Cómplices del régimen orteguista cargan la imagen de Santiago

El jefe policial al cargar a Santiago entrelazó sus manos y explicó que es “para tomar fuerzas y asimismo con esa fuerza que nosotros tomamos los puños, también Santiago nos ayuda para hacer las cosas mejor”

El Comisionado Mayor Pedro Rodríguez Argueta, cargando la imagen de Santiago de los Caballeros. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

La Demanda Mayor de Santiago de los Caballeros entró la tarde del viernes a Jinotepe y la imagen en esta ocasión fue cargada por el alcalde orteguista Mariano Madrigal y por el jefe de la Policía en el departamento, el Comisionado Mayor Pedro Rodríguez Argueta. Ambos señalados por el pueblo como cómplices de Daniel Ortega.

Al Comisionado Mayor se le acusa de dirigir los operativos de secuestro y asedio de los que han sido víctimas los exreos políticos e Iglesia Católica en el departamento. Por su parte, el alcalde ha sido cuestionado por la ciudadanía caraceña de liderar en el 2018 las marchas en contra de los autoconvocados y de festejar la masacre del 8 de julio con la fanaticada orteguista

La efigie durante una travesía de 14 días recorre por montaña las comunidades de la ciudad y de los municipios de Santa Teresa y La Conquista. Tradicionalmente entra detrás del Hospital Regional Santiago por la comunidad de El Zapotal y el barrio José Antonio Sánchez Salazar que colinda con el barrio San Antonio. Ahí la feligresía, bomberos, autoridades municipales y eclesiásticas, le dan la bienvenida.

Con una sotana negra y una estola roja, el sacerdote Milton Douglas Tobías Molina, recibió la imagen de Santiago de los Caballeros. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Milton Douglas Tobías Molina, sacerdote del templo Santiago, quien vestía una sotana negra y una estola roja, fue quien cargó primeramente la mochila de madera, donde va la imagen montada en su corcel.

El jefe policial al cargar a Santiago entrelazó sus manos y explicó que es “para tomar fuerzas y asimismo con esa fuerza que nosotros tomamos los puños, también Santiago nos ayuda para hacer las cosas mejor”. Haber cargado en sus hombros al patrón de los católicos jinotepinos, aseguró que fue por un acto de devoción.

Las fiestas patronales de Jinotepe, comúnmente inician con la bajada de la imagen de su altar cada 15 de julio. Rodríguez Argueta, espera que este año se desarrollen en tranquilidad y le pide a Santiago Apóstol que todo vuelva a la normalidad en Nicaragua.

El alcalde orteguista Mariano Madrigal, cargando la imagen de Santiago Peregrino. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Pide por la paz

Otro que cargó la imagen, fue el padre Edgard Rodríguez, quien también estuvo a cargo de la parroquia Santiago.

“Esperamos en Dios poder verdaderamente celebrar estas fiestas con mucha devoción, con mucha alegría, con mucha paz y que podamos verdaderamente manifestar nuestra profesión de fe a Dios, siempre nuestra lealtad y al apóstol Santiago, que él con su testimonio nos lleve siempre hacia Jesús” dijo el clérigo.

Asimismo expresó, “lo que deseamos es que verdaderamente estas fiestas sean signos de bendición, paz y de mucha reconciliación en el corazón de todos los nicaragüenses, porque realmente lo necesitamos”.

El propio día de “Santiaguito” se festeja el 25 de julio con una misa solemne y un día antes en el municipio de Dolores, se encuentra con San Sebastián y San Marcos. A esta otra actividad se le conoce como el Tope de los Santos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: