14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Excarcelado político Apolonio Fargas pide la unidad de grupos opositores durante convención del PLC

El PLC llamó a los grupos políticos y de la sociedad civil a unirse para conformar una coalición contra el régimen para conformar una coalición opositora. Si no hay unidad, dijo Fargas, "todos terminaremos en la 300", haciendo alusión a la celda de castigo de La Modelo

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) realizó este 11 de julio su convención nacional en donde se llamó a los grupos políticos y de la sociedad civil adversos al régimen de Daniel Ortega a unirse para conformar una coalición opositora, y si bien algunos de los directivos afirmaron que ese partido no propondrá candidatos a la presidencia en las futuras elecciones, otros no renuncian a eso.

Consciente de las disputas internas entre miembros de la directiva nacional del PLC por el control de ese partido, Apolonio Fargas, alcalde del municipio de Mulukukú y preso político excarcelado, hizo una advertencia de que si no hay una unidad de los adversarios del régimen “todos terminaremos en la 300”, haciendo alusión a la celda de castigo del penal La Modelo, en Tipitapa.

Lea también: Ciudadanos por la Libertad ofrece su casilla a la unidad opositora contra el régimen orteguista

“La mayoría de los políticos están en esa esfera diciendo que piensan por el pueblo pero no dejan que el pueblo piense(…) La unidad que debe empezar por nuestra propia casa (…) si seguimos enfrascados en esa división ahí vamos a ir, donde ya estuve, irán muchos a la (celda) la 300. Ahí (en la prisión) si había unidad porque un bocado (de comida lo) compartíamos todos. Quiero decirles que ahí habían liberales del PLC, Ciudadanos por la Libertad, MRS, personas que no tenían color político pero luchando por una misma causa y es luchando por la libertad de este país”, dijo el alcalde y excarcelado Fargas.

Fargas estuvo once meses detenido en La Modelo siendo acusado por la Policía Orteguista (PO), sin pruebas, de dirigir el ataque al puesto policial de la comunidad Sislao Paraska, comarca Pueblo Nuevo, de Mulukukú, el pasado 11 de junio cuando murieron tres policías y resultaron otros dos heridos.

Junto a Fargas fue detenido su guardaespaldas Nicolás Cienfuegos y Roberto Ortega, quienes fueron liberados el junio pasado bajo la Ley de Amnistía, considerada una autoamnistía por el régimen orteguista.

Directivos dejarán cargos en marzo

Los más de mil convencionales del PLC aprobaron este jueves una resolución para que se les acorte el período a la actual directiva nacional, departamentales y municipales a partir del 1 marzo del 2020 para dar paso a la renovación de todas las estructuras.

Lea también: Sandinismo acusa del asesinato de dos policías al alcalde liberal de Mulukukú

Durante la convención se insistió en llamar a la unidad de los partidos políticos y a los sectores que integran la Alianza Cívica.

Sin embargo el evento partidario destacó porque parecía una actividad familiar y de propaganda del caudillo del PLC, Arnoldo Alemán, ya que estuvieron varios de sus hijos incluida la contralora de facto, María Dolores Alemán. Además la esposa de Alemán, la diputada María Fernanda Flores se dedicó a hacerse  propaganda ya que aspira a ser la nueva presidenta nacional de ese partido.

María Fernanda Flores de Alemán afirmó que ella “declinaría” si fuese propuesta por su partido a la presidencia del país, pero dijo que “todos tenemos derechos” como agrupación a plantear candidatos en una eventual unidad de los diferentes sectores de cara a las elecciones.

Puede interesarle: Urgen creación de la comisión de la OEA para Nicaragua

Aunque el PLC dice estar dispuesto a conformar una alianza nacional con partidos, insistirían en ser la casilla en la que se compita en las futuras elecciones.

El diputado Maximino Rodríguez dijo en cambio que “no es momento de candidaturas porque lo primero es unirnos”.

PO los cuidó

Contrario al asedio que han sufren las marchas, plantones de la población y reuniones de otros partidos por parte de la Policía Orteguista (PO), en la convención del PLC si bien hay policías son pocos y quienes se dedican a garantizar el acceso vehícular a los convencionales al hotel Holiday Inn donde se realizó el evento partidario.

Los viejos cuadros del partido acompañan a Alemán, todos fueron sus funcionarios en el gobierno 1997-2001 y varios acusado de actos de corrupción como Martín Aguado, expresidente del INSS.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí