14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Periodistas destacaron la labor y valentía de la periodista Lucia Pineda Ubau

Periodistas destacaron la labor y valentía de la periodista Lucia Pineda Ubau

Periodistas exaltan la valentía y dignidad de la periodista Lucía Pineda, galardonada con el premio internacional Coraje en Periodismo 2019

Lucía Pineda fue galardonada con el premio internacional Coraje en Periodismo 2019, ortorgado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés)

Los periodistas Cristiana Chamorro, Miguel Mora, Verónica Chávez y Alfredo Salinas exaltaron la valentía y dignidad de la periodista Lucía Pineda Ubau, quien este martes fue galardonada con el premio internacional Coraje en Periodismo 2019, ortorgado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés).

“Verdaderamente es un premio remerecido a Lucía, porque a través de Lucía se le está premiando a todo el periodismo nicaragüense, a todo el periodismo independiente que se ha puesto en la primera fila. Con este premio se exalta el ser valiente, ser digno, coherente, determinante, no dejarse intimidar y de seguir siendo bien fiel a su vocación de ser periodista”, afirmó Cristiana Chamorro al referirse a Pineda, quien estuvo varios meses prisión por informar sobre la represión contra la población el año pasado.

Chamorro, hija de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas asesinado en 1978, aseguró que pese a que la labor periodística ha sido criminalizada por el régimen de Daniel Ortega, el premio obtenido por Pineda demuestra que pese a la hostilidad siempre se puede hacer periodismo “con coraje y dignidad”.

La periodista Lucía Pineda desde la cárcel, secuestrada por el régimen de Daniel Ortega, por informar sobre la represión estatal en Nicaragua

“Lucía Pineda siempre nos decía que 100 % (Noticias) iba ir por toda la bolita del mundo y ahora va estar con su nombre, su ejemplo y dignidad. Esto está dando la vuelta al mundo y el mundo se va a preguntar “¿y esta por qué la están premiando?”. Y van a entender lo que le pasó, van entender la crueldad que esta joven vivió y van a poner sus ojos sobre Nicaragua”, resaltó Chamorro.

Lea más: Lucía Pineda Ubau gana premio internacional Coraje en Periodismo 2019

Por su parte, la periodista Verónica Chávez, directiva del canal 100 % Noticias, confiscado por el régimen de Daniel Ortega, destacó también la vocación y valentía de Pineda, quien actualmente se encuentra en Costa Rica.

“Todos te queremos y admiramos. Siempre te has destacado en el periodismo desde muy joven. Los nicaragüenses te admiramos y te queremos, nos sentimos felices por el premio”, le expresó Chávez a Pineda, durante una video conferencia.

Miguel Mora, presidente ejecutivo de 100 % Noticias, y quien sufrió cárcel junto a Pineda, calificó a la periodista de valiente.

“Si  hay que calificar a la mujer, a la periodista, preguntándome de Lucía, yo solo tengo un adjetivo para ella; es valiente. Yo se lo decía siempre a todos en la prisión, a Verónica cuando podíamos hablar, le decía “Lucía es valiente”. Yo sabía que era valiente, que era leal, una mujer de principio, una mujer ahora del Dios Altísimo y eso la corona como una de las periodistas insignes de la historia de Nicaragua”, resaltó Mora.

Por su parte, el periodista, Alfredo Salinas, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), calificó a Pineda Ubau como una heroína.

“Las dictaduras pasan, pero el periodismo y la ciudadanía quedan. Nicaragua volverá a ser libre”, dijo Pineda en una videoconferencia en donde miembros de PEN capítulo Nicaragua, organización que la nominó para este reconocimiento, hizo público el premio.

Lea mas: Gobierno de Costa Rica reconoce “el sacrificio y la dignidad” de la periodista Lucía Pineda Ubau

Nacionales Cristiana Chamorro Lucía Pineda Miguel Mora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí