14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rafael Acosta, Venezuela

Voz de América

Gobierno de Maduro realiza un entierro “controlado” al capitán Acosta Arévalo

Acosta fue enterrado en un cementerio del este de la capital en horas de la tarde ante la presencia de su madre, una hermana y una cantidad importante de funcionarios

A pesar de las quejas de familiares y defensores del capitán venezolano Rafael Acosta Arévalo, su cuerpo fue enterrado este miércoles por ordenes de un tribunal después de 12 días de haber muerto en custodia de las autoridades.

Bajo fuertes medidas de seguridad, a tempranas horas de la mañana fue trasportado el cuerpo de Acosta a la morgue de Bello Monte, la más importante de Caracas. Según declaraciones del abogado Alonso Medina Roa, la hermana de Acosta pudo hacer el reconocimiento después de su muerte.

Lea además: Concluye en Barbados tercera fase de diálogo entre representantes de Maduro y Guaidó

Sin embargo, explicó que el entierro estuvo a cargo del Estado y no de la familia. “Lo que se puede interpretar es que las autoridades gubernamentales dicen: yo lo maté, yo lo entierro (…) es el Estado quien va enterrarlo”.

Detalló que según la autopsia, el militar murió a consecuencia de “politraumatismo generalizado”.

Puede leer: EE.UU. sanciona a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela

Más temprano este mismo miércoles, la esposa y madre de los dos hijos de Acosta, Waleswka Pérez, utilizó su cuenta de Twitter para asegurar: “yo no he solicitado ningún servicio fúnebre” de la morgue.

Calificó la situación como una “entrega controlada” e “ilegal”.

Acosta fue enterrado en un cementerio del este de la capital en horas de la tarde ante la presencia de su madre, una hermana y una cantidad importante de funcionarios, explicó el abogado a la agencia Associated Press.

Los familiares deseaban realizar los actos fúnebres del capitán en Maracay, estado Aragua, de donde es la familia

Tanto Medina como Pérez compararon el caso del capitán con el de Oscar Pérez, exagente policial venezolano sublevado al gobierno en junio de 2017 que murió tras un fuerte operativo de los cuerpos de seguridad en enero de 2018 y que fue sepultado sin actos velatorios y sin la autorización de sus familiares, una semana después.​

Puede interesarle: Familiares denuncian entrega “controlada” del cuerpo del capitán Acosta Arévalo

En los alrededores de la morgue estaban diputados, entre ellos Delsa Solórzano. “El tema aquí es que parece que se ha instaurado una terrible práctica desde que vimos la masacre de Oscar Pérez. No basta pues con que a usted le secuestren a un familiar, lo sometan a desaparición forzosa, lo torturen, y lo asesinen, sino que además ni siquiera lo dejan sepultarlo y velarlo como usted quiere”, indicó la diputada.

La parlamentaria apuntó que espera que el cuerpo se haya resguardado según lo establecido pues, además de tratarse de una obligación legal de las leyes venezolanas, todavía está bajo investigación.

Acosta fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por presuntamente participar en un complot contra el presidente en disputa Nicolás Maduro.

La última vez que fue visto con vida, el viernes 28 de junio durante una audiencia de presentación, testigo relatan que Acosta se encontraba en silla de rueda, no podía hablar y tenía signos de haber sido golpeado. Falleció al día siguiente en el hospital.

Lea además: La CIDH acepta visitar Venezuela para investigar ejecución de Rafael Acosta Arévalo

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha asegurado que investigará las condiciones de la muerte de Acosta. El Ministerio Público ya señaló a dos militares por la muerte del funcionario acusándolos de homicidio preterintencional.

Sin embargo, la oposición asegura que Acosta murió resultado de las torturas que sufrió los días que estuvo detenido. Días atrás, el presidente encargado, Juan Guaidó, utilizó su cuenta de Twitter para denunciar la “situación irregular” con la entrega del cuerpo de Acosta Arévalo, asegurando que ni el fiscal o los funcionarios de la morgue podrán “eludir su responsabilidad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí