Saña contra LA PRENSA



Saña contra LA PRENSA

En realidad, el odio de Ortega hacia LA PRENSA va más allá de la intolerancia de cualquier dictadura convencional ante el periodismo independiente y crítico

10/07/2019
Una mala consejera, Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega liberó parte del papel y otros insumos de El Nuevo Diario, que tenía retenidos, pero no hizo lo mismo con los de LA PRENSA que están secuestrados en las bodegas de Aduana desde hace 45 semanas. Representantes de este Diario presentaron un nuevo documento legal, requiriendo la entrega de los materiales, pero otra vez no hubo respuesta.

Personas extranjeras y nicaragüenses jóvenes que no conocen la historia de LA PRENSA, nos preguntan a qué se debe esta actitud del régimen contra LA PRENSA. Perciben que hay una inquina gubernamental especial hacia este Diario y no se explican por qué.

En realidad, el odio de Ortega hacia LA PRENSA va más allá de la intolerancia de cualquier dictadura convencional ante el periodismo independiente y crítico.

Desde su fundación, en 1926, este periódico sufrió la represión gubernamental pero nunca tan fuerte como la que padeció bajo la dictadura sandinista, de los años ochenta y de ahora. La represión del somocismo contra LA PRENSA era implacable y feroz, pero fue peor la de los sandinistas en los años ochenta. Todos los ataques sufridos hasta 1979, quedaron pequeños ante los de los oscuros años ochenta.

La explicación radica en que a la intolerancia usual de cualquier dictadura tradicional hacia el periodismo libre, independiente y crítico, el régimen sandinista agregó la ideología y el odio de los revolucionarios izquierdistas a todos los derechos y garantías democráticas, en particular la libertad de expresión y de prensa.

En el comienzo de su régimen revolucionario los sandinistas pretendieron mediatizar a LA PRENSA y convertirla en un periódico de tendencia semioficialista. Pero fracasaron en el intento y entonces la socavaron desde dentro, la dividieron y crearon un nuevo periódico paralelo ajustado a sus lineamientos políticos.

Después LA PRENSA fue censurada, clausurada durante cortos y largos períodos, impedida de obtener las divisas para comprar el papel y reprimidos sus periodistas. El objetivo era liquidarla, como hicieron los comunistas de Fidel Castro en Cuba con el histórico Diario de la Marina. Pero no lo consiguieron y más bien fue LA PRENSA la que derrotó a la dictadura.

En efecto, doña Violeta Barrios, viuda del director mártir de LA PRENSA, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, derrotó como candidata presidencial de la UNO a Daniel Ortega en las elecciones del 25 de febrero de 1990; y a pesar del boicot revanchista de los sandinistas Nicaragua fue una república democrática.

Con doña Violeta hubo en el país una primavera de la libertad de prensa, que con algunas sombras se extendió hasta comienzos del 2007, cuando Daniel Ortega recuperó el poder y comenzó a restaurar la dictadura.

Desde entonces LA PRENSA ha sido un estorbo muy perturbador para Daniel Ortega, quien no le perdona su periodismo crítico ni haber sobrevivido a la terrible dictadura sandinista de los años ochenta.

A nuestro juicio eso es lo que explica el odio del régimen orteguista a LA PRENSA y su afán en dañarla y hacerla desaparecer. Pero no lo pudieron hacer en los años ochenta y estamos seguros de que tampoco ahora lo conseguirán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:52 PM

Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

Deportes
Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

En la primera temporada de la LSB, Thomas jugó con Leones de la Alcaldía de Managua. Y en el 2016 se le vio competir fuera de Nicaragua. De hecho, es uno de los pocos jugadores pinoleros que milita e..

23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Horas después todas fueron liberadas. En todo el país se han reportado arrestos por manifestarse con globos azul y blanco. ..

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

x