14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

la escritora y periodista, María López Vigil. LA PRENSA/ARCHIVO

María López Vigil gana por América Latina el Premio Cervantes Chico Iberoamericano

“Este premio es el primero que se otorga a escritores en lengua española en América latina, y existe desde 1992, pero siempre se entregó a españoles”, destacó la escritora nicaragüense

El Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil en su edición XXIII, para América Latina fue otorgado a la escritora y periodista cubana-nicaragüense María López Vigil. También fue merecedor de este reconocimiento por España, el escritor Carlo Frabetti.

Esta nueva categoría ha sido creada por la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Secretaría de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“Este premio es el primero que se otorga a escritores en lengua española en América Latina, existe desde 1992, pero siempre se entregó a españoles”, destacó la escritora. A partir de este año este galardón será entregado, tanto a españoles, como latinoamericanos, agregó.

El Premio Cervantes Chico es convocado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ministerio español de Educación, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá.

Dos premios Cervantes para Nicaragua

Sonriente, emocionada y orgullosa, López Vigil  señaló que “lo importante es que tanto el Cervantes grande (2017) como el Cervantes chico (2019) se han entregado a Nicaragua”.

Ahora espera que para octubre le sea entregado. Este mérito literario a un autor iberoamericano supone una novedad en esta edición que galardona la literatura en Iberoamérica.

María López Vigil, es una de las más destacadas escritoras de la literatura infantil en Nicaragua. Libros para niños de Nicaragua presentó a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Nicaragua su candidatura de López Vigil, autora del libro “Un Güegüe me contó”, primer premio en el concurso convocado por ASDI (Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional) en 1987.

María López Vigil junto a su hermano Nivio, ilustrador de sus libros.

López Vigil también es autora de: “La balanza de Don Nicolás Sandoval”, “Los dientes de Joaquín”, “Cinco noches arrechas”, “La lechera y el carbonero” y “La guía del pipián”, entre otros. Sus libros han sido ilustrados por su hermano Nivio López Vigil. Y han sido  publicados por la Fundación Libros para Niños en Nicaragua.

Reconocimiento a España

Por España recibió este honor literario, el escritor Carlo Frabetti, autor de más 70 libros, entre ellos “El bosque de los grumos” y “Ulrico”; también ha sido guionista de programas de televisión, entre ellos “La Bola de Cristal”, “El duende del globo”, “Ni a tientas, ni a locas” o “Colorín Colorado”.

El premio

Al autor galardonado se le otorga un reconocimiento honorífico a su obra. Organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, procura promover la obra entre la población infantil y juvenil.

Cultura escritora María López Vigil Premio Cervantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí