo que esperan este año cerrar con una merma de unos 250 millones de dólares en ingresos por exportaciones tradicionales con respecto al 2017, que fue la última vez que el sector registró crecimiento. Eso significará una reducción del 10 por ciento.

“Las perspectivas para el 2019 es estar al menos 10 por ciento abajo del 2017, ya que los precios internacionales aún no se reponen. Eso significa 250 millones de dólares menos, pero si metemos que la zona franca puede caer también entre 5 y 7 por ciento, entonces estamos hablando de unos 400 a 500 millones de dólares menos en total”, dijo Jacoby tras conocer el comportamiento en negativo con que cerró el sector en el primer semestre.

Y es que Nicaragua finalizó junio con una reducción acumulada de 7.1 por ciento en volumen en los envíos de productos a los mercados internacionales, lo que ocasionó que los ingresos se redujeran 3.1 por ciento, lastrados por los bajos precios a nivel internacional, según reflejan datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones, que luego deberán ser confirmados por el Banco Central.

Entre enero y junio de este año Nicaragua exportó 1.33 millones de toneladas de productos mientras que el año pasado en igual periodo se enviaron 1.43 millones de toneladas; en tanto los ingresos sumaron 1,424.3 millones de dólares frente a los 1,470.5 millones de dólares en el lapso de referencia del año pasado, equivalente a una merma de 46.2 millones de dólares.

Jacoby sostuvo que esta caída en cuanto a volumen es el resultado de cuatros factores: “el azúcar que es el que mueve más volumen, si bien había vendido su stock, no lo había exportado; además de la falta de financiamiento; el encarecimiento de los insumos; y el efecto climático de El Niño”.

Lea también:Exportaciones nicaragüenses caen en volumen y valor en el cuatrimestre

De esta manera se consolida el declive de los pocos pilares de crecimiento que le quedaban a la economía, luego que el estallido de la crisis ocasionara una caída en cascada de la  mayoría  de las actividades económicas, que ocasionó que el Producto Interno Bruto (PIB) cayera 3.8 por ciento.

Caída de precios sigue afectando

En el comportamiento de los ingresos también sigue influyendo la caída de precios de los principales productos de exportación de Nicaragua en los mercados internacionales. De los veinte principales productos, 12 mostraron mermas, reflejan las cifras oficiales.

El grupo de productos con precios bajos son: café, oro en bruto, carne de bovino, azúcar de caña, camarón de cultivo, otros productos del mar, queso, aceites y grasas, pescado, café procesados, puros elaborados y bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

Lea además:Volumen de las exportaciones caen a marzo 17.8 por ciento en el primer trimestre

Sin embargo, pese a los bajos precios, en promedio Nicaragua recibió por cada kilogramo exportado en términos global 1.07 dólar, superior a los 1.03 dólar en similar periodo del año pasado. No obstante, en los precios de los veinte principales productos, este pasó de 1.76 dólares por kilogramo el año pasado, en el periodo comparado, a 1.60 dólares este año.

Los sectores más afectados con los precios han sido: el café que registra una caída en los precios del 11.2 por ciento, al pasar 3.2 a 2.8 dólares el kilogramo. Cabe destacar que el café oro sigue siendo el principal producto de exportación de Nicaragua, en los primeros seis meses de este año generó 326.4 millones de dólares, 6.3 millones más que el año pasado, esto principalmente por mayores envíos de volúmenes.

Otro producto sacudido por los  bajos precios internacionales es el azúcar, que registra una caída del 25 por ciento, lo que provocó una merma en valor. Este sector generó 122.9 millones de dólares en el primer semestre de este año.

De igual forma se observa la afectación en el camarón de cultivo, otros productos del mar y pescado, con reducciones en los precios del 11.2, 17.6 y 56.6 por ciento, respectivamente. En el caso del pescado, ante un kilogramo costaba 7.4 dólares y ahora se ubica en 3.2 dólares, sin embargo este producto no cayó debido a que el volumen exportado se triplicó generando 19.9 millones de dólares, 3.5 millones más que el año pasado.

Puede interesarle:Bajos precios dañan las exportaciones en Nicaragua

Perspectiva inciertas para el 2020

Jacoby explicó que las perspectivas para el 2020 no son nada alentadoras tomando en cuenta el contexto en que se encuentra el país, el alto costo de los insumos y que los productores no tienen financiamiento.

“La falta de financiamiento o financiamiento selectivo, no es suficiente para levantar el ciclo agrícola del 2018-2019, por lo que las exportaciones se van a ver afectadas fuertemente en el 2020. Hay reducción de área de siembra y el costo de los insumos va a hacer que haya una disminución en la productividad del área sembrada”, sostuvo.

A esto se le suma que el sector está siendo afectado por los bajos precios, el impacto de las reformas a la Seguridad Social y fiscal, más el aumento de los costos de electricidad, le están quitando a Nicaragua competitividad.

Las exportaciones el año pasado en su conjunto cayeron 1.2 por ciento “debido a que no logró compensarse en volumen el efecto de menores precios internacionales sobre el valor de las exportaciones”, según el informe anual del Banco Central de Nicaragua.

Pese a esta situación, el régimen de Daniel Ortega impuso una brutal reforma fiscal, que encareció las maquinarias agrícolas y los fertilizantes por la eliminación de las exoneraciones.

Compras de Estados Unidos a Nicaragua

Los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones indican que el principal destino de las exportaciones sigue siendo Estados Unidos, donde se observó un crecimiento en valor y una leve disminución en volumen.

Entre enero y junio se exportó hacia Estados Unidos 198,205 toneladas de productos, inferior a las 205,560 enviadas en el mismo lapso del 2018, lo que representó una merma de 3.5 por ciento.

En cuanto a valor hubo un incremento de 1.94 por ciento, al percibir 601.9 millones de dólares, superior a los 590.4 millones de dólares en igual lapso.

Después de Estados Unidos, los países de Centroamérica se ubican en el segundo lugar de destino en las exportaciones.

 

Economía café Cetrex exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí