14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua no le gana un juego amistoso a Cuba desde el 30 de septiembre del 2001. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua aspira a corta racha de 21 juegos amistosos de beisbol sin vencer a Cuba

Nicaragua no le gana a Cuba en los últimos 21 juegos amistosos, con 20 derrotas, un empate, 6 blanqueadas y cuatro nocauts.

Cuba ha sido visto a lo largo de nuestra historia beisbolera como un monstruo casi imposible de derribar. Con los dedos de una mano se pueden contar las victorias sobre ellos en torneos oficiales. Aunque los tiempos han cambiado y la apertura a los profesionales fortaleció a otros países y las deserciones atacaron a los isleños, Cuba mantiene un dominio abrumador sobre Nicaragua.

La última vez que Nicaragua venció a Cuba en un juego amistoso fue el 30 de septiembre de 2001, con Cairo Murillo en el box. Y vale la pena señalar que no vino la plana mayor antillana y los nicas aprovecharon para ganar tres de los cinco partidos de la serie.

Desde entonces, Cuba no ha vuelto a perder frente a los nicas en 21 partidos, incluyendo un empate en 2012, cuando Berman Espinoza se plantó firme en el box del viejo Estadio Nacional. En este trayecto, los antillanos anotan 174 carreras, a razón de ocho por juego, contra 43 de Nicaragua, un tercio de ellas el 25 de junio de 2015 en San José de las Lajas, en donde Nicaragua perdió una guerra de batazos 18 a 14, con dos jonrones de Renato Morales y uno de Moncho Flores.

En esa racha de 21 juegos sin perder ante Nicaragua, incluye además de un juego empatado, seis blanqueadas y cuatro nocauts, más un partido decidido en muerte súbita en 10 innings, justamente en la visita del año pasado, cuando se estuvo cerca se romper el maleficio.

A pesar de todos los números en contra, la esperanza no muere y este viernes (6:00 p.m.) en el estadio Héroes y Mártires de Septiembre, en León, el equipo nica saltará al terreno con Fidencio Flores en la loma, con la aspiración de tumbar al gigante.

Lea además: Jesús Garrido se perfila como un futuro “as” de nuestro beisbol

Este partido marca el inicio de una serie amistosa de cuatro juegos, que continuará el sábado (4:00 p.m.) en el Estadio Nacional Dennis Martínez, en Managua,  seguirá el domingo en Matagalpa (11:00 a.m.) y concluirá el martes en Rivas (6:00 p.m.).

La salida de Elmer Reyes, quien consiguió una nueva oportunidad en el beisbol mexicano, fue un duro golpe tanto para esta serie como para los Juegos Panamericanos de Lima, pero se confía en el crecimiento y estabilización de peloteros como Javier Robles y Norlando Valle, el resurgimiento de Dwight Britton; la aparición de jóvenes y talentosos tiradores como Benjamín Alegría, Elías Gutiérrez y Jesús Garrido; la incorporación del receptor venezolano nacionalizado nica, Luis Alen, la veteranía y liderazgo de Ofilio Castro y Wuillians Vásquez; más la presencia inspiradora del ex bigleaguer Wilton López.

Cuba viene con su mejor equipo disponible y al igual que Nicaragua toma la serie como preparación para Lima, en donde Nicaragua aspira pelear una medalla.

Calendario

Viernes en León (6:00 p.m.),
Fidencio Flores (NIC) vs. Lázaro Blanco (CUB).

Sábado en el Estadio Nacional Dennis Martínez (4:00 p.m.),
Abridor nica: Jorge Bucardo.

Domingo en Matagalpa (11:00 a.m.),
Abridor nica: Elías Gutiérrez o Jesús Garrido.

Martes en Rivas (6:00 p.m.),
Abridor nica: Gustavo Martínez.

Line-up

Esta será la alineación de Nicaragua para el primer juego de la serie amistosa ante Cuba:

  1. Norlando Valle, CF
  2. Darrell Campbell, 3B
  3. Javier Robles, RF
  4. Wuillians Vásquez, BD
  5. Ofilio Castro, 2B
  6. Jilton Calderón, LF
  7. Edgard Montiel, 1B
  8. Luis Alen, C
  9. Benjamín Alegría, SS

P. Fidencio Flores

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí