Upanic duda de las cifras oficiales sobre el ciclo agrícola 2019-2020



Upanic duda de las cifras oficiales sobre el ciclo agrícola 2019-2020

El plan de producción, consumo y comercio en el ciclo agrícola 2019-2020 proyecta un crecimiento de 3.1 por ciento respecto al ciclo anterior. Para los productores esas cifras son irreales

11/07/2019
ciclo agrícola

Según el plan de producción, consumo y comercio en el ciclo agrícola 2019-2020, se proyecta cosechar 1.4 millones de manzanas entre granos básicos y productos de agroexportación. LAPRENSA/ARCHIVO

Mientras el régimen de Daniel Ortega señala que hay excelentes resultados de la siembra de primera, principalmente en el maíz y el frijol rojo, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, reveló que los datos oficiales no reflejan la realidad del país y que “el papel aguanta todo”.

“El Ministerio de Agricultura sacó unos datos, pero vos sabés que ellos se sientan en una oficina a cuadrar todos los números, dicen que consultaron ciento y pico de mil fincas, pero no lo veo, por lo tanto los datos del Ministerio de Agricultura y el Banco Central son totalmente fuera de base, lo que está haciendo el Gobierno es sentándose en una oficina y llenando los numerales, pero no lo está consultando a los productores, porque Upanic no ha sido consultado en ningún momento sobre las intenciones de siembra, pero el papel aguanta todo lo que le pongás, pero verdaderamente es más grave la situación de lo que el Gobierno está pintando”, dijo Michael Healy, presidente de Upanic.

Lea además: Fenómeno de El Niño será débil, pero productores no podrán aprovechar el buen clima para sembrar

Según el plan de producción, consumo y comercio en el ciclo agrícola 2019-2020, se proyecta cultivar en un área de 1.5 millones de manzanas entre granos básicos, productos de agroexportación y cosechar 1.4 millones de manzanas.

Esto representa un crecimiento de 3.1 por ciento respecto a las áreas del ciclo anterior.

Lea también: Michael Healy: “Hemos retrocedido cuatro años” en el agro

Sin embargo, los productores han asegurado que las metas son irreales, dado a que las mismas no recogen los efectos de la reforma tributaria, que hasta ahora ha provocado el cierre de fincas y empresas, el encarecimiento en cascada de los insumos agrícolas y maquinarias.

Ventas de fertilizantes y agroquímicos

Mario Hanon, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), dijo que hasta junio las ventas de estos insumos han caído entre 15 y 30 por ciento, principalmente en fertilizantes y agroquímicos, respectivamente.

Le puede interesar: A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

“Nuestro mercado es como de 230 millones de dólares al año, nuestras ventas son alrededor de eso y eso quiere decir que no hay forma de que vamos a llegar ni siquiera a los 200 millones de dólares este año y eso quiere decir que no solamente habrá reducción de áreas del maní sino en muchos de otros cultivos, no tenemos datos precisos del maíz, pero se cree que en la siembra de primera las áreas son muy bajas, debido a que los pequeños productores fueron duramente golpeados con la reforma”, dijo Hanon.

La siembra de primera arrancó en mayo con el inicio de las lluvias y los productores esperan tener las cifras de los resultados a finales de agosto y principio de septiembre. Pero desde ahora Upanic pone en duda los números del Ministerio Agropecuario que hablan de resultados exitosos.

Lea además: Prevén dificultades en la producción de granos básicos

La vicedictadora Rosario Murillo dijo el pasado martes que habían excelentes resultados en la siembra de frijoles y maíz, con crecimientos en la producción de 16 y 19 por ciento en cada uno de los cultivos.

Lluvias no han sido parejas

Este año el ciclo agrícola pasa por un momento difícil, ya que además de la reforma fiscal y el impacto de la recesión económica, el clima tampoco está a su favor, de hecho se registra saturación de suelos en algunas zonas y en otras sequías.

“Verdaderamente hay una reducción en áreas de siembra, pero tendremos los datos precisos a finales de agosto o comienzos de septiembre, de cómo se comportó la siembra de primera y así veremos la intención de postrera, pero sabemos que hay ciertas zonas donde ha habido sequías, que ha habido pérdida principalmente en occidente y tenés ciertas áreas como la Costa, las montañas de la región central que ha habido demasiadas lluvias que han afectado rubros como el frijol, maíz, hortaliza y a esto hay que sumarle otros factores”, sostuvo Michael Healy, presidente de Upanic.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x