14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La propaganda orteguista era parte de las tomas de tierras que iniciaron en 2018. Cosep asegura que los precaristas aún están en unas cinco mil manzanas. LA PRENSA/ JADER FLORES

Orteguistas aún mantienen tomadas 30 propiedades, según Upanic

A finales de marzo de este año, el régimen de Ortega firmó un acuerdo con la Alianza Cívica en el que se comprometía, entre otras acciones, a restablecer los derechos a la propiedad

Aunque han recurrido a las instancias estatales correspondientes para denunciar a los invasores, 14 nicaragüenses y cinco estadounidenses no han podido recuperar treinta propiedades que seguidores del orteguismo mantienen tomadas desde hace varios meses, según denunció la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua Upanic.

Upanic señaló el miércoles que hasta el 4 de julio de este año 5,071 manzanas de tierra se mantenían invadidas, lo que había provocado que más de nueve mil personas estuvieran en el desempleo.

Lea también: Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades invadidas por armados del régimen orteguista

Además registraban en pérdidas económicas unos 17.1 millones de dólares, más otros 7.4 millones de dólares se han perdido debido a imposibilidades de producción agrícola en las tierras invadidas.

“Los afectados de esta área aún ocupada son 19 ciudadanos (14 nicaragüenses y 5 estadounidenses), han recurrido a las instancias institucionales correspondientes sin lograr hasta la fecha una respuesta positiva a sus reclamos y la devolución de sus legítimas propiedades”, denunció Upanic en un reporte actualizado.

Lea también: Régimen incumple devolución de 29 propiedades invadidas, denuncia Upanic

Asimismo Upanic señaló que desde el estallido de la crisis en abril del año pasado, 10,200 manzanas habían sido invadidas, pero han logrado la devolución de la mitad de esas tierras, principalmente en el 2018.

A finales de marzo de este año, el régimen de Ortega firmó un acuerdo con la Alianza Cívica en el que se comprometía, entre otras acciones, a restablecer los derechos a la propiedad.

Le puede interesar: Tomatierras y antimotines de “compañeros” frente a juzgados de Managua

En el acta prometió “garantizar el derecho irrestricto a todas las formas de propiedad, sin discriminación por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social”, de conformidad con el mandato constitucional.

No obstante, los números de Upanic revelan que este año los productores solo han podido recuperar tres propiedades (723 manzanas), cuyas liberaciones se hicieron en marzo, precisamente en el mes en que el régimen aceptó firmar un acuerdo con la Alianza.

Lea además: Laureano Ortega presenta residencial ubicado detrás del aeropuerto de Managua

De las 5,127 manzanas que han sido recuperadas desde el estallido de la crisis, 26 son de nicaragüenses, y siete de estadounidenses, un mexicano y un canadiense.

“En las propiedades recuperadas los invasores no han resarcido las cuantiosas pérdidas materiales en insumos, maquinaria agrícola, infraestructura, explotación y comercialización ilegal, teniendo sus propietarios que asumir dichas pérdidas en detrimento de su patrimonio personal”, dijo Upanic.

Chinandega, mayormente golpeada

Las treinta propiedades que aún siguen tomadas por seguidores del orteguismo están concentradas principalmente en Chinandega, Managua y Matagalpa.

Según el reporte de la cámara empresarial “se presentan casos donde los legítimos dueños están siendo acusados ante las oficinas de juzgados locales por delitos de usurpación del dominio privado en su legítimas propiedades”.

Y señala que si bien la dinámica de desocupación ha mermado significativamente, aún “se presentan casos en donde los invasores continúan avanzando en la ocupación, realizando obras y construcción de infraestructura, sin que sus legítimos dueños cuenten con el respaldo de las instituciones correspondientes para evitarlo”.

Agricultura golpeada

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua señaló que del total de tierras que aún siguen tomadas, 3,180 manzanas son para la agricultura, es decir el 66 por ciento del total.

Los productores de caña de azúcar, maní, café, plátanos, aguacates y hortalizas son los más dañados por las invasiones.

Economía Chinandega tomatierras Upanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí