Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (10 de julio)

DGA no entrega insumos al diario LA PRENSA; ONU llama Ortega a detener ataques de paramilitares; ¿por qué en Nicaragua es buen momento para ahorrar en los bancos?

Paramilitares afuera de la catedral de León. LA PRENSA/R. Fonseca

Nicaragua llega este miércoles a los 440 días de protestas en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. DGA no entrega insumos al diario LA PRENSA; ONU llama Ortega a detener ataques de paramilitares; ¿por qué en Nicaragua es buen momento para ahorrar en los bancos? Estas son las noticias más relevantes que debe conocer.

DGA no entrega insumos al diario LA PRENSA

Desde hace 45 semanas el régimen de Daniel Ortega le mantiene a este medio de comunicación un bloqueo aduanero de importación, pese a que se han presentado tres recursos de apelación ante el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) y este ha fallado a favor en todos, además que existe un acuerdo firmado el 29 de marzo con la Alianza Cívica donde se establece garantizar la importación de papel, maquinaria, equipo, repuestos y refacciones para los medios de comunicación en el país.

ONU llama Ortega a detener ataques de paramilitares

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), llamó una vez más al régimen dictatorial de Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana a detener los ataques de paramilitares contra todas las personas y organizaciones nicaragüenses que expresen disenso o crítica.

Editorial | ONU debería sancionar a la dictadura

¿Por qué en Nicaragua es buen momento para ahorrar en los bancos?

Las tasas de interés de los créditos en Nicaragua siguen subiendo, mientras los bancos se esfuerzan por mejorar rendimientos a los ahorrantes. La creciente incertidumbre económica, ante la imposibilidad de que la clase política logre encontrar una salida a la crisis sociopolítica que lleva más de un año, ha ocasionado que el costo del crédito alcance su pico en los últimos 19 meses, lo que golpea aún más a las actividades productivas y de comercio

Excancilleres critican regalías de nacionalidad del régimen a extranjeros

El nombramiento de dos ciudadanos de origen árabe como embajadores de Nicaragua en Palestina y Emiratos Árabes Unidos expuso la práctica del dictador Daniel Ortega de otorgar la nacionalidad sin mayor trámite, y en otros casos, asilar en el país a personajes con turbio pasado, al ser señalados de actos de corrupción o de vínculos con grupos terroristas .

Campesinos no desistirán en la lucha por derogar la Ley del Gran Canal

Según Medardo Mairena, líder campesino de la comarca La Unión, en Nueva Guinea, y a quien el régimen de Daniel Ortega mantuvo en la cárcel casi durante un año, que no se haya desarrollado ninguna obra en los seis años que suman desde que se entregó la concesión, es muestra de que el proyecto nació muerto y a su juicio todo era para expropiarlos a ellos, utilizando al empresario asiático como testaferro.

Lucía Pineda Ubau gana premio internacional Coraje en Periodismo 2019

La periodista Lucía Pineda Ubau fue galardonada con el premio internacional Coraje en Periodismo 2019 que entrega la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés). Pineda dedicó el premio a Dios por haber protegido a los periodistas de 100% Noticias durante la cobertura de las protestas en Nicaragua.