Muerte de Cameron Boyce: qué es la muerte súbita e inesperada en la epilepsia (SUDEP) que podría explicar el fallecimiento del joven actor

La oficina forense del condado de Los Ángeles llevó a cabo una autopsia del cuerpo de Boyce, pero aún está esperando el resultado de pruebas adicionales para determinar la causa oficial de su muerte

11/07/2019

La familia confirmó que Cameron Boyce sufría de epilepsia. LA PRENSA/Getty Images

Cameron Boyce, la estrella de Disney Channel de 20 años que falleció el sábado tras una convulsión mientras dormía, sufría epilepsia, aseguró su familia en un comunicado.

Inicialmente, la familia había explicado que la convulsión había sido producto de una enfermedad por la cual el joven estaba recibiendo tratamiento, pero no había especificado cuál era dicha aflicción.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamientos o sensaciones inusuales.

Este trastorno se trata con medicamentos o, en ocasiones, se recurre a la cirugía para controlar las convulsiones.

La oficina forense del condado de Los Ángeles llevó a cabo una autopsia del cuerpo de Boyce, pero aún está esperando el resultado de pruebas adicionales para determinar la causa oficial de su muerte.

Su caso volvió a recordar el hecho de que el riesgo de muerte prematura en las personas epilépticas es hasta tres veces mayor que en la población general, según la OMS.

Según le explicó al diario The New York Times el doctor Orrin Devinsky, director del Langone’s Comprehensive Epilepsy Center de Manhattan, la causa más probable detrás de la muerte de Boyce es la llamada muerte súbita e inesperada del epiléptico (SUDEP, por sus siglas en inglés)

Esta una complicación rara pero conocida de la epilepsia que provoca la muerte de 1 de cada 1000 adultos con epilepsia al año.

1 de cada 1000

“Si alguien con epilepsia muere de manera repentina e inesperada, y no se encuentra una causa de muerte obvia, a esto se lo llama muerte súbita e inesperada en epilepsia (SUDEP por sus siglas en inglés)”, dice en su página web la ONG Epilepsy Action, de Reino Unido.

Elenco de Jessie

En 2015, la serie “Jessie” celebró sus 100 episodios. LA PRENSA/Getty Images

“Se ha visto que SUDEP está vinculada a las convulsiones, sobre todo a las tonicoclónicas (que comprometen a todo el cuerpo)”, añade.

“Se desconoce la causa exacta y es posible que no haya una única explicación. Sin embargo, se estima que la actividad de la convulsión en el cerebro puede a veces provocar cambios en la respiración o en el ritmo cardíaco”.

Esto puede hacer que la persona deje de respirar o que su corazón deje de latir.

Recomendaciones

Según Epiplepsy Action, la manera más efectiva de reducir el riesgo de SUDEP en personas con epilepsia es tratar de sufrir la menor cantidad de convulsiones posibles.

Para ello recomiendan tomar la medicación tal y como lo indicó el médico, así como no hacer cambios en la medicación sin consultar previamente con el clínico.

Sugieren también no dormir boca abajo, ya que investigaciones recientes indican que esta posición aumenta el riesgo.

Otra sugerencia consiste en evitar las situaciones que pueden propiciar una convulsión, como la falta de sueño, el estrés o la ingesta excesiva de alcohol.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x