María López Vigil dedica Premio Cervantes Chico Iberoamericano a Nicaragua y lectores de sus cuentos infantiles

La alegría de haber sido seleccionada para este reconocimiento internacional también la compartió con su hermano Nivio López Vigil, ilustrador de la mayoría de sus libros de literatura infantil y juvenil

La periodista y escritora María López Vigil. LA PRENSA/ARCHIVO

“Dedico este premio a los niños y niñas que leyeron ‘Un Güe Güe me contó’ (su primer libro de literatura infantil) y a los que leen y leerán mis libros”, expresó la periodista y escritora María López Vigil, galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano.

A través de una nota de Libros para niños, la escritora recordó que tanto el Premio Cervantes 2017 entregado al escritor Sergio Ramírez Mercado y el Premio Cervantes Chico Iberoamericano, “cayeron en Nicaragua, por lo que también el premio “es para todas y todos los nicaragüenses”.

La alegría de haber sido seleccionada para este reconocimiento internacional que espera sea entregado en octubre, por igual la compartió con su hermano Nivio López Vigil, ilustrador de la mayoría de sus libros de literatura infantil y juvenil.

Lea además: María López Vigil gana por América Latina el Premio Cervantes Chico Iberoamericano

LA PRENSA/Cortesía/Libros para niños

 Libros para Niños se une a este festejo literario

Por su lado Libros para Niños, destacó que es un orgullo para el país y en especial para ellos, que López Vigil y su obra haya sido reconocida en esta edición, la primera para América Latina, y en la que gana una nicaragüense.

Gloria Carrión, directora de Libros para Niños, explicó que su organización impulsó la candidatura de María López Vigil.

Asimismo destacó que “sin la contribución de la María López Vigil difícilmente podríamos hablar de una literatura infantil nicaragüense en la actualidad, un género de reciente desarrollo en el país y en el que María ha sido pionera y pieza fundamental”.

Lea también: Los “vikingos tropicales del rock cubano” emergen en la Cuba socialista y salsera 

En este esfuerzo resaltaron la nominación de  OEI Nicaragua (Organización de Estados Iberoamericanos) y de Gabriela Tellería, Coordinadora Fondo Editorial, quienes conocen muy de cerca su trabajo.

«Las obras de María han llegado a miles de hogares de Nicaragua a través de nuestras redes de bibliotecas comunitarias y de diversos programas y espacios de lectura promovidos por actores sociales y privados, al igual que a través de las librerías más importantes del país», agregó Carrión.

López Vigil  esa autora de más de 10 título entre ellos “Un Güe Güe me contó” el cual relata de manera entretenida, ágil y jocosa la prehistoria de Nicaragua, antes de la llegada de los españoles. “Cinco noches arrechas”, es otro de sus libros que rescatan la tradición oral de nuestras leyendas populares.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: