14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Selección de Futbol en nuevo proceso. LAPRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua beneficiada con nuevo formato de Concacaf para eliminatorias mundialistas de Qatar 2022

La Selección de Futbol necesitarán mejorar en 2020 su actual posición en el ranking FIFA para tener mejores opciones

La Concacaf hizo oficial este miércoles el nuevo formato para eliminatorias mundialistas de Qatar 2022. Diferentes medios internacionales y periodistas adelantaron la noche del martes como un hecho el cambio, que beneficia a Nicaragua —y a todas las selecciones en vía de desarrollo— porque garantiza más partidos y la oportunidad de seguir creciendo futbolísticamente.

Las 35 seleccionados —de las 42 pertenecientes a Concacaf— reconocidas por la FIFA participarán paralelamente en dos torneos, que será definido por el puesto de cada una en el ranking de junio 2020. Es decir, a partir de septiembre 2020 habrá dos eliminatorias en una misma con múltiples juegos para sacar los tres cupos y medios mundialistas.

Las novedades y ventajas

En el formato anterior se disputaba un solo torneo iniciando con eliminatorias directas a doble partido entre las selecciones más débiles y el perdedor llegaba hasta ahí. Después había una fase de grupos entre las selecciones fuertes, las peso intermedio y algunas débiles para sacar los participantes de la Hexagonal Final y finalmente los mundialistas.

La ventaja era para el más fuerte por el diseño del sistema de competencia. Ahora la diferencia es que la cantidad de juegos será más pareja para todos dando oportunidad de desarrollo a corto plazo a los más pequeños, pero los favoritos serán los de siempre, es lo único que no cambia de momento.

El Hexagonal será desde el inicio y la disputarán los primeras seis selecciones del ranking de junio de 2020. Las 29 asociaciones restantes se enfrentarán en un torneo dividas en ocho grupos: cinco (A, B, C, D y E) de cuatro selecciones y tres (F, G y H) de tres . Las dos competiciones se jugarán paralelas y serán a visitas recíprocas en ambos cosas. Estados Unidos, México y Costa Rica están fijas en la Hexagonal porque le sacan un amplia ventaja de puntos a los demás en el ranking.

¿Cómo se sorteará?

Los ganadores o líderes de los ocho grupos pasarán a la siguiente etapa o cuartos de final, que se efectuará con eliminatoria directa con partidos ida y vuelta. ¿Cómo se sorteará? La Concacaf está consultando a FIFA las diferentes alternativas para determinar la ideal.

Existe tres opciones, según explicó MisterChip: colocar a las selecciones de la posición 1 a la 8 de acuerdo a sus puntos de la fase grupo y enfrentar al primero contra octavo y sucesivamente, colocar a las selecciones de acuerdo a su posición en el ranking FIFA de ese momento y un sorteo puro para terminar los enfrentamientos.

Doble repechaje

Una vez que se determine el formato para esta fase, las ocho selecciones se toparán a partir marzo 2021 que sería los cuartos de final, semifinal en junio 2021  y la Final en septiembre del mismo año para conocer al vencedor de esta fase de 29 selecciones.

El ganador enfrentará al cuarto lugar de la Hexagonal para sacar a la selección que disputará el otro repechaje por el cupo mundialista ante un equipo de Asia, Ocenía o Conmebol, dependiendo de contra cual confederación lo establezca FIFA en su próximo congreso.

Cabeza de serie

A partir de ahora el ranking FIFA tendrá ahora un mayor significado y cada partido disputado por las selecciones será tomado en cuenta para este propósito. Nicaragua en este momento es cabeza de serie, a cinco punto de Guatemala. Sin embargo deberá cumplir los pronósticos y ganar sus partidos de la Liga B de Naciones porque de lo contrario saldrá del podio. Los chapines están en la Liga C y no tendrán problemas para pasar con autoridad.

Las ocho selecciones que serán cabeza de serie para la eliminatoria mundialista son: Panamá, Canadá, Curazao, Haití, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí