Preso político La Loba está «visiblemente golpeado», asegura su mamá

Edward Lacayo Rodríguez fue golpeado por custodias del Sistema, según denunció su mamá, quien pasó siete días sin saber de su estado de salud. Este viernes logró verlo en La Modelo

El abogado Julio Montenegro junto a Esthela Rodríguez, madre del preso político La Loba. LAPRENSA/M. Vásquez

Estela Rodríguez Zelaya, madre del preso político Edward Lacayo Rodríguez, aseguró que logró ver a su hijo el viernes pasado dentro del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa, y «está visiblemente golpeado, pero vivo».

Lacayo fue golpeado por custodios del Sistema, según denunció su mamá, quien pasó siete días sin saber de su estado de salud.

Lea además: Jueces archivan expedientes a presos políticos excarcelados, pero no regresan bienes

Rodríguez llegó este lunes a los juzgados de Managua porque su hijo fue citado a juicio por presunto tráfico de drogas, sin embargo, la audiencia fue suspendida y reprogramada para el próximo 29 de julio.

El abogado Julio Montenegro sostiene que la acusación en contra de Lacayo es falsa, un montaje por la participación de éste en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. La causa se ventila en el juzgado sexto distrito penal de juicio de Managua, ante la juez Aracely Rubí.

Puede interesarle: ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad

Montenegro expresó que ofreció pruebas que demuestran que Lacayo es un hombre trabajador y que no trasladaba ninguna droga en su mochila el día de su captura el pasado 15 de marzo en el Ostional, Rivas .

El abogado también recordó que este es un caso político y que el preso político está incluído en la lista de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Lea también: Desaparecen tres nicaragüenses en Estados Unidos, en su intento por cruzar la frontera

Dado el grado de la golpiza que que sufrió la Loba, y la permanente postura de las autoridades carcelarias de no brindar información a los familiares de los presos políticos, se desataron rumores sobre que incluso el preso político falleció debido a los golpes de los custodios del sistema penitenciario. El mismo secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió a las autoridades de la dictadura que dieran información sobre si el preso político estaba con vida y pidió su liberación.