14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
turismo, Madriz, semana santa,

El famoso Cañón de Somoto es el mayor centro de atracción turística en el departamento de Madriz. LA PRENSA/William Aragón /ARCHIVO

Cadena de servicios turísticos se mantienen estancados en Madriz

Operadoras turísticas, hoteles, hostales y restaurantes apenas registran una actividad mensual de entre el 10 y el 40 por ciento

Turoperadoras, hoteles, hostales y restaurantes de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz, apenas operan entre un 10 y 40 por ciento mensual debido a la ausencia de turistas extranjeros, por lo que muchos los propietarios de los negocios se han visto obligados a despedir parte del personal de atención.

La crisis en estas empresas de servicio turístico se originó desde mediados de abril del 2018, cuando estallaron las protestas sociales en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo; y desde esa fecha, no se han podido recuperar por la ausencia de turistas, principalmente extranjeros, que generaban dinamismo y buenos ingresos económicos a estos negocios que se muestran desolados.

Lea además: Lucy Valenti: “Si es verdad que han entrado 5,000 cubanos, quiénes son y a qué vienen, porque de turistas nadie los ha visto”

“Ya llevamos más de un año con los negocios casi por cerrar, porque aquí ya no vienen turistas extranjeros y los pocos nacionales se regresan el mismo día a sus zonas de origen, además que estos no acostumbran a hospedarse en un hotel e ir a consumir a un restaurante”, dijo con cierto temor uno de los propietarios de un hotel en la avenida principal de la ciudad de Somoto.

Su temor se debe “a que si saben que yo hablé, me mandan a cerrar el hotel” en el que, según reveló, se hospedaban como mínimo unos 70 extranjeros al mes antes de la crisis. “Ahora, al mes, apenas vienen tres o cuatro familias que son de Managua, Masaya, Chinandega o de Honduras a visitar a algún pariente cercano, y a veces son ingenieros o arquitectos de alguna empresa privada o del Estado que están ejecutando algún proyecto”, agregó.

Lea también: Crisis en Nicaragua deja hoteles casi vacíos en la Semana Santa

En el famoso Cañón de Somoto, el mayor centro de atracción turística en el departamento de Madriz, apenas ingresan mensualmente unos 400 turistas, en su mayoría nacionales, quienes después de varias horas disfrutando de las aguas y senderos del lugar deciden regresar a sus zonas de origen.

“Al mes, nosotros brindabamos servicios a más 2 mil turistas extranjeros que les vendíamos paquetes completos de giras turísticas al Cañón de Somoto. Aquí se beneficiaban los dueños de microbuses especiales, hoteles, restaurantes y las familias campesinas del Cañón que ofertan paquetes de caminatas por los senderos o miradores, paseos en caballos, burros, bicicletas y lanchas hasta hospedajes en pequeñas habitaciones acondicionadas en sus casas y desayunos, almuerzos y cenas típicas en sus hogares”, explicó Gonzalo Hernández Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en Madriz, quien señaló que en la actualidad la ciudad de Somoto luce desolada sus calles ante la ausencia de turistas extranjeros.

Lea además: Canasta básica en Nicaragua supera por primera vez los 14,000 córdobas tras impacto de reforma tributaria “confiscatoria” de Ortega

“Usted podía ver antes como los turistas, después de regresar del Cañón de Somoto, recorrían las calles de la ciudad comprando en tiendas de artesanías o talleres de rosquillas y consumiendo en restaurantes y al final se hospedaban en los hoteles. Y eran por lo menos entre 50 a 70 extranjeros diarios”, dijo el dueño de un restaurante de Somoto, quien lamentó que, de seguir la crisis, terminaría cerrando su negocio en el que trabaja desde hace 50 años.

Así luce una de las calles de Somoto donde se ubica un hotel. LA PRENSA/William Aragón

Régimen intenta vender un falso turismo

Para aparentar que todo está o ha vuelto a la normalidad, el régimen de Daniel Ortega ha orientado a los dirigentes sindicales, como el caso de los del sindicato de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), y a delegados de instituciones departamentales del norte, occidente y sur del país a organizar giras turísticas con trabajadores del estado para que los medios de comunicación de la familia Ortega-Murillo realicen reportajes de la actividad turística en el Cañón de Somoto, reveló una fuente de ese centro turístico.

Puede interesarle: BCN confirma desastre en inversión extranjera y el turismo en el 2018 por crisis política

“Al Cañón de Somoto viene un promedio al mes de entre 400 a 500 visitantes al Cañón de Somoto, la mayoría son trabajadores del estado que organizan giras con sus familias procedentes de otros departamentos del país, pero estos se van el mismo día. No se hospedan en hoteles ni comen en restaurantes”, señaló la fuente consultada y que forma parte de las familias que ofertan paquetes turísticos en esa zona turística del Cañón de Somoto.

Lea además: Crisis en Nicaragua deja hoteles casi vacíos en la Semana Santa

Además señaló que los trabajadores del Estado que más han llegado han sido del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación. “Vienen más gente de León, Chinandega, Rivas, Masaya, Granada y Managua”, expuso. Dijo que estos consumen muy poco, porque siempre andan comidas y no se quedan a hospedarse. “Cuando visitan la ciudad de Somoto solo salen a recorrer los negocios de las calles y una hora después se van de regreso de donde vinieron”, finalizó.

“Esta crisis que vivimos desde abril del 2018 tiene a muchos empresarios pensando en cerrar sus negocios, ya que este mes de julio es cuando se ponía bueno en años anteriores y ahora está muerta la actividad turística, principalmente en el Cañón de Somoto”, Gonzalo Hernández Cáceres, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) en el departamento de Madriz.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí