14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La periodista coraje

La periodista nicaragüense Lucía Pineda Ubau ha sido seleccionada como una de las cinco ganadoras este año del Premio al Coraje en el Periodismo. La distinción, que también fue obtenida por las periodistas ucranianas Anna Babinets y Nastya Stanko, la sudanesa Anna Nimiriano y la inglesa Liz Sly, es otorgada por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas.

Esta Fundación tiene su sede en Nueva York y fue constituida en 1990 con el objetivo de apoyar a las mujeres periodistas en todo el mundo y fortalecer su rol profesional, bajo el criterio de que “los medios de comunicación no son verdaderamente libres y representativos sin la voz igual de las mujeres”.

A fin de celebrar la valentía de las mujeres periodistas en el cumplimiento de su deber profesional, la mencionada Fundación Internacional creó el Premio al Coraje en el Periodismo que es otorgado anualmente “a las mujeres valientes que informan sobre temas tabú, trabajan en entornos hostiles y comparten verdades difíciles”.

Para el periodismo independiente de Nicaragua y en particular para las mujeres periodistas, es una honra que este premio lo haya merecido este año Lucía Pineda, la valiente reportera del canal de televisión informativa 100% Noticias que fue secuestrada y encarcelada el 21 de diciembre de 2018, y mantenida en prisión hasta el 11 de junio de este año, cuando igual que otros presos políticos y de conciencia fue excarcelada después de sufrir un inhumano régimen carcelario.

Lucía Pineda fue acusada falsamente por la dictadura de cometer el supuesto delito de incitación al odio y la violencia, por haber informado con amplitud y veracidad sobre la sangrienta represión policial y de las bandas orteguistas armadas contra el levantamiento cívico y las protestas pacíficas de la población, desde el 18 de abril del año pasado hasta el momento de su detención.

Al conocer que había sido seleccionada para recibir el Premio al Coraje en el Periodismo, Lucía Pineda aseguró que fue gracias a su fortaleza espiritual derivada de su convicción religiosa que pudo soportar la prisión y el cruel maltrato carcelario. Y precisó que “no andaba buscando ningún premio, solo quería informar”.

Esta modestia es propia de los periodistas auténticos, de las mujeres y hombres profesionales de la información para quienes es simplemente su deber dar a conocer las noticias con veracidad. Sin embargo, es justo que se reconozca el coraje de los periodistas que en la búsqueda de la información, la investigación de los hechos difíciles y la proclamación de la verdad, desafían cualquier clase de obstáculos y son víctimas de la represión.

El Premio al Coraje en el Periodismo que recibirá Lucía Pineda es un reconocimiento a las mujeres periodistas independientes de Nicaragua. A todas ellas, aunque no hayan sido secuestradas, encarceladas ni torturadas como la emblemática reportera de 100% Noticias, pero cumplen con valentía y dignidad su derecho y deber de informar en las condiciones tan hostiles impuestas por la dictadura.

Editorial Crisis en Nicaragua Lucía Pineda periodista archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí