El sueño de la razón

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

El sueño de la razón

Una “transición ordenada” fue negociada con la administración Carter, lo que implicaba la salida de Somoza, y la formación de un mando militar

11/07/2019

El triunfo de la revolución hace cuarenta años fue el fruto del heroísmo de miles de jóvenes que lograron derrotar al ejército pretoriano de Somoza, pero también lo fue, y en una medida trascendental, de una hábil y brillante operación política que movilizó a la población, despojó de temores a la clase media, pospuso las aprehensiones de los empresarios, logró un sólido respaldo internacional, y una interlocución con el gobierno de Estados Unidos.

Una “transición ordenada” fue negociada con la administración Carter, lo que implicaba la salida de Somoza, y la formación de un mando militar conjunto entre oficiales de la Guardia Nacional y comandantes guerrilleros. No resultó porque el vicepresidente Urcuyo, que solo debía entregar el mando a la Junta de Gobierno organizada en el exilio, desconoció el acuerdo, y eso precipitó el desmoronamiento del régimen.

Hay pecados capitales que definen la historia de un proceso revolucionario, y definen, en fin de cuentas la historia misma. Un pecado capital de los líderes de la revolución nicaragüense consistió en poner la ideología por encima de las posibilidades de la realidad.

El socialismo, como idea redentora, despreció la realidad, y esta terminó imponiéndose. Y las concepciones leninistas sobre el poder no dejaban de flotar arriba, en el estrato de la vanguardia, encarnada en los nueve comandantes.

Muy temprano el FSLN decidió que la responsabilidad de gobernar era en exclusiva suya, y este fue otro pecado capital. No solo alejó a sus aliados, sino que les estorbó, o impidió, que formaran o consolidar partidos de oposición.

En términos estratégicos, la revolución se amparó en el campo soviético, y en Cuba, para el apoyo militar, y para los suministros básicos que incluían el petróleo; mientras del otro lado Estados Unidos dio todo su apoyo a la Contra. Nuestra guerra fría.

La única posibilidad de redimir a los pobres era creando riqueza, pero la estatización de sectores claves de la propiedad, empezando por la agraria, y los controles del comercio exterior e interior, resultaron en fracaso; y la guerra vino a desbarajustar las iniciativas de transformación social que eran la razón de ser de la revolución.

La empresa privada sobrevivía maniatada, sin iniciativas ni confianza, sujeta a las expropiaciones arbitrarias, y después se fue también por el embudo de la debacle que representó la falta de divisas para los suministros básicos, la inflación y el desabastecimiento.

Nadie en la dirigencia sandinista imaginó a Gorbachov sustituyendo a los viejos carcamales del Kremlin, ni que años después aterrizaría el canciller Shevardnadze en Managua con la notificación de que era necesario entenderse con Estados Unidos para que la guerra de los contras terminara; es lo que ya se había acordado entre Washington y Moscú. Tampoco fue previsible la desaparición de la Unión Soviética ni la caída del muro de Berlín.

Cuando se impuso la necesidad de los acuerdos de paz con la Contra, que también se había quedado sin respaldo del Congreso de Estados Unidos, vinieron, como consecuencia, las elecciones de 1990, que el sandinismo perdió. El proyecto hegemónico colapsó, y las concepciones ideológicas cogieron rápidamente herrumbre. La revolución terminó entonces mediante una gran paradoja: por la vía de unas elecciones, símbolo de la democracia representativa, que la teoría marxista rechazaba por opuestas a la democracia popular.

El más aleccionador de los pecados capitales de la revolución, es la concepción del poder político para siempre en manos de un partido, pues viene a terminar indefectiblemente en el poder de una persona, o de una familia. Siempre resulta que el sueño de la razón produce monstruos.

El autor es escritor. Masatepe, julio 2019.
www.sergioramirez.com
www.facebook.com/escritorsergioramirez
http://twitter.com/sergioramirezm

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..



x