Concluye en Barbados tercera fase de diálogo entre representantes de Maduro y Guaidó



Concluye en Barbados tercera fase de diálogo entre representantes de Maduro y Guaidó

El ministro Jorge Rodríguez dijo que se trató de un "exitoso intercambio auspiciado por el gobierno de Noruega", pero no ofreció otros detalles

11/07/2019
Guaidó, Maduro, Venezuela

La tercera ronda en las negociaciones entre el gobierno en disputa y representantes del gobierno encargado de Venezuela habría culminado anticipadamente, el miércoles 10 de julio de 2019 en la isla de Barbados. Voz de América/AFP

La tercera ronda en las negociaciones entre el gobierno en disputa y representantes del gobierno encargado de Venezuela en la isla de Barbados habría culminado el miércoles en la noche, según un mensaje en Twitter publicado por el ministro de Comunicación e Información que responde a Nicolás Maduro.

Fuentes cercanas a la mesa de diálogo dijeron a la Voz de América que habían tensiones entre las partes que buscan conseguir un acuerdo para frenar la crisis severa que padece Venezuela.

Lea además: EE.UU. sanciona a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela

El ministro Jorge Rodríguez dijo que se trató de un “exitoso intercambio auspiciado por el gobierno de Noruega”, pero no ofreció otros detalles.

El cierre el miércoles de las negociaciones se produce antes de lo esperado, ya que estaba previsto que la mesa estuviera funcionando hasta el fin de esta semana.

Lea también: La CIDH acepta visitar Venezuela para investigar ejecución de Rafael Acosta Arévalo

Según Maduro, esta tercera ronda seguía una agenda de seis puntos, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales con un cambio al Consejo Nacional Electoral, el regreso del chavismo a la Asamblea Nacional y la eliminación de la Asamblea Nacional Constituyente. Otro punto esencial sería determinar si Maduro estaría o no en las elecciones presidenciales que se celebrarían en un periodo de entre nueve y 12 meses.

La mesa se había instalado el pasado lunes en Barbados. Es la continuación de una iniciativa que impulsa Noruega desde el pasado mes de febrero.

A diferencia de las otras dos ocasiones, esta vez no fue emitido un comunicado de parte de Noruega.

No es claro hasta ahora qué ha sido o no acordado en esta tercera ocasión en que están de frente representantes del gobierno encargado que lidera Juan Guaidó y allegados de Maduro.

Puede interesarle: Jefe del comando sur de EE.UU. confirma presencia militar rusa en Venezuela

Tampoco ha habido información acerca de si habrá un cuarto encuentro.

Este proceso está rodeado de desconfianza, incluso del rechazo de los que se oponen a Maduro y consideran que la iniciativa no hace más que regalar tiempo para mantenerse en el poder pese al rechazo a su gestión dentro y fuera de Venezuela.

Hasta el momento no ha habido información de parte de los representantes del gobierno encargado acerca del desarrollo de esta tercera fase de la negociación.

El diálogo en Barbados coincidió con la visita a Caracas del enviado especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, quien expresó su optimismo respecto a la iniciativa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x