14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
construcción

El sector de la construcción es una de las actividades más informales de Nicaragua y en este campo se planea quitar exoneraciones y exenciones a maquinarias, así como aumentar la carga impositiva. LA PRENSA/Carlos Valle

Precios de los materiales de construcción en Nicaragua acumulan incremento interanual de 7.6% hasta mayo

Actualmente la construcción se encuentra deprimida como consecuencia de la creciente incertidumbre en la economía ante la imposibilidad de que se supere la crisis política que estalló en abril del año pasado.

Los materiales de construcción se volvieron a encarecer en mayo, lo que ocasionó que en términos interanuales —es decir en los últimos 12 meses— estos acumulen un incremento de 7.6 por ciento, informó ayer el Banco Central de Nicaragua.

El Índice de Precio de Materiales de Construcción (IPMC) acumula un alza entre enero y mayo de este año de tres por ciento. Solo en el quinto mes del año, el incremento fue de 0.3 por ciento.

Lea además: Precios de los materiales de construcción en Nicaragua subieron hasta marzo 13.8%

El alza interanual hasta mayo es menor al 8.6 por ciento que se registró en abril y al 8.9 por ciento en igual mes del año pasado. Las alzas se están sintiendo principalmente en los productos que integran el capítulo de metales y derivados, que conforman el IPMC, los que subieron en promedio 12 por ciento en el último año.

También sufrieron alzas los productos de electricidad e iluminación, que se encarecieron en el último año 10.1 por ciento; mientras que maderas y techos subió 7.6 por ciento. Por su lado, los productos pertenecientes al subgrupo de sanitarios y pisos repuntaron 6.9 por ciento, en tanto el cemento y derivados se incrementó en 4.4 por ciento.

Actualmente la construcción se encuentra deprimida como consecuencia de la creciente incertidumbre en la economía ante la imposibilidad de que se supere la crisis política que estalló en abril del año pasado.

Lea: Tras la reforma fiscal, al menos 42 productos de canasta básica han sufrido algún tipo de alza

Economía construcción Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí