14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares denuncian que el preso político “La Loba” fue internado en el hospital Alemán y se desconoce su estado de salud

La hospitalización de Edward Lacayo Rodríguez se debe a la golpiza que le dieron custodios de La Modelo, al punto que no podía ni abrir los ojos de la inflamación

Familiares del preso político Edward Enrique Lacayo Rodríguez, conocido como la Loba, tienen siete días sin saber información oficial de la salud de este privado de libertad, después que otros reos les avisaron que fue brutalmente golpeado la semana pasada por funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, también conocido como La Modelo.

Este jueves les avisaron que presuntamente estaba internado en el Hospital Alemán Nicaragüense, pero la noche de este jueves la familia seguía sin poder confirmarlo.

Lea además: Miguel Mora asegura que aspira a un cargo público y no descarta que sea a la Presidencia

“Desde el lunes se andan en movimiento las pobres (mamá y hermana del reo) para saber cómo está y no les dicen nada en el sistema. Es demasiada saña contra las personas contrarias al régimen”, dijo un pariente de la Loba.

Este jueves por la mañana, el abogado Julio Montenegro informó que Estela Rodríguez, mamá del preso político, le comunicó que les habían avisado que Lacayo estaba hospitalizado en el Alemán, pero aún no habían podido verlo.

Lea también: Denuncian más casos de asedio contra autoconvocados en Nicaragua

La hospitalización de Lacayo al parecer se debió a  la brutal golpiza que le dieron custodios del Sistema Penitenciario Nacional, en Tipitapa, la semana pasada, al punto que no podía ni abrir los ojos por la inflamación, recalcó Montenegro.

Pide acompañamiento

Rodríguez buscó ayuda en el Comité Internacional de Cruz Roja (CIRC) para que investigue sobre el estado físico de su hijo, pues las autoridades del penitenciario no le dan respuesta ni lo dejan ver. La próxima visita está programada para el 18 de julio, por lo que necesita verlo antes y confirmar su estado de salud.

Puede interesarle: Estos son los rostros de los presos políticos que el régimen de Ortega mantiene en las cárceles como “reos comunes”

“La esposa de Lacayo fue a visita conyugal el lunes pasado, pero no la dejaron verlo, lo que confirma la golpiza que le dieron y por eso no permitieron que lo viera”, dijo el pariente, quien prefiere no dar su identidad por la persecución que se mantiene en Masaya.

Lacayo, originario de Monimbó, Masaya, fue trasladado a la celda 300, considerada de máxima seguridad, donde el espacio es reducido y hay poca ventilación. Su mamá denunció que antes de ser trasladado los custodios le decomisaron sus alimentos y ropa, y aseguró que el traslado se debió a que Lacayo denunció  ante el Comité Internacional de Cruz Roja que los custodios enviaban a personas con enfermedades contagiosas a su celda.

“Él está en las peores condiciones. Lo tienen desnudo, le robaron la única ropa que tenía, le robaron sus zapatos, está flaco, le mandan todos los días hombres encapuchados a que se agarren (peleen) con él. Físicamente lo están matando y él me mandó a decir ‘mamá me van a matar’, y eso me está matando a mí”, denunció recientemente su progenitora.

Lacayo Rodríguez está siendo procesado por el orteguismo como reo común por delitos relacionados con narcotráfico. Fue detenido el 15 de marzo en la comunidad El Ostional, en Rivas, donde supuestamente llevaba unos paquetes de droga en una mochila. Su mamá ha negado todo el tiempo tal afirmación.

Quejándose

Según el pariente de Lacayo, los demás reos avisaron a la familia que este había sido severamente golpeado, al punto que pegaba gritos y se escuchaban en toda la galería. Luego hubo un silencio prolongado.

“Incluso unos dijeron que hasta lo habían visto sacarlo en una bolsa negra, quién sabe para dónde. A lo mejor lo llevaron al hospital y lo metieron en bolsa para que no lo reconocieran. Confiamos en que esté vivo”, dijo el pariente.

Nacionales Masaya Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí