14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David de Jesús Lagos y Ana Gabriel Monge Amador llvan casi diez años juntos. LAPRENSA/CORTESÍA

Con su traje de preso político y el pastel con los colores de Nicaragua: así fue la boda de un excarcelado matagalpino

David de Jesús Lagos y Ana Gabriel Monge decidieron nombrar su ceremonia "la boda vandálica", pues la temática fue sobre la lucha por una Nicaragua libre

Cuatro meses pasaron desde que el preso político David de Jesús Lagos fue excarcelado para que este se casara con su pareja de casi 10 años, Ana Gabriel Monge Amador. Aunque pudo ser una boda civil más, la pareja decidió nombrarla “la boda vandálica”, pues la temática de la ceremonia fue sobre la lucha por una Nicaragua libre.

Para la boda, realizada justo el Día de la Bandera, el domingo 14 de julio, Lagos vistió el uniforme azul que usó mientras estuvo encarcelado por el régimen de Daniel Ortega, al que decidió bordarle en blanco la letra L, inicial de su apellido, y la bandera azul y blanco de la Patria.

Monge, en tanto, usó un vestido blanco con adornos azules, una flor de sacuanjoche en su cabello y otros accesorios que ella misma hizo.

Lea además: Diócesis de Matagalpa denuncia “actos de irrespeto” por parte de simpatizantes orteguistas a la Catedral

Asimismo, los pasteles de la pareja tuvieron decoraciones azules y blancas, incluso en uno dibujaron el mapa de Nicaragua con los colores de la patria y lo adornaron con flores de sacuanjoche y la frase “viva Nicaragua libre”. A la orilla de uno de los pasteles escribieron la frase “Nuestra boda vandálica”.

LAPRENSA/CORTESÍA

La pequeña sala de la vivienda donde se realizó la ceremonia fue adornada con una enorme bandera nacional y globos azul y blanco en los cuales pintaron consignas diversas. “Eddy Montes, presente”, era una frase repetida en varios globos, en memoria al preso político asesinado en La Modelo el 16 de mayo pasado.

Lea también: Matagalpino que huyó de la crisis sociopolítica en Nicaragua muere en accidente laboral en México

Lagos explicó que decidieron tener “una boda vandálica para decirle a esta gente que está gobernando que vamos a seguir en la lucha por una Nicaragua libre”. 

“(El uniforme de preso) lo uso con orgullo por mí, por mi familia, porque no soy un delincuente”, afirmó Lagos.

Propuesta en El Chipote

Monge y Lagos están próximos a cumplir 10 años juntos y tienen una hija llamada Daphne, de 8 años.

Cuando él fue detenido, la noche del 13 de octubre de 2018 y acusado por tenencia o portación ilegal de armas, en uno de los casos, y por amenazas con armas en concurso real con secuestro simple en perjuicio de un abogado, en otro proceso, ambos ya platicaban sobre la posibilidad de casarse.

Le puede interesar: Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Los procesos judiciales contra el excarcelado eran ventilados en Matagalpa, sin embargo Lagos estuvo preso primero en El Chipote y después en La Modelo, en Managua.

“Él estaba bien golpeado y yo sentía más dolor por él”, recordó Monge. Un día que lo visitó en El Chipote él le prometió que se casarían cuando saliera de la cárcel. “Me emocioné mucho, pero lo miraba lejos, incierto y los dos estábamos llorando, con sentimientos encontrados”, aseguró la mujer.

Lagos por su parte, señaló que “las amo, a ella y a mi hijita, y estando allí en El Chipote supe que ella estaba sufriendo mucho, que pasaba muchas calamidades yendo a esas prisiones a dejarme comida mientras ella aguantaba hambre y sed. Decirle que nos casáramos era lo menos que podía hacer, más que se convirtió en mi compañera de lucha”.

Lea además: “Taparon (la tubería) para que nos llenáramos de heces fecales”. El relato del exmilitar Rogelio Gámez, preso político liberado en Matagalpa

El hombre fue absuelto de las dos causas penales que enfrentaba bajo la Ley de Amnistía, aprobada por los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional el pasado 8 de junio. 

Monge aseguró que “casarme era un sueño para mí, gracias a Dios que ahora pudimos casarnos”.

Departamentales Bandera Nacional Matagalpa matrimonio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí