Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en similar periodo de la cosecha pasada.

La cosecha actual de café se espera en tres millones de quintales, pero el siguiente ciclo se desplomaría debido a que muchas fincas están cerrando por la quiebra de los productores. LA PRENSA/ARCHIVO

El principal producto de exportación en Nicaragua sigue cayendo, los números de la cosecha cafetalera 2018-2019 (de octubre a mayo) indican que en ocho meses se acumula una reducción de 48.26 millones de dólares en ingresos, según cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Actualmente el sector cafetalero sufre por la falta de financiamiento, las deudas, el encarecimiento de los insumos, más los bajos precios internacionales del grano de oro.

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en similar periodo de la cosecha pasada. Esto representa una caída de 15.4 por ciento, según las cifras preliminares.

Lea también: Cosecha cafetalera 2018-2019 deja de aportar 50 millones de dólares a economía de Nicaragua

Esta fuerte reducción en los ingresos del sector cafetalero se debió principalmente a la baja de los precios internacionales del café oro. En el periodo analizado, por cada quintal de café exportado Nicaragua recibió en promedio 131.3 dólares, mientras que el año pasado para la fecha era de 143.9 dólares, es decir 12.6 dólares menos.

En cuanto al volumen de exportación, según las cifras del Cetrex, en el periodo de referencia se enviaron 1.97 millones de quintales, inferior a los 2.09 millones que se exportaron en el mismo lapso de la cosecha 2017-2018.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), advierte que la situación es crítica para el sector cafetalero, que reporta el cierre de operaciones de fincas.

“Por lo menos en este tiempo se debería de estar aplicando fertilizantes (en la cosecha 2019-2020), pero por la situación que tenemos muchos no lo están haciendo, los cafetaleros no tienen fondos para trabajar, nosotros manejamos que el ochenta por ciento de las fincas cafetaleras están cerradas”, dijo Kuan.

La cosecha cafetalera comienza en octubre de cada año y finaliza en septiembre del siguiente año.

Lea además: Cosecha de café 2018-2019 arranca con cifras en rojo: caen ingresos, precios y producción

 

Encarecimiento de insumos afecta al sector

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), manifestó que el encarecimiento de los agroquímicos y fertilizantes ha afectado fuertemente al sector.

“No hay dinero, no hay financiamiento, por otro lado los agroquímicos han subido 25 por ciento, algunos hasta un 30 por ciento, más con precios bajos, no le da al productor para cubrir sus gastos y el costo de producción anda entre 140 y 145 dólares desde que subieron los insumos, y el precio internacional anda en 106 dólares, es decir que si el productor sigue invirtiendo va a perder”, dijo Buitrago.

A nivel internacional el precio del quintal de café cerró ayer en 138.18 dólares, lo que significó una mejora de 0.82 dólar con respecto a la sesión del viernes pasado.

Buitrago explicó que los productores están pasando por un momento muy difícil y por eso mucho han pensado en recepar la finca, mientras la situación mejora en Nicaragua y el café agarra buen precio.

“En ese tiempo no se gasta tanto en fertilizante, lo único que la producción del café va a disminuir considerablemente en el país”, dijo.

Según cifras del Cetrex, en toda la cosecha cafetalera pasada el país obtuvo 446.22 millones de dólares en ingresos con la exportación de 3.1 millones de quintales de café, por los que se recibió en promedio 143.9 dólares.

Puede interesarle: Geisha, la variedad de café con la que la familia nicaragüense Mierisch asegura se “sacó la lotería” en Honduras

Comportamiento de los mercados

Del total de la cosecha de café que se exportó en los primeros ocho meses del ciclo, Estados Unidos absorbió gran parte de la producción exportada, con más de un millón de quintales, por los que pagó 148.5 millones de dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones.

Le siguió Bélgica con 165,600 quintales y entregó a los proveedores 20.4 millones de dólares.

En el tercer puesto como comprador se ubicó Alemania, que compró 139,300 quintales, es decir 17.5 millones de dólares en total recibido por Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: