14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri y Michael healy, directivos del Cosep presidieron la conferencia de prensa tras finalizar el cónclave del sector privado. LA PRENSA/ JADER FLORES

José Adán Aguerri y Michael Healy, directivos del Cosep. LA PRENSA/ JADER FLORES

Urgen creación de la comisión de la OEA para Nicaragua

"Cada día que pasa es un día en contra de Nicaragua y desde ese punto de vista consideramos que debe de haber esa negociación de manera rápida", afirmó José Adán Aguerri, miembro de la Alianza Cívica

José Adán Aguerri, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aseguró este miércoles que es urgente la creación de la Comisión de Alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar seguimiento y buscar una solución pacífica a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018 y que ha costado la vida de centenares de personas.

“Cada día que pasa es un día en contra de Nicaragua y desde ese punto de vista consideramos que debe de haber esa negociación de manera rápida para que podamos tener realmente a la comisión que cumpla con lo que la resolución estableció de que ellos vengan a buscar la salida política del país”, dijo el también presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Lea además: Ortega recibiría a la Comisión que se creó en la OEA imponiendo condiciones

Durante la asamblea general de la OEA que se celebró en Medellín, Colombia, el pasado 28 de junio, se aprobó una resolución sobre la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, por lo que se acordó la creación de una comisión que realice gestiones diplomáticas para apoyar a la salida de la crisis. Esta comisión rendirá en un plazo de 75 días un informe sobre el trabajo realizado.

“Tuvimos la visita de los eurodiputados, esa comisión (de la OEA) podría tener el mismo interés de venir al país, inclusive sentarse con las máximas autoridades del gobierno y que se pueda desde ese punto de vista incidir en esa salida”, planteó Aguerri.

Asimismo dijo que se conoció de manera extraoficial que la comisión podría estar formada luego de la próxima semana. “Entenderíamos que esta comisión por lo que hemos recibido de noticias parecería que no se va a conformar esta semana, sino que sería posteriormente”.

Lea también: Esto es lo que dice el Proyecto de resolución sobre la crisis de Nicaragua aprobado por la OEA

Agregó que “pareciera que hay un esfuerzo para que la comisión esté conformada por personas de alto nivel político, es decir, que tenga mucho peso político. Creeríamos entonces que eso podría indicar que se esté considerando la presencia de cancilleres en la comisión, no solo de embajadores en la OEA”.

La OEA aprobó el pasado 28 de junio un proyecto de resolución contra Nicaragua que reitera la sistemática violación del régimen de Daniel Ortega al orden constitucional y a la vez insta a la reanudación de las negociaciones entre el régimen con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD); y el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

Estados Unidos pasa presidencia del CP a Grenada

Estados Unidos, en la persona del embajador Carlos Trujillo, deja este viernes la presidencia rotativa del Consejo Permanente (CP) de la OEA, recordó Tanya Mroczek Amador, representante de la Sociedad Civil (de EE. UU.) ante el organismo regional.

Tanya Mroczek Amador
LA PRENSA/CORTESÍA

“Grenada asume la presidencia este viernes. Grenada se abstuvo en la votación. En un momento nosotros estuvimos optimistas sobre su apoyo en Medellín. Ahora hay negociaciones para dar seguimiento a la resolución mientras Grenada asume la presidencia”, explicó Mroczek Amador, quien dirige Corner of Love, un centro de asistencia para refugiados nicaragüenses en Costa Rica, a pocos kilómetros de Peñas Blancas.

Sobre la razón del retraso en la conformación de la Comisión de Alto Nivel, explicó que “tiene que haber negociaciones sobre muchos temas. Las voces hablan en muchos idiomas de diplomacia ahorita, algunos duros, algunos tolerantes, no es fácil construir coacciones, dijo.

“Pero Estados Unidos está firme. Nosotros queremos justicia y libertad para el pueblo de Nicaragua”, agregó.

Política Alianza Cívica José Adan Agerri OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí